menu
Compartir

¿Es peligroso vomitar bilis en el embarazo?

¿Es peligroso vomitar bilis en el embarazo?

Las náuseas y los vómitos son uno de los primeros malestares que aparecen tras la concepción y aunque son síntomas molestos, reflejan que las hormonas están trabajando en el bienestar de tu embarazo. Ellos aparecen por lo general durante la mañana, causando en muchas ocasiones el vómito con bilis.

Pero, ¿es peligroso vomitar bilis en el embarazo? En este artículo de paraBebés, te diremos por qué se vomita bilis en el embarazo, si esta condición afecta al bebé y además te daremos algunos consejos para evitar este desagradable síntoma.

Por qué vomito bilis en el embarazo

La bilis es un líquido amarillo verdoso muy amargo que se forma en el hígado y se almacena en la vesícula biliar. Su función es ayudar en la digestión de alimentos, por esto pasa al estómago para ayudar a descomponer las grasas y a convertirlas en ácidos grasos. Está compuesto de ácidos biliares, colesterol, algunos metales, agua, bilirrubina.

En el primer trimestre de embarazo, el 75% de las mujeres sufre de náuseas y vómitos matutinos con menor o mayor intensidad, provocado por el aumento de las hormonas, la gonadotropina coriónica humana, los estrógenos y la progesterona. Aparecen alrededor de la sexta semana de embarazo extendiéndose hasta la semana 16 a 18.

Cuando los vómitos se dan por la mañana o el estómago está vacío, puede producirse el vómito con bilis. Este síntoma a pesar de ser desagradable, es normal que lo puedas experimentar durante tu embarazo.

También ocurre cuando has tenido varios episodios de vómitos durante día y no has comido lo suficiente. Por esta razón, debes procurar mantenerte hidratada y comer sano varias veces al día, y asi evitar este molesto síntoma.

¿Vomitar bilis en el embarazo afecta al bebé?

Las náuseas y vómitos son usuales en esta etapa y vomitar bilis es una consecuencia directa de estos síntomas, que se dan solo a nivel gastrointestinal, sin afectar al bebé ni su formación.

Lo que sí puede afectar al bebé es que por esta causa dejes de comer y no te alimentes de manera adecuada. Sabemos que estos malestares digestivos, junto con la acidez y la agudización del olfato, pueden hacer que pierdas el apetito y disminuyas la ingesta de comida.

Esto afecta el ingreso de nutrientes al organismo tan necesarios para el correcto desarrollo del bebé, pudiendo causar otras complicaciones en esta etapa, como alteraciones en la formación de los órganos y tejidos del bebé, además de bajo peso. Aquí hablamos de la alimentación en el embarazo.

Si los vómitos son frecuentes durante el día y están afectando tu alimentación, puede que estés padeciendo de hiperémesis gravídica. Coméntalo con tu médico/a, explícale con que regularidad ocurren los episodios de vómito y si vienen acompañados con otros síntomas, de esta manera el podrá indicarte un tratamiento basado en vitamina B6 y un antiemético para controlarlos.

Cómo evitar vomitar bilis en el embarazo

Para evitar vomitar bilis, debes tomar en cuenta estos consejos:

  • Come algo a primera hora de la mañana: si desde que te despiertas sientes este malestar, come algo ligero como un par de galletas de soda o pan tostado antes de pararte de la cama. Esto evitará los vómitos con bilis pues absorbe los ácidos gástricos.
  • Toma líquidos fríos, agua helada, un jugo que sea de tu preferencia que este muy frío, esto calmará las náuseas y evitará el vómito.
  • Come porciones pequeñas de comidas durante el día: procura comer poco, pero varias veces al día, esto mantendrá tu estómago lleno, evitará la acidez, y en caso de que se dé el vómito no vendrá acompañado con esta amarga sustancia.
  • Los frutos secos pueden ayudarte también a disminuir las náuseas y a su vez, no vomitar bilis. Estos contienen vitamina B6 (piridoxina) un antiemético natural.
  • Mantén una dieta sana, durante el embarazo es importante evitar las grasas, las especies y comidas poco nutritivas pues esto aumentará los desórdenes gastrointestinales, en este caso las náuseas y vómitos.
  • No tomes líquidos con los alimentos, tómalos unos 15 minutos después.

En este artículo hablamos sobre Cómo aliviar las náuseas en el embarazo.

Qué tomar para la bilis en el embarazo

La bilis es una sustancia producida en el hígado que pasa al estómago para ayudar con las digestión. Para evitar que vomitemos estos ácidos gástricos, debemos disminuir las nauseas. Estas infusiones pueden ayudarte:

  • Toma una infusión de jengibre, el jengibre es adecuado para estos malestares, disminuirán las náuseas y evitarán el vómito con bilis, también puedes comer un caramelo o una galleta de esta raíz.
  • Toma una limonada fría o agua con unas gotas de limón, muchas madres sienten un alivio a este malestar al tomarlo.
  • Toma una infusión de menta, la menta ayuda con las náuseas y los espasmos intestinales, tómala ocasionalmente solo cuando sientas este malestar, antes pide la aprobación de tu médico.
  • Si sufres alteraciones de la vesícula biliar, debes tomar jugos con pera y manzana, son adecuados para tratar esta condición y muy sanos en el embarazo.
  • Toma agua, mínimo 8 vasos diarios, esto evitará que te deshidrates y cuidará tu vesícula biliar.

¿Es peligroso vomitar bilis en el embarazo? Vomitar bilis en el embarazo puede ser un síntoma molesto y desagradable, sin embargo, no debes preocuparte si lo padeces, evítalo manteniendo tu estómago con algo de comida y tomando infusiones que ayuden, solo bajo autorización medica.

Si este malestar se hace frecuente y afecta correcta alimentación, lo mejor es que lo comentes con tu personal sanitario de confianza, ellos evaluarán la necesidad de indicarte un tratamiento adecuado para esta condición. En caso de que sea por otra causa como enfermedad en la vesícula biliar, te referirán a un gastroenterólogo para su valoración.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es peligroso vomitar bilis en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American College of Obstetricians and Gynecologists (2021). Morning Sickness: Nausea and Vomiting of Pregnancy. Recuperado de:https://www.acog.org/womens-health/faqs/morning-sickness-nausea-and-vomiting-of-pregnancy
  • American Pregnancy Association. (2021) Hierbas y embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/herbs-and-pregnancy-1003/
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
  • Sibaja, L (2011). Tratamiento para la hiperémesis gravídica. Costa rica. Revista médica de costa rica y centro américa LXVIII (599) Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/599/art10.pdf
  • Silva, C. (2006). Hiperémesis gravídica. Venezuela. Revista obstetricia y ginecología de Venezuela, Volumen 66 Nº3. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322006000300008

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jhojan
Bastante complemetario, me gustó

¿Es peligroso vomitar bilis en el embarazo?
¿Es peligroso vomitar bilis en el embarazo?

Volver arriba