Compartir

Si se adelanta la menstruación, ¿puedo estar embarazada?

Si se adelanta la menstruación, ¿puedo estar embarazada?

Cada mujer es diferente, al igual que sus ciclos menstruales. Estos pueden ser de 28 días, más largos o más cortos y encontrarse dentro de la normalidad. Pero aún tratándose de la misma mujer, no todos sus ciclos van a ser iguales a lo largo de su edad fértil, sino que lo más probable es que alguna vez se retrase su menstruación o se adelante, sin que implique necesariamente un embarazo o alguna enfermedad.

En este artículo de paraBebés vamos a ver si es posible o no que baje la regla estando embarazada y si el adelanto de la menstruación puede ser un síntoma precoz de embarazo. Además, conoceremos qué es el sangrado de implantación y cuáles son las causas por las que la regla puede adelantarse.

¿Es posible estar embarazada y que te baje la regla?

La menstruación no puede bajar si existe un embarazo, ya que el embarazo y la regla son incompatibles. Por lo tanto, si hay uno no puede existir el otro.

¿Por qué razón fisiológica no se puede tener la regla estando embarazada? Muy sencillo, porque son opuestos. Cuando el óvulo no ha sido fecundado, el endometrio (una de las capas del útero que protege al óvulo fecundado y lo nutre para que el embarazo siga su curso normal) se descama y sale al exterior produciéndose la menstruación, en forma de coágulos acompañados de sangre, de esta forma esta capa se renueva nuevamente cada mes. Entonces, si se está embarazada, se necesita el endometrio intacto para que el embrión se desarrolle, por lo que no puede haber regla. En este artículo explicamos más sobre por qué no se puede estar embarazada y menstruar.

Lo que sí que puede aparecer son algunos sangrados durante la gestación producidos por diferentes motivos, algunos que no implican ningún peligro ni riesgo para el bebé y otros que pueden ser más graves.

¿Que se adelante la regla es síntoma de embarazo?

Como hemos visto, si se tiene la regla no puede haber embarazo. Pero muchas mujeres pueden observar un pequeño sangrado sin saber aún que están embarazadas, y sin que tenga nada que ver con la menstruación. En este caso sí que sería un síntoma que puede indicar que hay gestación, ya que lo más probable es que se trate del sangrado de implantación. También puede acompañarse de dolor y sensibilidad en los pechos.

Cuando el espermatozoide se une al óvulo y se produce la fecundación, este se va moviendo por la trompa de Falopio en dirección hacia el útero, a la vez que se va dividiendo rápidamente en muchas células. Una vez que ha llegado al útero, se va a implantar en su pared (el endometrio). Esta pared contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos, y al producirse la implantación en ella algunos de estos vasos sanguíneos llegan a romperse, por lo que se produce ese pequeño sangrado.

El sangrado de implantación

A continuación veremos las características más importantes del sangrado de implantación, que no tiene nada que ver con la menstruación y que sí indica embarazo:

Cuándo ocurre

Este sangrado característico ocurre durante el primer mes de embarazo, aproximadamente en en la semana 4, o de 21 a 24 días después de que haya comenzado la última menstruación.

Cuánto dura

El sangrado de implantación aparece en la mayoría de mujeres durante un solo día puntual, siendo como máximo tres días, aunque es menos probable.

Diferencia entre el sangrado de implantación y menstruación

Lo podemos diferenciar fácilmente de la menstruación porque se trata de un sangrado mucho menos abundante que una regla normal, incluso pueden observarse solamente unas pocas gotitas de color algo más oscuro, como rojizo-amarronado y no presenta coágulos como es típico de la menstruación.

Para salir de dudas, en este artículo explicamos cómo saber si estás embarazada.

Causas del adelanto de la menstruación

Ya hemos visto que el adelanto de la menstruación no guarda ninguna relación con el embarazo. ¿Por qué motivos puede ocurrir? Son varias las causas por las que la regla puede aparecer antes de lo esperado. A continuación vamos a ver las principales razones:

  1. Alteraciones hormonales. Hay muchas mujeres que sufren un desequilibrio hormonal, producido por variaciones en los niveles de algunas hormonas que genera el organismo, lo que hace que el ciclo menstrual resulte alterado y que sus reglas aparezcan antes o incluso mucho más tarde, pudiendo estar meses sin tenerla.
  2. Píldora del día después. Este dispositivo de emergencia posee una gran cantidad de hormonas, lo que ocasiona un adelanto de la menstruación para impedir el embarazo en cuanto se toma. Posteriormente, el ciclo vuelve a regularse por sí mismo.
  3. Métodos anticonceptivos. Si estás tomando la píldora anticonceptiva y se te olvidan algunas tomas, la concentración hormonal en el organismo disminuye y puede ocasionar la aparición de la regla antes de tiempo.
  4. Enfermedades. Algunas patologías, como enfermedades de transmisión sexual, pólipos, fibromas, infecciones o trastornos como el síndrome de ovario poliquístico pueden hacer que los ciclos menstruales se vuelvan irregulares o aparezcan sangrados.
  5. Cambios repentinos de peso. Aumentar considerablemente de peso o perder muchos kilos en poco tiempo, al igual que si se lleva una mala alimentación o se practica deporte en exceso, puede provocar una variación en los ciclos menstruales y hacer que se adelante o que se retrase la regla, e incluso en casos extremos como la anorexia o deporte de élite puede que llegue a desaparecer.
  6. Adolescencia y premenopausia. En ambos casos es frecuente que los ciclos menstruales no sean regulares, por lo que puede hacer su aparición más temprano o más tarde.
  7. Viajar. Si se viaja a un lugar que implique un gran cambio horario, a parte de sufrir jet lag (síndrome de cambio rápido de zona horaria) también se puede alterar el ritmo de las menstruaciones hasta que el cuerpo vuelve a acostumbrarse.
  8. Interacciones con fármacos. Determinados medicamentos pueden tener como efectos secundarios variaciones en los ciclos, por ello es importante leer bien los prospectos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Si se adelanta la menstruación, ¿puedo estar embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Caroppo, N.; Salgado, S. (2018). ¿Se puede menstruar estando embarazada? ¿A qué se debe el sangrado?
  • Instituto Cefer. (2020). ¿Por qué aparece la falsa regla? Embarazo primer trimestre.
  • Klepchukova, A. (2020). ¿Por qué se adelanta la regla? Posibles causas y riesgos.

Escribir comentario sobre Si se adelanta la menstruación, ¿puedo estar embarazada?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Paloma
Hola tengo 48 años, de muy jovencita fui irregular con sangrado abundante y de 5 a 6 días, solo hasta los 29, después de los 30 hasta como por los 45 mi ciclo era de 28 días, y disminuyo mucho la cantidad de sangrado y das.Ahora que ya estoy más cerca de los 50 mi menstruación es muy poca y solo dura 3 días, pero he notado desde hace 2 años que se me adelanta 4 días, ¿Esto es un aviso de que la menopausia se acerca? o será otro problema, ¿Esto es normal por mi edad?
Su valoración:
Mariana Luna Gómez
Porque se adelanto mi periodo una semana antes
Su valoración:
Judi
Hola quiero sacarme de dudas, yo tuve relaciones 1 de septiembre sin protección, mi pareja se vine en mi, yo Tome la pastilla del día después, y después volví a tener relaciones sin protección y mi pareja se volvió a venir en mi , ya no tome la pastilla y luego volví a tener relaciones y tampoco m cuide , y m bajo mi periodo de mestruación el día 9 de septiembre puedo estar embarazada igual

Si se adelanta la menstruación, ¿puedo estar embarazada?
Si se adelanta la menstruación, ¿puedo estar embarazada?

Volver arriba