menu
Compartir

Cuáles son los síntomas de embarazo con un implante anticonceptivo

Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 6 octubre 2023
Cuáles son los síntomas de embarazo con un implante anticonceptivo

Un método sencillo y práctico para prevenir el embarazo es usar el implante anticonceptivo, el cual es altamente efectivo. Sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar signos similares a los de una gestación, que podrían confundirse con otros síntomas o estar asociados a los efectos adversos del propio anticonceptivo.

Los síntomas de embarazo con un implante anticonceptivo pueden ser desde manchado, sangrado irregular, retención de líquidos, cambios de humor, fatiga o incluso no tener menstruación. Al usar el implante es fundamental estar atento a los posibles efectos secundarios del embarazo para evitar confusión o preocupación. En este artículo de paraBebés, te contamos cuáles son los síntomas de embarazo con un implante anticonceptivo.

También te puede interesar: Cuáles son los días fértiles de una mujer

Síntomas de embarazo con un implante anticonceptivo

El implante hormonal subdérmico tiene una tasa de éxito de más del 99% en la prevención del embarazo. Este método anticonceptivo forma una mucosidad más espesa en el útero, lo que impide el paso de los espermatozoides y evita que se produzca la ovulación como lo haría normalmente en un ciclo menstrual.

Aunque el implante anticonceptivo es altamente efectivo, en casos muy raros puede haber un embarazo mientras se utiliza. Los síntomas de un embarazo con un implante anticonceptivo pueden ser similares a los síntomas de un embarazo sin ningún tipo de anticoncepción. Los vemos a continuación:

  • Retraso en la menstruación: aunque el implante puede provocar sangrado irregular o ausencia de la regla, su retraso puede ser señal de embarazo.
  • Vómitos y náuseas: el implante puede causar náuseas y las molestias estomacales, también sin síntomas de embarazo.
  • Fatiga: de los síntomas de embarazo con el implante anticonceptivo, al comienzo del embarazo es común la fatiga excesiva y la falta de energía. En este artículo encontrarás más información sobre la fatiga en el embarazo.
  • Molestias y sensibilidad mamaria: a pesar de utilizar anticonceptivos, las molestias e hinchazón de las mamas son frecuentes durante el embarazo.
  • Aumento del apetito: las alteraciones en el apetito como antojos de alimentos son síntomas de embarazo que pueden darse con implante.
  • Cambios de humor: la irritabilidad y la sensibilidad emocional también son síntomas de embarazo con o sin el implante.
  • Retención de líquidos: incluso si se utiliza un implante, aún puede producirse hinchazón en las manos, los pies y la cara debido al aumento del volumen de sangre.
  • Movimientos fetales: a pesar de utilizar anticonceptivos, se pueden sentir los primeros movimientos del bebé desde la semana 16 a la 18.

Es importante recordar que estos síntomas no son exclusivos del embarazo, y muchas otras condiciones médicas pueden causar síntomas similares. Si tienes un implante anticonceptivo y estás preocupada por la posibilidad de un embarazo, es fundamental realizar una prueba de embarazo en casa o consultar a un profesional de la salud para obtener una evaluación adecuada.

Qué pasa si me quedo embarazada con el implante anticonceptivo

Quedar embarazada con un implante anticonceptivo es extremadamente poco probable, pero si te ocurre es importante que recibas la atención médica adecuada. Es fundamental comprender que, por lo general, quedar embarazada con un implante no provoca efectos graves para la madre o para el bebé, sin embargo, te recomendamos tener en cuenta los siguientes factores:

  • El implante no es peligroso para el embarazo: el hecho de que haya utilizado un implante no significa que vaya a dañar tu embarazo. La mayoría de los embarazos con implante transcurren sin problemas.
  • Mejor retirar el implante: para favorecer el desarrollo del feto, es posible que sea necesario retirar el implante. Esto se puede hacer de manera segura. Tras la retirada del implante, el embarazo suele progresar sin mayores complicaciones.
  • Aumenta el riesgo de embarazo ectópico (embarazo fuera del útero). Por ello, se aconseja hacer un seguimiento de cómo evoluciona el embarazo. Descubre Hasta qué semana puede avanzar un embarazo ectópico en este artículo.
  • Aparición de síntomas más graves: algunas mujeres embarazadas experimentan síntomas más graves, cuyas posibles causas pueden ser los implantes hormonales.
  • No se han reportado mayores tasas de abortos espontáneos, malformaciones congénitas u otros problemas en mujeres embarazadas con un implante anticonceptivo. El examen médico es esencial para garantizar un control adecuado. La mayoría de los recién nacidos nacen sanos.
Cuáles son los síntomas de embarazo con un implante anticonceptivo - Qué pasa si me quedo embarazada con el implante anticonceptivo

Qué hacer si me quedo embarazada con un implante anticonceptivo

Si te quedas embarazada mientras tienes un implante anticonceptivo, es importante que tomes medidas para obtener la atención médica adecuada y tomar decisiones informadas sobre tu embarazo. Aquí te explicamos los pasos a seguir en estos casos:

  1. Confirma el embarazo: si experimentas síntomas de embarazo o sospechas que estás embarazada mientras tienes un implante anticonceptivo, hazte un test de embarazo en casa o visita a tu médico para confirmarlo.
  2. Consulta a un profesional de la salud: una vez confirmado el embarazo, programa una cita con tu médico o ginecólogo para hablar sobre tus opciones y recibir orientación. Tu médico evaluará la posición del implante y te proporcionará información sobre cómo proceder.
  3. Tomar una decisión informada: es importante que comprendas todas tus opciones antes de tomar una decisión sobre continuar o interrumpir el embarazo. El médico también te indicará si recomienda retirar el implante ante de continuar con la gestación. Es importante que consideres todas sus opciones con calma y con la orientación adecuada, en lugar de tomar decisiones precipitadas.
  4. Planificación futura: después de tomar una decisión, considera discutir con tu médico las opciones anticonceptivas más adecuadas para ti en el futuro para evitar embarazos no deseados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de embarazo con un implante anticonceptivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Campo R, Díaz B. Tasa de embarazo en mujeres usuarias de implantes subdérmicos, en un instituto prestador de salud del sur de Bogotá. Rev. Med. [Internet]. 22 de abril de 2020 [citado 18 de septiembre de 2023];27(1):7-15. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/376
  • Shagana JA, Dhanraj M, Ashish R, Jain y Nirosa T. (2018). Physiological changes in pregnancy. Drug Invention Today. (10):1594-97.
  • Soma-Pillay P, Nelson-Piercy C, Tolppanen H, Mebazaa A. (2016). Physiological changes in pregnancy. Cardiovasc J Afr. 27:89-94. doi: 10.5830/CVJA-2016-021.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Belen
Hola . Quisiera saber si después de un año y medio de tener colocado el chip en mi brazo puedo quedar embarazada? Tengo náuseas vómitos mareos dolor de cabeza cólicos y cansancio. Estube 14 meses con el periodo muy irregular. La mayoría del mes sangrando y descansaba solo una semana x mes. Ahora hace un mes que no me viene. Grasias
Cuáles son los síntomas de embarazo con un implante anticonceptivo
1 de 2
Cuáles son los síntomas de embarazo con un implante anticonceptivo

Volver arriba