Consejos para embarazadas

¿Se puede comer pizza en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 29 septiembre 2022
¿Se puede comer pizza en el embarazo?

El embarazo es un período muy feliz en la vida de una mujer. Es normal relajarse, olvidar la dieta a veces, descansar del ejercicio y disfrutar del crecimiento de su bebé. Aun así, en este momento la prioridad es el bebé y es necesario preocuparse por ofrecerle una alimentación adecuada.

En este sentido, es importante seguir manteniendo un estilo de vida saludable para formar un infante fuerte. Por ello, en el siguiente artículo de paraBebés te contaremos si se puede comer pizza en el embarazo, qué ingredientes de este alimento es mejor evitar, si es peligroso comerla en esta etapa y cómo consumirlo de forma segura.

También te puede interesar: ¿Se puede comer chorizo en el embarazo?
Índice
  1. ¿Es seguro comer pizza en el embarazo?
  2. Ingredientes de pizza que debes evitar durante el embarazo
  3. Efectos nocivos de comer pizza durante el embarazo
  4. Cómo comer pizza con seguridad durante el embarazo

¿Es seguro comer pizza en el embarazo?

La pizza es una de las comidas rápidas más populares alrededor del mundo. Consumirla durante el embarazo es seguro mientras lo hagas con moderación para evitar subir de peso. Lo importante es que elijas la más adecuada, ya que dependiendo del nombre de la pizza tendrá ingredientes distintos que abarcan desde salchichas, jamón, champiñones, carne, maíz o pescado, entre otros.

Uno de los alimentos más importantes a considerar es el queso, pues hay que tener cuidado con los que son elaborados con leche cruda. En este artículo verás si se puede comer queso en el embarazo.

Ingredientes de pizza que debes evitar durante el embarazo

Las pizzas contienen queso, carne y verduras, lo cual son sustancias valiosas y necesarias para el cuerpo de la madre y el bebé. Sin embargo, no todas las pizzas están elaboradas son igualmente saludables y seguras. Hay que tener cuidado con las pizzas que, una vez preparadas, permanecen en el mostrador almacenadas a temperatura ambiente durante largos períodos de tiempo, pues esto predispone el crecimiento de bacterias.

Concretamente, alguno de los ingredientes de pizza que debes evitar durante el embarazo son los siguientes:

  • Queso blando y embutidos: diversas investigaciones afirman que son potencialmente peligrosos durante el embarazo porque pueden contener listeria, una bacteria peligrosa que se ha relacionado con complicaciones graves en el embarazo. La listeria no se destruye por congelación, sino por temperaturas superiores a 165ºF. A pesar que no todos contienen esta bacteria, es necesario evitar comerlos para disminuir los riesgos.
  • Queso azul, de cabra y gorgonzola: contiene microorganismos que es mejor evitar. Para ello, la comida debe calentarse a 165ºF. Si la pizza está en el horno dey se observa que el queso está hirviendo, entonces es seguro comerla porque significa que la temperatura ha superado los 165ºF establecidos para matar la bacteria.
  • Pizzas congeladas: contienen bacterias perjudiciales para la salud.

Además si comes pizza en exceso todos los días puede hacer que ganes demasiado peso, por lo que es mejor regular su consumo. Además, aunque parezca difícil, es mejor evitar comer queso blando durante el embarazo para prevenir graves deficiencias de salud en la vida del bebé.

¿Se puede comer pizza en el embarazo? - Ingredientes de pizza que debes evitar durante el embarazo

Efectos nocivos de comer pizza durante el embarazo

Si te preguntas qué pasa si como pizza en el embarazo, debes tener en cuenta que hay debes vigilar lo que consumes con mucha precaución. Concretamente, los efectos nocivos de comer pizza durante el embarazo son los siguientes:

  • Intoxicación alimentaria: es muy peligrosa para el bebé que está formando en el útero. Se produce a causa de comer pizza en lugares poco higiénicos. Hay riesgo de infección por organismos patógenos en los intestinos que producen fiebre, diarrea y deshidratación.
  • Evitar las pizzas elaboradas con queso azul: promueven el crecimiento de bacterias y hongos en el intestino, los cuales producen enfermedades y pueden ser difíciles de tratar durante el embarazo.
  • No tomar antibióticos y otros medicamentos fuertes, pues no son adecuados en esta etapa.
  • Evitar las pizzas con salsas muy picantes porque empeoran los síntomas de acidez y agruras típicas del embarazo, ya que causan graves daños al estómago.
  • No utilizar salchichas que hayan caducado o estén en mal estado.
  • Mejor consumir la pizza en el establecimiento y evitar pedirlas para llevar porque aumenta el riesgo de que agreguen productos dañados.
  • Evitar añadir productos ahumados, salados y encurtidos en la cobertura de la pizza porque pueden ocasionar inflamación, acidez estomacal y distensión abdominal.
  • Restringe el uso de alimentos alergénicos durante el tercer trimestre como los tomates, la piñas o las nueces, entre otros. Descubre si es bueno comer piña en el embarazo en este artículo.
  • No comer champiñones en el embarazo para evitar el riesgo de intoxicación, especialmente si no los cocina usted mismo.

En definitiva, la forma ideal segura, sabrosa y saludable de comer pizza en el embarazo es prepararla en casa. Quizás no obtengas el increíble sabor a queso de una buena pizzería, pero los beneficios para la salud del bebé lo vale.

Cómo comer pizza con seguridad durante el embarazo

La forma segura de comer pizza durante el embarazo es prepararla con los ingredientes adecuados y con una cocción correcta de los mismos. En este sentido, es importante estar atenta a las siguientes recomendaciones:

  • Evita la carne cruda.
  • No consumas verduras poco cocidas.
  • Lava bien los alimentos que añadas a la pizza.
  • Conserva los ingredientes de forma adecuada.
  • Las sustancias ácidas como el ketchup pueden causar indigestión.
¿Se puede comer pizza en el embarazo? - Cómo comer pizza con seguridad durante el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer pizza en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Fernández MI. (2016). Apps nutricionales para gestantes en atención primaria, aspectos clave para su uso. Nutrición clínica y dietética hospitalaria. 35(2):75-9.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Se puede comer pizza en el embarazo?