Qué hacer después de vomitar en el embarazo
Sentir náuseas durante el embarazo es una condición que se presenta con mucha frecuencia, sobre todo durante el primer trimestre, por lo que en muy raras ocasiones se relaciona con alguna causa negativa. A pesar de que se desconoce el origen, parece ser que los cambios hormonales juegan un rol fundamental para producirlas. La buena noticia es que el malestar pasará rápido y existen algunos consejos que te ayudarán a combatirlas, como los que te mostraremos a continuación. Si quieres saber más sobre este tema ¡Sigue leyendo!
En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos qué hacer después de vomitar en el embarazo.
Qué ayuda a calmar los vómitos en el embarazo
A continuación te mostramos algunos remedios para calmar los vómitos en el embarazo:
Infusiones
En primer lugar, un buen método para ayudarte a calmar los vómitos en el embarazo es prepararte una infusión de menta. Esta planta posee propiedades medicinales para combatir los síntomas de náuseas, los espasmos estomacales y el mal aliento.
Sin embargo, siempre es importante evitar los excesos por lo que no debes tomar más de dos tazas por día de esta u otras de las infusiones que son aptas para tomar durante el embarazo. Ante todo, no dudes en consultar con tu médico cualquier recomendación más personalizada.
Si tienes dudas sobre qué infusiones puedes tomar durante el embarazo y cuáles es mejor evitar no dudes en consultar el artículo Las infusiones prohibidas en el embarazo.
Jengibre
El jengibre dispone de muchas propiedades beneficiosas para la salud. Una de ellas es que mejora la digestión y previene las náuseas. Se han reconocido sus beneficios en el embarazo y puede tomarse tanto en infusión hirviendo o rallando su raíz como añadiéndolo a tus platos preferidos.
Lo importante es no exceder los 2 gramos al día, y se desaconseja tanto en el primer como en el último trimestre de embarazo.
Agua mineral con gas
Tomar agua baja en sodio en pequeñas cantidades también puede ayuda a combatir las náuseas y te ayudará a reponer las pérdidas de este mineral.
Sin embargo, en este caso debes tener cuidado y asegurarte de que no contenga niveles muy elevados de sodio, sobre todo si sufres de tensión alta o retención de líquidos durante el embarazo.
Cubitos de hielo
Otra forma de reducir las náuseas y vómitos en el embarazo es introducir cubitos de hielo en tu boca. Esto te permitirá aminorar mucho las ganas de vomitar.
Prueba a colocar los cubitos de hielo en la nevera, pero en lugar de usar agua, agregar un poco de zumo de limón para que el efecto sea mayor.
Limonada
El limón posee múltiples propiedades debido a que contiene ácido, lo que a su vez ayudará a equilibrar los ácidos del estómago. Además, la limonada es muy fácil de preparar, ya que simplemente tendrás que exprimir medio limón en un vaso de agua.
Qué comer después de vomitar en el embarazo
Aquí te dejamos los alimentos que mejor te sentarán después de los vómitos del embarazo:
- Cereales integrales: prefiere comer arroz y pasta integral, ya que son alimentos de fácil digestión y ayudan a vaciar el estómago más rápido. Intenta aliñarlos con aceite de oliva o hierbas aromáticas, para ayudarte a combatir las náuseas.
- Manzana: la manzana es ideal para consumirla ante cualquier problema estomacal, será mejor tolerada si está fresca y de preferencia de color verde. Aquí encontrarás todos los Beneficios de comer manzana en el embarazo.
- Frutos secos: toma un puñadito de almendras, avellanas, maní y cacahuetes, estos elementos disminuyen la sensación nauseosa, gracias a que contiene vitamina B6 (piridoxina).
- Garbanzos: son ideales para comerlos a diario si es posible, gracias a su fuente de fibra natural, permite regular el tránsito intestinal, además el zinc ayuda a combatir las náuseas.
- Galletas saladas o tipo cracker: las galletas saladas o crackers son ideales después de los episodios de náuseas, para asentar el estómago. Es aconsejable como primer alimento en las mañanas, antes del plato completo de desayuno.
- Patatas u otro tipo de hidratos de carbono: los carbohidratos como el arroz, pastas y patatas son muy bien tolerados por las embarazadas, procura que no estén picantes o muy condimentados.
- Pan tostado: el pan tostado también se incluye en la lista de alimentos efectivos para después de las náuseas. Este es un truco muy útil comer despacio un trozo de pan tostado antes de levantarte de la cama, ya que ayuda a ayuda a disminuir el exceso de ácido gástrico que se produjo durante la noche.
Recomendaciones para quitar las náuseas en el embarazo
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para quitar las náuseas en el embarazo:
- En primer lugar, evita los alimentos picantes o con mucha grasa y las frituras, ya que estas ralentizan el vaciamiento del estómago, favoreciendo así la aparición de náuseas.
- Escoge alimentos ligeros, come porciones pequeñas y meriendas altas en proteína
- Programa tus comidas en una frecuencia de cinco 5 veces al día, en pequeñas porciones y tomándote tu tiempo para masticar bien.
- No te saltes el desayuno aunque tengas malestar estomacal o sensación de náuseas. También puedes comer algo ligero o una galleta salada para aminorar los ácidos estomacales.
- No comas pesado antes de acostarte. Intenta que la cena sea dos horas antes.
- Reduce el estrés y descansa lo suficiente.
- Mantente hidratada, especialmente tomando agua. Lo ideal es beber un litro y medio de agua durante el día, en pequeños sorbos.
- Toma las vitaminas prenatales que te haya recetado tu médico, preferiblemente por la noche o con las comidas.
Asimismo, no olvides incluir plátano, germen de trigo y uvas pasas en tu alimentación. Las dos primeras tienen alto contenido de zinc y las uvas además son ricas en vitamina B6, lo que resultan aliados perfectos para combatir las náuseas.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer después de vomitar en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.
- Saulo G, David V, Jesús B, José A, Gustavo V, Zapata M, Buitrago L. (2016). Manejo de las naúseas y vómitos en el embarazo consenso de la federación colombiana de asociaciones de perinatología (FECOPEN). Medicina (Bogotá) Vol. 38 No. 2 (113) Págs. 169-186