Concepción

Qué significa si un test embarazo da positivo después de unas horas

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 6 julio 2023
Qué significa si un test embarazo da positivo después de unas horas

Si un test de embarazo da positivo después de unas horas, en general se considera un resultado inválido o no confiable. La mayoría de los test de embarazo dan el resultado entre 5 y 10 minutos después. El test de embarazo casero es una herramienta fácil y rápida de comprobar si estás embarazada, al detectar la hormona Gonadotropina Coriónica Humana en la orina. Sus resultados son bastante confiables, siempre y cuando se sigan al pie de la letra las indicaciones del fabricante.

En este sentido, la interpretación del resultado debe hacerse en el momento. Si se esperan algunas horas, este ya no es confiable, pues puede arrojar falsos positivos provocados por la "línea de evaporación", una línea tenue que aparece por la evaporación de los líquidos de la prueba al cabo de unas horas. En este artículo de paraBebés, te diremos qué significa si un test embarazo da positivo después de unas horas.

También te puede interesar: Cómo y cuándo hacer un test de embarazo
Índice
  1. Cuánto tarda en dar positivo un test de embarazo
  2. Por qué el test embarazo da positivo después de unas horas
  3. Qué pasa si un test embarazo da positivo después de unas horas
  4. Cómo saber si el test de embarazo es válido o es un falso positivo

Cuánto tarda en dar positivo un test de embarazo

El tiempo en que tarda un test de embarazo en dar positivo depende del tipo de prueba y de la marca que se estés utilizando. En líneas generales, después de colocar la orina en la prueba, lo habitual es que el tiempo de reacción sea de entre 3 y 5 minutos, con un límite de tiempo de lectura de 10 minutos.

Más allá de este periodo de tiempo, los resultados arrojados por el test de embarazo no son fidedignos, especialmente cuando transcurren varias horas después de su realización. Así pues, si se guarda una prueba de embarazo, y se vuelve a observar pasadas unas horas, se corre el riesgo de que el liquido de la prueba se evapore y se forme la llamada "línea de evaporación". Esta puede hacer pensar que el resultado es positivo, cuando en realidad no lo es. En este artículo, te contamos Cómo saber si un test de embarazo es positivo o la línea de evaporación.

Por qué el test embarazo da positivo después de unas horas

Si te preguntas qué significa si un test embarazo da positivo después de unas horas, la respuesta es que se trata de un falso positivo, concretamente, se ve la "línea de evaporación" algo borrosa, que puede aparecer en la prueba cuando la orina que se utilizó para la reacción comienza a secarse y a desaparecer.

La línea de evaporación puede resaltar la tira de anticuerpos, es decir, la línea que debería aparecer en caso de que efectivamente si estuvieras embarazada. Esto puede provocar confusión. pues puede parecer que el resultado de la prueba ha sido positivo después de una horas.

Ahora bien, no en todos los test de embarazo se forma esta línea de evaporación. Esto tiene mucho que ver con la composición química de la orina de la mujer. En algunos casos, esta línea de evaporación se forma algunos minutos después de realizarse la prueba de embarazo. En cambio, en otros puede tardar en aparecer alrededor de una hora o más.

Qué significa si un test embarazo da positivo después de unas horas - Por qué el test embarazo da positivo después de unas horas

Qué pasa si un test embarazo da positivo después de unas horas

Si observas que el test de embarazo da positivo después de unas horas, no debes fiarte del resultado, pues suele tratarse de la evaporación de la orina. Ante la duda, lo conveniente es repetir la prueba, especialmente cuando la línea de evaporación aparece en un corto periodo de tiempo.

Realizar otra prueba casera te ayudará a confirmar los resultados obtenidos. Ten en cuenta que debes leer las indicaciones del fabricante y seguirlas al pie de la letra. En este artículo encontrarás más información sobre Cómo y cuándo hacer un test de embarazo.

Otra manera de confirmar los resultados de los test de embarazo caseros es mediante una prueba que detecte la hormona Gonadotropina Coriónica Humana en sangre. Esta tiene un 99% de precisión y puede detectar esta hormona a partir de los 5 días de la concepción.

Cómo saber si el test de embarazo es válido o es un falso positivo

Cuando un test de embarazo es válido podrás observar dos líneas en la pantalla, una línea control que aparece mientras esperas el resultado y la línea de reacción positiva del test, que debe aparecer dentro del período de tiempo que describe la prueba, es decir, entre los 2 y 10 minutos. En estos casos, la prueba es positiva, incluso si la segunda línea es borrosa.

Ahora bien, si aparece la línea control pero no aparece la segunda línea en este periodo de tiempo, quiere decir que la prueba de embarazo es negativa. Descubre en este artículo si es posible estar embarazada y que el test salga negativo.

Entonces, ¿cómo saber si un test de embarazo es positivo o la línea de evaporación? La manera más fiable de diferenciar entre un verdadero positivo y una línea de evaporación es verificar si la prueba se interpretó dentro del tiempo descrito en las instrucciones. Un verdadero positivo aparecerá antes los 10 minutos, mientras que una línea de evaporación aparecerá después de unas horas.

Otra forma de saber si el test de embarazo es válido o es un falso positivo es observar el tono de la línea formada en el test. Cuando es positivo suele ser rosada y cuando es la línea de evaporación puede tener un tono grisáceo. Si la línea de la prueba es azul, entonces la de evaporación se tornará de un azul claro. Ante cualquier duda respecto a la prueba, lo recomendable es acudir a una revisión médica para confirmar el embarazo.

Qué significa si un test embarazo da positivo después de unas horas - Cómo saber si el test de embarazo es válido o es un falso positivo

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa si un test embarazo da positivo después de unas horas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Clínica Mayo (2022). Pruebas de embarazo caseras: ¿puedes confiar en los resultados?. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/home-pregnancy-tests/art-20047940
  • Planned Parenthood (2022) Prueba de embarazo. https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/embarazo/pruebas-de-embarazo
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué significa si un test embarazo da positivo después de unas horas