Concepción

Cómo saber si estoy ovulando si soy irregular

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 11 enero 2023
Cómo saber si estoy ovulando si soy irregular

Tener ciclos menstruales irregulares es algo cada vez más común en la actualidad. El estrés, la dieta, el sedentarismo, así como las enfermedades endocrinas y ginecológicas son algunos factores que pueden influir en su regularidad. Una de las inquietudes que surgen en las mujeres que padecen esta condición es cómo detectar cuáles son sus días fértiles, ya sea para evitar los embarazos o para favorecerlos. Aunque puede llevar algo de tiempo y de dedicación, existen diferentes herramientas para detectar cuándo una mujer con ciclos irregulares está ovulando.

En este artículo de paraBebés te explicamos cómo saber si estoy ovulando si soy irregular, describiendo cuándo se dice que los ciclos menstruales son irregulares, las técnicas para detectar en qué momento del ciclo se está ovulando y algunas recomendaciones para quedar embarazada con regla irregular.

Índice
  1. Qué es la ovulación y cómo son los ciclos menstruales irregulares
  2. Cómo saber si estás ovulando si tu menstruación es irregular
  3. ¿Puedo quedarme embarazada si tengo un ciclo irregular?

Qué es la ovulación y cómo son los ciclos menstruales irregulares

La ovulación es una etapa del ciclo menstrual donde el ovario libera un óvulo maduro hacia las trompas de Falopio en busca de ser fecundado. Este proceso es guiado por las hormonas, como los es la hormona luteinizante, y su fin es que el óvulo sea fecundado por un espermatozoide y así se produzca el embarazo.

Ahora bien, en un ciclo menstrual regular de 28 días hay 3 etapas. La primera de ella ocurre del día 1 al 13, donde se produce el crecimiento de los folículos en el ovario, donde se encuentran los ovocitos (óvulos en su fase temprana). En la segunda etapa, hacia el día 14, ocurre la ovulación, es decir, la liberación del óvulo maduro. Este óvulo dura solo 24 horas, si no es fecundado se rompe.

En la tercera etapa, que va desde el día 15 al 28, el endometrio, que es la capa interna del útero, crece y prolifera a la espera del embrión, si no hay implantación, este se descama y aparece la menstruación. Partiendo de esto, cuando hay ciclos regulares de 28 días lo habitual es que la ovulación se dé el día 14, con días fértiles que van de 3 a 5 días antes y después de la liberación del óvulo.

Cuánto dura el ciclo menstrual de una mujer irregular

Entre el 14 y el 25% de las mujeres tienen ciclos menstruales irregulares, en los que los ciclos son más cortos o más largos, es decir, el período entre menstruaciones ocurre en intervalos inferiores a los 21 días o superiores a 35 días. También puede considerarse irregular si varía significativamente de un mes a otro.

En estos casos, puede haber ovulación o bien ser anovulatorios, es decir, no hay ovulación. En los ciclos menstruales irregulares la ovulación puede ocurrir entre el día 12 y 16 del ciclo, todo depende de la cantidad de días que dure. Esta es la razón por la que cuando se sufre de ciclos irregulares, se hace más complicado predecir los días de ovulación, y así, hacer una planificación si se busca quedar embarazada.

Cómo saber si estoy ovulando si soy irregular - Qué es la ovulación y cómo son los ciclos menstruales irregulares

Cómo saber si estás ovulando si tu menstruación es irregular

Para saber si estás ovulando, lo primordial es comenzar a conocer tu cuerpo y observar los síntomas con los que se acompaña tu regla, que pueden sentirse con mayor o menor intensidad dependiendo de cada persona. En esta etapa de ciclo menstrual puedes notar cambios en el flujo vaginal, malestar en el vientre, dolor en las mamas, cambios de humor, entre otros. Algunos son muy específicos en cada mujer.

Ahora bien, aunque sufras de irregularidades en el ciclo puedes realizarte el seguimiento del ciclo menstrual y determinar tus días fértiles al detectar cuando estas ovulando, o si sufres de anovulación. A continuación te dejamos los métodos principales para saber si estás ovulando si eres irregular:

Apunta tu ciclo menstrual

Marca en el calendario los días en los que empieza la menstruación y aquellos en los que termina, además de los días que presentas algún tipo de síntomas a largo del ciclo menstrual. Haz esto durante varios meses, aunque seas irregular.

De esta forma, lograrás determinar cuántos días tiene tu ciclo y si hay problemas de fertilidad en caso de estar buscando quedar embarazada. En el siguiente artículo te explicamos Por qué no me quedo embarazada.

Medir tu temperatura basal

Durante la ovulación, la secreción de progesteron incrementa levemente la temperatura corporal, alrededor de 0,3 y 0,5 grados. Para detectarla, es necesario tomar la temperatura basal, aquella que tiene una persona en reposo (al menos 4 horas de reposo en cama), y que se toma, al momento justo de despertarse, antes de sentarse o levantarse de la cama.

Esta debe tomarse, de preferencia, con un termómetro basal por vía bucal, anal o vaginal durante varios meses para familiarizarse y conocer específicamente como es el ciclo menstrual y así, los días de ovulación. Si quieres saber más sobre este método puedes leer el artículo La temperatura basal en el embarazo.

Moco cervical o método de Billings

Este método consiste en observar el moco cervical y determinar los días del ciclo menstrual en que cambia sus características. Específicamente, durante la ovulación este adquiere una textura viscosa, aumenta su cantidad y se torna transparente o amarillento, y elástico, similar a la consistencia de una clara de huevo.

Este dura así un par de días. Después de la ovulación se hace mas espeso y se segrega menor cantidad.

Detección de hormona luteinizante (LH) en orina

Por medio de un test de ovulación casero se detecta cuándo la hormona luteinizante se eleva en orina. Cuando los niveles de esta hormona aumentan en el ciclo, indican que en las 12 a 48 horas posteriores el ovario liberará el ovulo y comenzará el proceso de ovulación.

Ecografía transvaginal o análisis de sanguíneo

Por último, las ecografías transvaginales o los análisis sanguíneos son la manera más precisa de detectar una ovulación. En el análisis sanguíneo se buscará detectar el aumento en los niveles de la hormona luteinizante.

Cómo saber si estoy ovulando si soy irregular - Cómo saber si estás ovulando si tu menstruación es irregular

¿Puedo quedarme embarazada si tengo un ciclo irregular?

Tener ciclos menstruales irregulares no es un indicativo de infertilidad. Por lo tanto, puedes quedar embarazada teniendo ciclos menstruales irregulares, ya que en la mayoría de los casos se produce la ovulación, solo que en algunas ocasiones puede llevar más tiempo lograrlo.

Ciertamente, las mujeres con ciclos regulares tienen cuatro veces más probabilidades de quedar embarazadas que aquellas cuyos ciclos varían más de 10 días. No obstante, lo primordial es identificar la duración del ciclo menstrual para calcular los días que pueda producirse la ovulación.

Si los ciclos son cortos, puede producirse la ovulación hacia el día 12 del ciclo, mientras que, por el contrario, si el ciclo es largo (entre 32 y 35 días) se producirá hacia el día 16. En este artículo encontrarás más Trucos para quedar embarazada rápido.

Qué hacer para quedar embarazada si soy irregular

Si tienes ciclos irregulares y quieres lograr un embarazo, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Mantén relaciones sexuales sin protección al menos cada 2 o 3 días.
  • Lleva un estilo de vida saludable: bajar algunos kilos si hay sobrepeso, optar por una dieta saludable, consumir suplementos nutricionales, realizar ejercicios, disminuir el estrés y la ansiedad y dormir bien.
  • Utiliza el test casero de ovulación: con la detección de la hormona luteinizante en orina, puedes programar las relaciones sexuales en el momento más fértil, específicamente, las primeras 24 horas tras la ovulación. Se debe tener en consideración que pueden darse falsos positivos.
  • Evita el alcohol, tabaco y otras drogas.

En definitiva, existen diferentes técnicas para detectar si efectivamente estamos evaluando. Estas van desde las más sencillas, como valorando los síntomas que aparecen cuando se inicia el proceso, hasta el uso de test específicos donde se detecta la presencia de hormonas en sangre o en orina.

Ante todo, lo más recomendable en estos casos es acudir al ginecólogo para que diagnostique la causa que está generando los ciclos irregulares, ya que en ocasiones pueden ser producto de alteraciones hormonales o ginecológicas que requieran tratamientos de fertilidad.

Cómo saber si estoy ovulando si soy irregular - ¿Puedo quedarme embarazada si tengo un ciclo irregular?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy ovulando si soy irregular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • American pregnancy association (2022) Siguiendo la Ovulación Con Periodos Irregulares. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/getting-pregnant/track-ovulation-irregular-periods/
  • Mayo Clinic (2022). ¿Qué signos de la ovulación debo detectar si estoy tratando de concebir?. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/expert-answers/ovulation-signs/faq-20058000
  • Planned parenthood Org. (2021). ¿Qué es el método de la temperatura para la observación de la fertilidad?. Recuperado de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/metodos-basados-en-la-observacion-de-la-fertilidad-fam/en-que-consiste-el-metodo-de-la-temperatura-de-observacion-de-la
  • Reproduccion asistida ORG (2022). Test de ovulación: ¿cómo es su funcionamiento y para qué sirven?. Recuperado de: https://www.reproduccionasistida.org/test-de-ovulacion/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo saber si estoy ovulando si soy irregular