COMPARTIR

Cuándo empiezan los mareos en el embarazo y cómo son

Sheila Peón
Por Sheila Peón. Actualizado: 7 marzo 2022
Cuándo empiezan los mareos en el embarazo y cómo son

El embarazo hace que el cuerpo de la mujer sufra una serie de cambios para poder albergar al feto y permitir su correcto desarrollo, y esto en muchos casos trae consigo una serie de síntomas como son las molestas náuseas y también los mareos, entre otros. Cuando se está embarazada no es raro notarse mareada alguna vez, sobre todo al principio.

En este artículo de paraBebés vamos a explicar cuándo empiezan los mareos en el embarazo y cómo son, las causas por las que pueden aparecer, si es normal o no tener mareos los primeros días de la gestación y qué ocurre si a parte de los mareos también se tiene dolor de cabeza.

También te puede interesar: Cuándo empiezan los antojos en el embarazo

¿Es normal tener mareos en el embarazo los primeros días?

¿Se pueden dar vértigo primeros días de embarazo? ¿Es normal tener mareos la primera semana de embarazo? ¿Se pueden dar antes de la primera falta? Como acabamos de ver, el mareo puede ser uno de los primeros síntomas de embarazo, incluso antes de conocer la existencia de este. Por ello, no es raro que la mujer se pueda sentir a veces un poco mareada o aturdida durante esos primeros días.

El cuerpo está cambiando muy rápido a nivel hormonal y a nivel sanguíneo para poder crear vida. En el siguiente artículo encontrarás los 6 primeros síntomas de embarazo.

¿Es normal sentir dolor de cabeza y mareos en el embarazo?

Los mareos son bastante frecuentes en el embarazo, pero si se acompañan de dolores de cabeza hay que extremar las precauciones. Estos dolores de cabeza pueden deberse a los grandes cambios hormonales que sufre el cuerpo, el cansancio o el estrés.

Sin embargo, si se dan con frecuencia o son muy fuertes lo mejor es acudir al médico para que pueda valorar la situación y emitir un diagnóstico. A veces, estos dolores de cabeza son uno de los síntomas más evidentes de preeclampsia, esta es una enfermedad grave durante el embarazo, que consiste en tener una tensión arterial alta crónica y necesita tratamiento para evitar posibles complicaciones.

Cómo son los mareos de embarazo

Durante el embarazo, el mareo es un síntoma más añadido a muchos otros comunes de la gestación.

Los mareos, tanto en mujeres embarazadas como en el resto de personas, son sensaciones de inestabilidad en la cabeza y de pérdida de equilibrio, acompañado a veces de:

  • Piel pálida
  • Malestar de estómago o náuseas
  • Pérdida de fuerza en las piernas
  • Sudoración fría
  • Visión borrosa

Si es un mareo leve, simplemente pasará lo anterior y en unos pocos minutos volverá a la normalidad. En cambio si va a más, se puede perder el conocimiento provocando un desmayo.

Lo más peligroso de estos casos son los golpes que la persona pueda recibir en la cabeza o en el vientre al desvanecerse, por ello, en cuanto se sienta un mareo lo mejor es sentarse o acostarse sobre el lado izquierdo, así no se ejerce presión sobre la vena cava y se consigue aumentar el flujo de sangre hacia la mitad superior del cuerpo.

Por qué se dan los mareos en el embarazo

Los mareos se pueden dar por varios motivos. Vamos a ver los que son más habituales:

  1. Por acción de las hormonas, aumenta el volumen total de sangre de la embarazada para así poder mantener también al bebé. A consecuencia de esto, los vasos sanguíneos se dilatan para facilitar este volumen sanguíneo extra, lo que hace que baje la tensión arterial y se produzcan estos mareos o aturdimiento.
  2. Cambio brusco de postura, como por ejemplo al estar sentada o tumbada y de repente levantarse muy rápido.
  3. Permanecer largo tiempo de pie. De vez en cuando hay que modificar esta postura para facilitar el retorno de sangre hacia el corazón y la cabeza.
  4. Hipoglucemia, es decir, los niveles de azúcar presentes en la sangre disminuyen por estar varias horas sin comer ningún alimento. Procura hacer varias comidas frecuentes al día en menores cantidades, para que esto no ocurra.
  5. Golpes de calor, especialmente en los meses de verano cuando la temperatura ambiental es muy elevada.
  6. Disminución de los niveles de hierro en la sangre. En estos casos es aconsejable comer alimentos ricos en hierro junto con alimentos ricos en vitamina C, así se absorberá mejor. Es posible que tu médico te recete suplementos de hierro en caso necesario.
  7. Llevar un ritmo de vida estresante. El estrés puede llegar a producir mareos. Esto no es bueno ni para ti ni para el bebé, así que procura llevar una vida lo más relajada posible. Aquí encontrarás estrategias para gestionar el estrés.

Cuándo comienzan los mareos en el embarazo

¿Cuándo empiezan los mareos en el embarazo? Las náuseas y los mareos pueden aparecer incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada. Pero todo dependerá de cada mujer, ya que a algunas les pasará esto, a otras no será hasta algo más adelante cuando empiecen a notar estos síntomas y otras más afortunadas nunca llegarán a sufrir náuseas, vómitos ni mareos.

¿Es normal que haya náuseas y mareos al final del embarazo? Normalmente, cuando más posibilidades hay de sufrir mareos y náuseas es durante el primer trimestre de gestación, lo más común es que a las 16 semanas hayan cesado. Aunque en algunos casos no llegarán a desaparecer en todo el embarazo.

Cuándo empiezan los mareos en el embarazo y cómo son - Cuándo comienzan los mareos en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empiezan los mareos en el embarazo y cómo son, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2015). Los mareos durante el embarazo: causas y prevención.
  • Inatal, Medicina Fetal Barcelona. (2018). Los mareos durante el embarazo.
  • Sedicias, S.; (2019). Cómo quitar las náuseas y mareos en el embarazo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sorangi batista
Si yo tengo mareo eso de lo seguro que estoy embarazada
Cuándo empiezan los mareos en el embarazo y cómo son
1 de 2
Cuándo empiezan los mareos en el embarazo y cómo son

Volver arriba ↑