menu
Compartir

Embarazo incipiente: síntomas y riesgos

 
Por Yurisbeth Zanotty. 9 octubre 2023
Embarazo incipiente: síntomas y riesgos

El término embarazo incipiente, también conocido como «embarazo temprano», describe las etapas tempranas de la gestación, que generalmente abarca entre las primeras 6 a 8 semanas. Este primer trimestre es crucial para el desarrollo del feto, y el punto de mayor cuidado ya que puede haber algunos riesgos. Cuando el embrión se ha implantado en el útero, los primeros síntomas suelen empezar a aparecer alrededor de dos semanas después de la concepción. Cuando una ecografía se realiza de manera temprana, puede mostrar un embarazo que se encuentra en su etapa incipiente, lo que puede causar ansiedad en la futura madre.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos qué es un embarazo incipiente: síntomas y riesgos.

¿Es normal tener un embarazo incipiente?

Sí, es completamente normal tener un embarazo incipiente. Este término se refiere a las primeras semanas o fases de un embarazo. Esta etapa temprana comprende las primeras 8 a 10 semanas después de la concepción, tiempo durante el cual tanto el desarrollo del feto como el cuerpo de la mujer pasan por cambios importantes durante este primer trimestre, por lo que es un período de mucha importancia.

Algunas características de un embarazo incipiente son:

  • Entre 6 y 12 días después de la fecundación, el óvulo fecundado se implanta en el útero.
  • Se produce un rápido crecimiento del saco gestacional y el desarrollo temprano de los órganos del embrión.
  • Aumentan los niveles hormonales, como la progesterona y el estrógeno.
  • Posibles signos de un embarazo temprano, como retraso menstrual, náuseas y sensibilidad en los senos.
  • Durante este tiempo existe mayor riesgo de aborto espontáneo.

En conclusión, un embarazo precoz indica que durante las primeras semanas el cuerpo está pasando por cambios importantes y necesarios para que el embarazo se desarrolle adecuadamente.

Causas de un embarazo incipiente

La causa fundamental de un embarazo incipiente es la fecundación de un óvulo y su posterior implantación en el útero, con las condiciones favorables para que este proceso ocurra sin interrupciones. Una vez que el óvulo ha sido fertilizado por el espermatozoide, comienza a desarrollarse un embarazo.

A continuación te explicamos detalladamente cuándo y por qué ocurre la fecundación de un óvulo:

  1. Relaciones sexuales sin protección durante el período fértil, es decir, entre los días 10 y 19 del ciclo menstrual. Esto permite la fertilización de un óvulo.
  2. Uno o dos días después de la ovulación, el óvulo y el espermatozoide se unen para dar lugar a la concepción, normalmente en las trompas de Falopio.
  3. Después de un período de 6 a 12 días después de la concepción, el embrión recién formado viaja al útero donde se implanta en la pared uterina.
  4. El embrión secreta hormonas que le permiten adherirse al revestimiento del útero y absorber nutrientes del mismo, lo que conduce a la implantación.
  5. A partir de ese momento, el cuerpo crea un ambiente favorable para que el embrión se desarrolle durante las primeras semanas mediante la liberación de hormonas y otros cambios.

También puede interesarte el articulo ¿Se nota algo cuando el óvulo es fecundado?

Embarazo incipiente: síntomas y riesgos - Causas de un embarazo incipiente

Síntomas de un embarazo incipiente

Los principales síntomas que pueden presentarse durante un embarazo incipiente incluyen:

  • Menstruación retrasada: este es uno de los primeros síntomas, aunque en ocasiones la menstruación puede ser ligera.
  • Náuseas y vómitos: las náuseas, provocadas por un aumento de hormonas, son muy frecuentes por la mañana, sobre todo entre la cuarta y la duodécima semana.
  • Fatiga excesiva y somnolencia: es común experimentar fatiga extrema a medida que el cuerpo se prepara para el embarazo.
  • Sensibilidad en los senos: esto incluye hinchazón, sensibilidad o cambios en la apariencia o el tamaño de los senos.
  • Dolor de cabeza o mareos: se produce como consecuencia de cambios hormonales, especialmente al levantarse.
  • Frecuencia urinaria: micción más frecuente, especialmente por la noche.
  • Cambios de humor: son frecuentes la ansiedad, la irritabilidad y los cambios de humor.
  • Ausencia de menstruación: falta de periodo debido a un ciclo menstrual retrasado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden variar de una mujer a otra y suelen ser leves al principio.

Embarazo incipiente: síntomas y riesgos - Síntomas de un embarazo incipiente

Riesgos de un embarazo incipiente

El embarazo prematuro conlleva una serie de riesgos importantes, algunos de los cuales se enumeran a continuación.

  • Aborto espontáneo: alrededor del 20% de los embarazos es interrumpido de forma natural en las primeras semanas.
  • Embarazo ectópico: se produce cuando el óvulo se implanta en una estructura distinta al útero (trompas, ovario, etc). Es una condición que pone en peligro su vida.
  • Infecciones: debido al sistema inmunológico debilitado, es más probable que se produzcan infecciones como listeria o toxoplasmosis. En este artículo te explicamos Tipos de infecciones en el embarazo.
  • Malformaciones: factores como la diabetes, obesidad, edad avanzada de la madre aumentan el riesgo de defectos en el feto.
  • Hemorragias: existen riesgos asociados con el sangrado vaginal anormal, que puede deberse a problemas de implantación.
  • Bajo peso al nacer: el peso del recién nacido puede verse afectado por factores maternos como la desnutrición.

Debido al pleno desarrollo del embrión y a una mayor susceptibilidad a factores tanto internos como externos, el embarazo incipiente generalmente implica mayores riesgos que las etapas posteriores. Es aconsejable hacerse examen físico constantemente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Embarazo incipiente: síntomas y riesgos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Reyes R. (2017). Hemorragias de primer, segundo y tercer trimestre de gestación. (Documento de docencia N° 13). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Guerrero Romero, P. L. (2019). Conocimientos, actitudes, y prácticas sobre signos y síntomas de alarma en embarazadas de Alto Riesgo. Huancayo, Perú: Universidad Peruana Los Andes

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Embarazo incipiente: síntomas y riesgos
1 de 3
Embarazo incipiente: síntomas y riesgos

Volver arriba