menu
Compartir

Qué hacer si un bebé se atraganta

 
Por Yurisbeth Zanotty. 19 abril 2021
Qué hacer si un bebé se atraganta

El atragantamiento puede ocurrir regularmente en los primeros meses de vida del bebé, principalmente cuando está tomando del pecho materno o del biberón. Son eventos casuales de los que se recupera prácticamente por sí solo. Aun así, existen ocasiones en los que se presentan de forma repetida e inesperada, lo que genera ansiedad en los padres, al no saber qué hace o cómo actuar.

Las causas en niños más grandes están relacionadas con un objeto, juguete o alimento sólido que se introduce el bebé en la vía respiratoria. Este impide el paso del aire a los pulmones ocasionando asfixia. En este artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de qué hacer si un bebe se atraganta.

También te puede interesar: Cuándo se cae el cordón umbilical del bebé

Por qué se atragantan los bebés

Los episodios de atragantamiento son frecuentes en bebés en sus primeros meses de vida, extendiéndose hasta los tres años aproximadamente. El atragantamiento en bebés está relacionado con la introducción de objetos o alimentos líquidos o sólidos en la tráquea, lo que impide o dificulta el paso del aire hacia los pulmones, causando asfixia y dificultad para respirar.

Los niños son más propensos a atragantarse, debido a que sus vías respiratorias son angostas, sumado a que se les dificulta coordinar los movimientos de respirar, masticar y tragar los alimentos. Además, el reflejo de toser no es tan fuerte como para desocupar la tráquea en caso de que cualquier objeto o líquido se aloje en ella.

Con qué puede atragantarse un bebé

Los bebés pueden ahogarse de distintas formas, por ejemplo, cuando producen saliva en exceso, cuando se están alimentando del pecho de su madre, cuando están consumiendo comida sólida e incluso porque se introducen un objeto en la boca que puede alojarse en la garganta e impedir el paso de aire. A continuación, veremos con qué puede atragantarse un bebé:

  • Atragantamiento por líquidos: cuando existe una excesiva producción de saliva o leche.
  • Atragantamiento por comida: cuando los bebés no mastican bien o comen con ansia.
  • Atragantamiento por reflujo: cuando los bebés comen en exceso, no expulsan los gases o padecen reflujo gastroesofágico.

A continuación, veremos qué hacer si un bebé se atraganta en cada uno de estos escenarios, qué hacer para prevenirlos y cómo actuar en cada caso.

Qué hacer si un bebé se atraganta con líquido

En los caso de qué el bebé se atragante con algún líquido, como saliva o leche, este no obstruirá las vías respiratorias de forma peligrosa porque en seguida se activará el reflejo de la tos para permitir que el aire fluya. A continuación, te mostramos qué hacer si un bebé se atraganta con líquidos:

  1. Colocarlo en posición semisentado para ayudarlo a toser y permitir que se recupere por sí mismo.
  2. Si no ves mejoría, la situación empeora y ves que el bebé no está tosiendo, lo recomendable es colocarlo boca abajo, sujetando el mentón con los dedos índice y pulgar para inclinar la cabeza hacia abajo, manteniendo el cuerpo ligeramente más elevado. Esta acción permite que por la gravedad el líquido salga rápidamente y las vías respiratorias se despejen.
  3. Si persiste el ahogamiento, se pueden dar leves golpecitos en la espalda alta del bebé. Después, colócalo boca arriba y presiónale el pecho con ambos pulgares.

Es muy importante vigilar que permanezca activo y con buen color, sobre todo alrededor de los labios y en los extremos de los dedos de las manos y los pies. Si el bebé no respira, habrá que llamar a urgencias de inmediato. A continuación, veremos con más detalle cómo evitar que el bebé se atragante con la saliva o con la leche.

Qué hacer si el bebé se atraganta con la saliva

El bebé se puede atragantar cuando existe una excesiva producción de saliva, especialmente entre los 3 meses y el año de vida, la etapa en la que aparecen los primeros dientes. Este tipo de atragantamiento también puede darse si existe inflamación en las amígdalas, lo cual provoca el bloqueo de las vías respiratorias debido a la acumulación de saliva.

Otra causa de asfixia por saliva ocurre cuando existe una anormalidad entre el esfínter que comunica el esófago con el estómago. Si éste no funciona adecuadamente, el contenido del estómago volverá a la garganta.

Para evitar que el bebé se atragante con saliva, la posición a la hora de dormir juega un papel fundamental. A continuación, te contamos qué hacer si un bebé se atraganta con saliva:

  1. Coloca a tu bebé con la cabeza de la cuna ligeramente elevada con una almohada, cerca de 30 grados.
  2. La posición de costado permitirá que la saliva salga hacia el exterior y no se acumule en la tráquea.
  3. Evita colocarlo boca abajo porque puede aumentar el riesgo de presentar el síndrome de muerte súbita del lactante.

Qué hacer si el bebé se atraganta con la leche

Estos eventos son muy frecuentes y se producen cuando existe excesiva producción de leche materna con reflejo de eyección fuerte, lo que provoca que al momento de pegarte el bebé al pecho, el líquido salga con mucha fuerza y en gran cantidad, ocasionando que se ahogue.

¿Cómo evitar que el bebé se atragante con la leche? La forma de controlar los ahogamientos causados por leche es regular la cantidad de leche que sale del pecho. Para ello, la madre deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Extraerse leche para evitar la fuerza de salida.
  2. En caso que la alimentación se haga con biberón, utilizar tetinas de diámetro pequeño.
  3. La posición en la alimentación también influye. En lugar de totalmente acostado, es mejor colocar al bebé más vertical, manteniendo la cabeza más alta que el cuerpo. En este artículo, encontrarás más información sobre cómo amamantar a un bebé correctamente.

Qué hacer cuando un bebé se ahoga con comida

Regularmente los bebés se atragantan cuando empiezan a consumir comida sólida por que no mastican bien los alimentos, comen muy deprisa, tienen una mala postura al comer, corren, saltan o hablan en exceso. Cuando el bebé se atraganta con comida o se ahoga porque come con desesperación

Esta condición es frecuente en niños mayores de 1 año, por lo cual, para evitar qué el bebé se atragante con comida, es recomendable seguir los siguientes pasos:

  1. Triturar los alimentos o picarlos en trozos pequeños.
  2. Darles pequeñas cantidades.
  3. Animarlos a masticar bien y tragar tranquilos.
  4. La hora de la alimentación debe ser sin apuros y evitando que salten, brinquen o se distraigan.
  5. Evitar dejar objetos pequeños al alcance de los niños.

Qué hacer si el bebé se ahoga porque come con ansia

Para evitar que el bebé se atragante con la comida, debido a que come muy deprisa, es importante hacer lo siguiente:

  1. Colocarlo boca abajo y darle golpes suaves con la palma de la mano en la parte alta de la espalda.
  2. Si el ahogo continúa, colocarlo boca arriba y presionar suevamente el tórax de forma continua de 3 a 5 veces, con los dedos pulgares derecho e izquierdo.
  3. Estos movimientos de palmadas en la espalda debe alternarse con las presiones leves en el centro del tórax hasta lograr que aliviar la obstrucción o hasta que la ayuda médica llegue.

Qué hacer si el bebé se ahoga con el reflujo

El reflujo es una condición que se presenta cuando los bebés comen en exceso, no expulsan los gases adecuadamente o cuando existe una condición patológica denominada reflujo gastroesofágico. En estos casos, el esófago y el estómago del bebé no se conectan adecuadamente, por lo cual devuelve la saliva y la leche que consume de forma excesiva y constante. En este artículo, te contamos cómo aliviar el reflujo en bebés.

Para evitar que el bebé se atragante con el reflujo, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar darles comida repetidamente o en cantidades excesivas para su edad.
  • Sacar los gases adecuadamente, sobre todo al acostarlos a dormir.
  • En casos de reflujo gastroesofágico, la mayoría de las veces puede controlarse aplicando medidas adecuadas de alimentación, descanso y sueño. Como última opción, se puede aplicar la cirugía para corregir la disfunción esofágica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si un bebé se atraganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Cómo Actuar Ante Un Atragantamiento En Un Bebé O Niño Pequeño. Guía De Ayuda Manejo Práctico De Los Problemas Pediátricos Más Frecuentes En Centros Docentes Consejos Para El Profesorado Y Los Cuidadores Escolares.
  • Guevara G, Toledo M. (2011). Reflujo Gastroesofágico En Pediatría. Rev Chil Pediatr, 82 (2): 142-149.
  • Ramos H, Ferrer J, Castillo L. Reflujo Gastroesofágico En Niños. Protocolos Diagnóstico-Terapéuticos De Gastroenterología, Hepatología Y Nutrición Pediátrica Seghnp-Aep. (19): 161-170.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer si un bebé se atraganta
Qué hacer si un bebé se atraganta

Volver arriba