menu
Compartir

Cómo aumentar el peso del feto

 
Por Yurisbeth Zanotty. 8 abril 2021
Cómo aumentar el peso del feto

Durante el embarazo la mujer debe pensar no solo en sus necesidades nutricionales, sino también en las de su bebé. Por esta razón, debe acumular cierta cantidad de elementos que incluyen proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales en sus tejidos, y en cantidades suficientes, para permitirle al feto crecer y alimentarse adecuadamente.

Una de las preguntas más preocupantes es cuánto se debe comer durante la gestación para lograr que el bebé engorde y se desarrolle. La opinión popular sugiere que se debe comer por dos, y aunque no es del todo adecuada, sí tiene cierto sentido porque es a partir de las reservas de la madre que el feto podrá obtener los nutrientes que necesita para formarse. Aun así, el aumento de peso debe hacerse controlado para evitar caer en excesos. En este artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de cómo aumentar el peso del feto.

Feto pequeño para edad gestacional

El término “pequeño para la edad gestacional” (PEG) hace mención a un bebé que al momento de su nacimiento no posee la talla ni el peso esperados, ni acordes para él. Esto refleja que el crecimiento y el desarrollo mientras se encontraba en el útero de su madre fue deficiente.

Para determinar que realmente existe una condición de riesgo, se toman en cuenta varios factores como la herencia genética de los padres, el sexo y la edad gestacional con la que nace. En estos casos, resulta fundamental determinar con precisión cuánto tiempo duró el embarazo, determinar si existen alteraciones en el peso y talla o, por el contrario, se trata de un bebé prematuro.

Aunque el término "pequeño para la edad gestacional" engloba tanto a los bebés con peso bajo como a los de talla reducida, existe una clasificación médica que los separa en tres categorias.

  1. De peso bajo.
  2. De talla reducida.
  3. De peso y talla disminuidos.

Complicaciones de feto pequeño para edad gestional

Las categorías mencionadas anteriormente permiten orientar mejor los cuidados y recomendaciones para disminuir los riesgos asociados a estas condiciones. Pero ¿qué pasa si no se aumenta de peso en el embarazo? Los principales riesgo del feto pequeño para edad gestional son:

  • Al nacer: hipoglicemia o nivel de azúcar bajo en sangre, dificultades para regular la temperatura corporal, enfermedades cardiovasculares y aumento en el número de glóbulos rojos.
  • En etapas de crecimiento: hipertensión arterial, dislipemia, intolerancia a la glucosa y aumento de la resistencia a insulina.

Qué hacer para que el bebé crezca en el embarazo

El retraso en el crecimiento intrauterino se presenta porque el bebé no está recibiendo los nutrientes que necesita. Esta condición suele ser causa de preocupación porque, una vez que nacen, presentarán alteraciones en su organismo y tendrán problemas en el desarrollo físico y cognitivo.

Por qué no aumenta el peso del feto en el embarazo

Alguna de las razones por las cuales los bebés no crecen mientras se están gestando son:

  • Insuficiencia placentaria: la estructura que se encarga de aportar nutrientes y oxígeno al bebé (placenta), no funciona adecuadamente, por lo cual, para reservar energía, retrasará su crecimiento.
  • Problemas con el flujo sanguíneo en el cordón umbilical.
  • Uso de cigarrillos.
  • Consumo de alcohol.
  • Consumo de drogas.
  • Infecciones maternas: rubeola, sífilis, VIH o citomegalovirus.
  • Enfermedades maternas: anemia, lupus o hipertensión arterial, etc. En este artículo, te contamos cuáles son las principales enfermedades en el embarazo.
  • Embarazo múltiple.

Cómo aumentar el peso del feto en el vientre

Actualmente, no existe tratamiento para aumentar el peso del feto en el útero, especialmente si se toman en cuenta las razones antes mencionadas. Por un lado, si existe algún problema con la placenta o el cordón umbilical, estas son estructuras que no se pueden reemplazar y es necesario esperar que el embarazo concluya.

Por otro lado, si la madre padece alguna enfermedad de base, tampoco es mucho lo que puede hacerse, solo controlar que el tratamiento indicado se cumpla con normalidad. Lo que sí se puede hacer es aconsejar a las madres a que lleven un embarazo tranquilo. Para ello, es necesario alimentarse correctamente y evitar hábitos dañinos como drogas, alcohol o los cigarrillos.

El embarazo deberá controlarse mediante ecografía para realizar las estimaciones necesarias del crecimiento del bebé, así como el flujo sanguíneo que pasa a través del cordón umbilical. Si el crecimiento se estanca o hay signos de sufrimiento fetal o gravedad, de la madre o el feto, el embarazo deberá interrumpirse de acuerdo con las indicaciones de su obstetra.

Alimentos que ayudan a subir de peso a un bebé en gestación

¿Cómo aumentar el peso del feto? Cuando el bebé se está formando, necesita mayor cantidad de nutrientes para que sus huesos y tejidos se construyan adecuadamente. Estos componentes se obtienen directamente de la madre por medio de la placenta y pasan al feto por el cordón umbilical. Así pues, es importante que la embarazada consuma una variedad de alimentos para permitir que sus necesidades y las de su bebé sean cubiertas.

También es importante alentar a que no se deben realizar dietas para perder peso, a menos que exista exceso del mismo, y, en ese caso, deber ser indicado y vigilado por un/a nutricionista certificado/a. Entonces, ¿qué comer para subir de peso al bebé en el embarazo?

Para que el bebé suba de peso en la gestación, la alimentación de la madre debe ser equilibrada y variada. No hay que caer en el error que debe comer por dos personas adultas, sino mantener control en las ingestas de comida. A continuación, veremos los alimentos que ayudan a subir de peso a un bebé en gestación:

  • Consumir proteínas: carne magra, pollo pescado y huevos.
  • Consumir carbohidratos: pasta, arroz, puré de patatas y verduras elaborado con leche en polvo descremada.
  • Consumir lácteos: leche, quesos, yogurt y sus derivados.
  • Consumir zumos de frutas o la fruta entera: aportarán fibra, vitaminas y azúcar natural.
  • Preparar ensaladas de hojas verdes con aguacate.
  • Para picar entre comidas, consumir frutos secos como nueces, almendras y cacahuetes que contienen minerales y fibra, y ayudarán a aumentar el peso del feto.
  • Para desayunar tostadas con mantequilla de maní y cereales fortificados.
  • Cremas o licuados con zanahoria cruda o hervida. Aporta betacaroteno y ayuda a ganar peso en el embarazo.
  • Evitar el consumo excesivo de azúcar refinado, o comidas con alto contenido de grasa. Pueden dañar tu organismo y desencadenar complicaciones de salud como diabetes o presión arterial alta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar el peso del feto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Bryan S, Hindmarsh P. (2006). Normal and abnormal fetal growth. Horm Res. 65 (3):19-27.
  • Alman Louis Orane Hutchinson. (2016). Requerimientos nutricionales en el embarazo y de dónde suplirlos. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR – HSJD, 6(6).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aumentar el peso del feto
Cómo aumentar el peso del feto

Volver arriba