menu
Compartir

¿Se nota algo cuando el óvulo es fecundado?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 3 septiembre 2021
¿Se nota algo cuando el óvulo es fecundado?

La fecundación es un proceso complejo que no ocurre en un solo momento, sino que requiere tiempo para llevarse a cabo eficazmente. Es definido como el mecanismo por el cual el óvulo se une al espermatozoide y produce el embarazo.

Para que esto pase deben ocurrir varios eventos en el interior del órgano reproductor femenino, específicamente en las trompas de Falopio. En el siguiente artículo de paraBebés, te diremos si se nota algo cuando el óvulo es fecundado y cuáles son los principales síntomas de qué la fecundación se ha realizado con éxito. ¡Aprende a distinguirlos!

Falta de menstruación

Después de cada menstruación, el cuerpo comienza a acondicionarse para un posible embarazo. En la semana 2 de embarazo, el endometrio se ha engrosado y se prepara para la ovulación, un proceso que consiste en la expulsión de un óvulo maduro hacia las trompas de Falopio, donde será fecundado por un espermatozoide capaz de atravesar la membrana externa e interna del mismo.

¿Cómo puedo saber si hubo fecundación? Desde el momento que esto ocurre, se producen cambios bioquímicos en el cuerpo de la mujer que indican que ha ocurrido la fecundación, generalmente para la tercera semana del ciclo. Hasta entonces, no es posible saber con certeza que ha comenzado un embarazo. A partir de la semana 4, el óvulo que ha sido fecundado se anida en el útero y hace imposible que ocurra la menstruación.

Por este motivo, la falta de menstruación se considera uno de los principales síntomas que ha ocurrido la fecundación, siendo fácilmente determinable en mujeres que tienen períodos regulares. Descubre si puedes estar embarazada y menstruar el primer mes.

Malestar estomacal

¿Cuáles son los síntomas de un óvulo fecundado? Son diferentes en cada mujer, sin embargo, las molestias digestivas son una de las más frecuentes. El aumento de las hormonas maternas, como la progesterona, trae como consecuencia el enlentecimiento de las funciones del cuerpo, sobre todo a nivel de los músculos intestinales, lo cual puede ocasionar que los alimentos tarden en metabolizarse y eliminarse, apareciendo estreñimiento. En este artículo, te contamos cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo.

Manchado posterior a la implantación

Otro de los síntomas de la fecundación que ocurre alrededor del séptimo día. En ese momento, es normal que las mujeres experimenten sangrado parecido al de la menstruación, pero es más leve y de color rosado pálido. Este es un signo característico que ocurre cuando el óvulo ha sido fecundado y el embrión se anida en el tejido que recubre el interior del útero, conocido como endometrio. En este artículo, verás cómo saber si es sangrado de implantación o regla.

Molestias en las mamas

Si te preguntas si se nota algo cuando el óvulo es fecundado, las molestas en las mamas son un signo claro de que la fecundación se ha llevado a cabo. A partir de la cuarta semana posterior a la fecundación, las mujeres comienzan a presentar cambios en las mamas, que se preparan para alimentar al futuro bebé. Generalmente, se estiran y se hacen más sensibles de lo normal, al tacto pueden doler y la piel alrededor de la areola se oscurece.

Náuseas y vómitos

Otro de los síntomas de la implantación embrionaria son las náuseas y los vómitos. La razón de su aparición es que a partir de la semana número cuatro, los niveles de la hormona Gonadotropina Coriónica humana (hCG) aumentan y esto puede producir desórdenes estomacales. En este artículo, verás cómo quitar las náuseas en el embarazo.

Cambios repentinos de humor

Las subidas y bajadas emocionales es quizás uno de los signos más conocidos de cuando el óvulo es fecundado. En este caso, las responsables son las hormonas maternas, por un mecanismo poco conocido. Lo realmente cierto es que aumentan y causan en las mujeres este tipo de comportamiento, que muchas veces es incomprendido, pero hace que se vuelvan más susceptibles en determinados momentos. En este artículo encontrarás más información sobre los cambios de humor en el embarazo.

Aumento en la frecuencia de las micciones

Otro de los síntomas de la fecundación es orinar con frecuencia. A partir de la semana 6. A pesar que el embrión es muy pequeño, el útero se va preparando para acogerlo y brindarle el espacio que necesita para crecer y desarrollarse. Esta adaptación produce que la vejiga urinaria se vaya oprimiendo. Por esta razón el tiempo de espera entre una micción y otra es más corto.

Agotamiento y cansancio físico

La falta de fuerza física también es un signo característico de cuando un óvulo es fecundado. Los procesos hormonales y bioquímicos que ocurren en el cuerpo consumen energía, incluso desde la tercera semana, en la cual la progesterona aumenta significativamente. Descubre más detalles sobre cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo.

Dolores repentinos de cabeza

¿Qué se siente durante la implantación? El aumento de las hormonas y los procesos bioquímicos, como liberación de sustancias en exceso, provocan dolor de cabeza y tensión generalizada. En este artículo, te contamos qué tomar para el dolor de cabeza en el embarazo.

Mareos

Los desmayos o mareos también son un síntoma de fecundación claro. Se deben principalmente al aumento del metabolismo en el cuerpo, con mayor consumo de energía y a la presencia de las hormonas circulantes. Encuentra más información sobre cuándo empiezan los mareos en el embarazo en este artículo.

Mejor percepción de los olores

¿Se nota algo cuando el óvulo es fecundado? Uno de los signos en los que se manifiesta es que las mujeres experimentan un aumento en la intensidad de los olores, sobre todo el aroma de ciertos alimentos. Esto provoca que rechacen aquellos que en algún momento solían disfrutar. También puede presentarse el caso que tengan predilección por algún alimento en especial, ya sea porque les resulte agradable al gusto y olfato.

Dolor de vientre

Finalmente, uno de los síntomas de un óvulo fecundado son las molestias en el vientre. Los dolores en el área abdominal son similares a los de tipo menstrual, pero se deben a que antes de anidarse. El óvulo fecundado debe salir de la membrana que lo rodea y penetrar en el endometrio, donde quedará totalmente cubierto.

En este proceso intervienen varios mecanismos fisiológicos para lograr que se formen otras estructuras como el saco gestacional y el saco vitelino. Estas estructuras son responsables de alimentar al embrión durante las semanas próximas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se nota algo cuando el óvulo es fecundado?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Álvarez J. (2007). Mecanismo de la fecundación humana. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. 53: (1); pp. 45-51.
  • Gutiérrez R, Gutiérrez B. (2019). Revisión bibliográfica Implantación embrionaria. Algunos aspectos moleculares en la receptividad endometrial. Multimed. Revista Médica. Granma. 23: (1).

 

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se nota algo cuando el óvulo es fecundado?
¿Se nota algo cuando el óvulo es fecundado?

Volver arriba