Salud en el embarazo

¿Vomitar en el embarazo afecta al bebé?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 13 junio 2023
¿Vomitar en el embarazo afecta al bebé?

Vomitar durante el embarazo, especialmente en los primeros meses, es bastante común y generalmente no causa daño al bebé. Los vómitos son uno de los síntomas más molestos del primer trimestre del embarazo. Su intensidad y frecuencia varia entre las gestantes. En algunas son esporádicos y en otras bastante intensos y frecuentes, lo que genera preocupación en las mujeres que lo padecen, pues temen que los efectos de este síntoma influyan negativamente en la formación y desarrollo del bebé.

En este artículo de paraBebés, te contamos si vomitar en el embarazo afecta al bebé. Te diremos cuándo el vómito es peligroso en el embarazo, qué se puede tomar cuando presentas este síntoma y cómo debe actuar una embarazada después de vomitar.

También te puede interesar: ¿Es peligroso vomitar bilis en el embarazo?
Índice
  1. Cuándo el vómito es peligroso en el embarazo
  2. Qué se puede tomar para los vómitos en el embarazo
  3. Qué hacer después de vomitar durante el embarazo

Cuándo el vómito es peligroso en el embarazo

El vómito es una manifestación habitual durante el primer trimestre de embarazo, y aunque es un síntoma molesto, en la mayoría de los embarazos no representa un peligro ni para la madre ni para el bebé. Durante la gestación los vómitos suelen ser de leves a moderados, y con una frecuencia que permite a la madre reponerse después de padecerlos.

Ciertamente, si las náuseas y los vómitos impiden que la gestante se alimente adecuadamente durante unos días, el bebé tomará los nutrientes de las reservas del cuerpo materno para su desarrollo y crecimiento mientras estos síntomas ceden. Además, el esfuerzo que ejercen los músculos abdominales al momento de vomitar tampoco influye en la correcta implantación del bebé.

Ahora bien, vomitar en el embarazo afecta al bebé cuando la gestación desarrolla una condición conocida como hiperémesis gravídica (HG). Esta afección se da en el 2% de las gestantes y se caracteriza por desencadenar náuseas muy intensas y vómitos frecuentes en los primeros meses, que causan pérdida de peso, desequilibrio metabólico y electrolítico, incluso problemas a nivel cardiaco y sistémico.

Las mujeres que padecen esta condición deben llevar un control médico estricto, debido a que en estos casos el vómito puede ser peligroso en el embarazo. Además de afectar la calidad de vida y salud de la gestante, hay riesgo de que el bebé no tenga la cantidad de agua y nutrientes necesarios para desarrollarse correctamente. De no tratarse, la hiperémesis gravídica puede traer consecuencias graves en la madre y el bebé.

Qué se puede tomar para los vómitos en el embarazo

Las náuseas y vómitos en el embarazo suelen ser transitorios y muy pocas veces peligrosos. Estos tienden a desaparecer entre las 16 y 20 semanas de gestación, cuando disminuyen los niveles en sangre de hormonas del embarazo, como la Gonadotropina Coriónica Humana.

Mientras se experimenten estos síntomas, es necesario buscar maneras de aliviarlos o, mejor aún, de prevenirlos. Ante la duda de qué tomar para los vómitos en el embarazo, toma nota de los siguientes consejos:

  • Consumir jengibre en infusión, caramelos o tabletas puede ser eficaz a la hora de aliviar las náuseas y prevenir los vómitos. Eso sí, antes de su consumo, debes tener la aprobación del médico. En este artículo, te contamos cómo tomar jengibre en el embarazo.
  • Comer galletas saladas: una excelente opción para aliviar las náuseas y vómitos en las mañanas es consumir galletas saladas o pan tostado en ayunas.
  • Incluir proteínas y carbohidratos de fácil digestión en tu dieta diaria, como pechuga de pollo, salmón, arroz integral, plátanos, avena, huevos.
  • Consume Vitamina B6: previene y alivia las náuseas y vómitos. El especialista puede indicarla sola o en conjunto con el medicamento doxilamina. Puedes escoger también alimentos que la contengan, como salmón, nueces, lentejas y plátanos.
  • Consume bebidas carbonatadas, como agua con gas.
  • Come 5 veces al día y en poca cantidad: tener el estómago vacío favorece los vómitos y sentirse muy llena también puede desencadenarlos.
  • Evita el estrés emocional: es mejor no consumir alimentos o exponerte a situaciones que te desencadenen las náuseas y vómitos, como olores específicos o estrés emocional.

Cuando las náuseas al final del embarazo se hacen frecuentes, es probable que el médico recomiende la toma de algún fármaco que ayude a prevenirlos, como el Ondansetron. En todo caso, si este síntoma se intensifica, es necesario consultar al especialista.

¿Vomitar en el embarazo afecta al bebé? - Qué se puede tomar para los vómitos en el embarazo

Qué hacer después de vomitar durante el embarazo

Una duda habitual en las gestantes es qué hacer después de vomitar durante el embarazo. A continuación, te damos algunas recomendaciones para después de los vómitos en el embarazo:

  • Hidrátate para recuperar los líquidos perdidos: consume agua o bebidas con sales minerales. Otras opciones son tés fríos sin cafeína, zumos de frutas, gelatina en agua, caldos o consomé ligeros. Lo ideal es que consumas al menos 2 litros de agua al día. Si no toleras tomar líquidos en cantidades, prueba con hielo o con sorbos de agua fría.
  • Consume alimentos suaves y blandos: es recomendable seguir la dieta BRAT después de vomitar en el embarazo. Sus siglas en ingles hacen referencia a los alimentos que se deben consumir después de cada episodio, como el pan tostado, arroz blanco, puré de manzana y plátanos. También puedes incluir galletas saladas y fideos sin grasa.
  • Evitar comer alimentos con olores fuertes: después de vomitar en el embarazo es mejor no ingerir comidas pesadas, grasientas, picantes, procesadas y saladas con olores fuertes. Evita también la cafeína, los lácteos, el alcohol y los refrescos. Esto ayudará a prevenir los vómitos y la irritación de la mucosa gástrica e intestinal.

En definitiva, para determinar si vomitar en el embarazo afecta al bebé, hay que prestar atención a qué tan frecuentes, intensos y prolongados se hacen los vómitos con el pasar de los días. Debes prestar atención a que tan frecuente, intensos y prolongados se hacen los vómitos con el pasar de los días. Si estos causan otros síntomas secundarios, como pérdida de peso, taquicardia y baja de tensión, o se acompañan con otros síntomas como vómitos con sangre, dolor o diarrea, es necesario que lo consultes con el especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Vomitar en el embarazo afecta al bebé?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American pregnancy Association (2023). Vómitos durante el embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-concerns/vomiting-during-pregnancy/
  • Gonzales, A. et al. (2011). Síntomas y signos digestivos durante la gestación: náuseas y vómitos/hiperémesis gravídica. Formación continuada - actualización en medicina de familia. Vol. 37. Núm. 10.Pp. 559-564
  • Lee, N. et al (2011). Nausea and Vomiting of Pregnancy. Gastroenterology Clinics of North America Vol. 40, Issue 2, 2011 June, pp: 309-334-. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3676933/
  • The american college of Obstetricians and Gynecologist (2021) Náuseas matutinas: náuseas y vómitos del embarazo. Recuperado de: https://www.acog.org/womens-health/faqs/morning-sickness-nausea-and-vomiting-of-pregnancy#:~:text=Nausea%20and%20vomiting%20of%20pregnancy%20is%20a%20common%20condition.,about%20your%20normal%20everyday%20activities.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Vomitar en el embarazo afecta al bebé?