menu
Compartir

Beneficios de comer manzana en el embarazo

 
Por Leidy Mora. 29 septiembre 2022
Beneficios de comer manzana en el embarazo

Una buena alimentación es clave para llevar un embarazo saludable. En esta etapa aumentan los requerimientos nutricionales de la madre con el fin de favorecer la formación y crecimiento del bebé. Por ello, es importante escoger alimentos que aporten vitaminas y minerales y que, además, ayuden a prevenir los malestares habituales de la gestación

La manzana es una fruta que cumple con todos estos requisitos, considerándose un alimento ideal para consumir diariamente durante esta importante etapa. En este artículo de paraBebés describiremos los principales beneficios de comer manzana en el embarazo.

También te puede interesar: Beneficios de comer kiwi en el embarazo

¿Es seguro comer manzanas en el embarazo?

Una de las frutas más seguras para comer durante el embarazo es la manzana. No suele tener efectos secundarios y sus beneficios son innumerables tanto para la madre como para el bebé en crecimiento. Lo ideal es escoger manzanas orgánicas que no contienen químicos ni cera en su superficie.

Concretamente, la manzana es una fruta muy completa con las siguientes propiedades:

  • 85% de agua.
  • Fibras solubles.
  • Azúcares simples.
  • Flavonoides y polifenoles.
  • Vitaminas del grupo A, B (B1, B2 y B6), vitamina C y E.
  • Minerales como el fósforo, hierro, potasio, magnesio y calcio.

Los especialistas recomiendan consumir una o dos manzanas diarias para aprovechar todos sus beneficios. Antes de comerlas, deben lavarse muy bien, pues su piel puede venir contaminada con pesticidas y con microrganismos como bacterias o parásito que pueden traer complicaciones en el embarazo. En este artículo, te contamos cómo lavar frutas y verduras en el embarazo.

Como ves, la manzana no solo es una fruta deliciosa, sino que además trae beneficios para la salud. Aporta nutrientes y previene los molestos síntomas con los que se acompaña la gestación. A continuación, describiremos 11 razones por la que debes comer manzana en el embarazo.

Ayuda a controlar las náuseas

Uno de los beneficios de comer manzanas en el embarazo más conocidos es que alivia las náuseas. Concretamente, las manzanas verdes son las adecuadas para esta tarea porque son ácidas y agrias. La cantidad de pectina presente en la manzana también ayuda a disipar este molesto síntoma.

Aporta energía

Una manzana contiene 14 gramos de hidratos de carbono y 52 kilocalorías, además de azúcares simples, como glucosa, sacarosa y fructosa, que proporcionan una gran cantidad de energía después de consumirla.

La fatiga es uno de los síntomas característicos del embarazo y se desencadena por el aumento de la carga hormonal y por el gran trabajo que está haciendo el organismo materno para favorecer el crecimiento del bebé. En busca de prevenir este síntoma, puedes incluir una manzana en el desayuno. Incluso, puedes comerla a cualquier hora del día cuando necesites un extra de combustible para el cuerpo.

Beneficios de comer manzana en el embarazo - Aporta energía

Favorece la digestión

Las digestiones lentas y la acidez son malestares comunes en las embarazadas. La manzana es una fruta rica en pectina, una fibra soluble esencial que mantiene la salud intestinal, mejora la digestión de las grasas y fortalece la microbiota intestinal.

Otro de los beneficios de comer manzana en el embarazo es que se encarga de regular la motilidad de los intestinos, por su alto contenido en fibra soluble e insoluble, que se ve afectada por la acción de la progesterona en este tejido. El consumo de manzanas normaliza el tránsito del bolo alimenticio y ayuda a prevenir o aliviar el estreñimiento en el embarazo.

Asegúrate de comer la manzana con piel si deseas tratar el estreñimiento. En cambio, si quieres combatir la diarrea es mejor consumirla sin piel y en trozos.

Previene los molestos calambres

Las propiedades de la manzana en el embarazo ayudan a disminuir los calambres en las piernas, gracias a la acción del potasio en los tejidos musculares. El potasio es un mineral presente en la manzana y una de sus tareas en el organismo es controlar de la contracción muscular, lo que disminuye la frecuencia de estos incómodos episodios. En este artículo encontrarás otras formas de aliviar el dolor de piernas en el embarazo.

Refuerza el sistema inmunitario

Las manzanas contienen gran cantidad de vitamina C, alrededor de un 11,4% de la cantidad diaria recomendada, y de un flavonoide llamado quercitina. Ambos se encargan de robustecer el sistema inmunológico. Así pues, comer en el embarazo reduce el riesgo de padecer infecciones respiratorias, urinarias y de piel, que son las infecciones más frecuentes durante la gestación.

Beneficios de comer manzana en el embarazo - Refuerza el sistema inmunitario

Mantiene la salud cardiovascular

El consumo diario de manzanas en el embarazo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo, las placas y la inflamación dentro de las paredes arteriales. A su vez, esto ayuda a mantener controlada la tensión arterial, lo que disminuye el riesgo de sufrir preeclampsia durante el embarazo. Descubre cómo bajar la tensión alta en el embarazo en este artículo.

Favorece el crecimiento óseo

Entre los múltiples beneficios de comer manzana en el embarazo, debes saber que contiene calcio y fosforo, minerales esenciales para el desarrollo y fortalecimiento del esqueleto del bebé y para mantener protegidos los huesos y la dentadura de la madre.

Previene la diabetes gestacional

¿Qué fruta se puede comer durante el embarazo? El consumo de manzana durante esta importante etapa mantiene los niveles de azúcar en la sangre gracias a que contiene fibra, como la pectina, y flavonoides. Al incluir manzanas en la dieta diaria, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo. En este artículo encontrarás otras frutas recomendadas en el embarazo.

Beneficios de comer manzana en el embarazo - Previene la diabetes gestacional

Mejora la memoria

Las manzanas aumentan los niveles de acetilcolina, un neurotransmisor que mejora la atención y memoria. Además, la quercetina y las vitaminas B1 y B6 presentes en las manzanas también favorecen estas capacidades. De esta manera, al comer manzana en el embarazo evitas sufrir olvidos momentáneos, una condición muy frecuente que se conoce como amnesia del embarazo y es producto de acción hormonal en el cerebro.

Disminuye el riesgo de sufrir anemia gestacional

Durante el embarazo, los cambios fisiológicos que se dan en el torrente sanguíneo aumentan el riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro. Cuando hay anemia, disminuyen los niveles de hemoglobina, una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y que tiene como función el transporte el oxígeno a los tejidos.

A la hora de prevenir la anemia gestacional, se recomienda comer manzanas en el embarazo, pues estas son una fuente de hierro y de vitaminas del complejo B, nutrientes necesarios para la formación de hematíes y la producción de hemoglobina. En caso de que tengas los hematíes bajos en el embarazo, no te pierdas este artículo.

Fortalece la salud del bebé

Los nutrientes presentes en la manzana ayudan a la correcta formación y crecimiento del bebé. Concretamente, el ácido fólico es una vitamina que previene la aparición de defectos congénitos como la espina bífida. En este orden de ideas, un estudio de la Universidad de Utrecht concluyó que el consumo diario de manzana durante el embarazo reduce en más de un 50% el riesgo de que el bebé padezca asma en el futuro.

Como hemos visto, la manzana es una de las frutas que debes incluir en la dieta si deseas tener un embarazo saludable. Como dicen las abuelas, "una manzana al día ayuda a mantener lejos al médico". Pruébala cruda con o sin piel, asada, horneada, en forma de compota, en zumos o tartas, etc. De cualquier forma podrás aprovechar sus increíbles beneficios.

Beneficios de comer manzana en el embarazo - Fortalece la salud del bebé

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de comer manzana en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Medicadiet (2015). Guía de alimentación para embarazadas. España. Recuperado de: https://seedo.es/images/site/Guia_Alimentacion_Embazaradas_Medicadiet.pdf
  • North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services. (2020). Manzanas. Recuperado de: http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/manzanas.pdf
  • Willers S, et al. (2007). Maternal food consumption during pregnancy and asthma, respiratory and atopic symptoms in 5yearold children. Thorax. 2007 Sep; 62(9): 773–779. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2117307/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Beneficios de comer manzana en el embarazo
1 de 5
Beneficios de comer manzana en el embarazo

Volver arriba