Posparto

¿Puede cambiar el metabolismo después del embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 7 junio 2023
¿Puede cambiar el metabolismo después del embarazo?

Es normal que el metabolismo pueda experimentar cambios después del embarazo como consecuencia de factores hormonales y los ajustes en la composición corporal durante esta etapa. Por otro lado, las continuas demandas durante las 40 semanas de embarazo ocasionarán que todo el cuerpo cambie y se adapte para ayudar a que la nueva vida que crece en su interior se desarrolle adecuadamente. Esta serie de cambios fisiológicos traerán consigo diversos síntomas y alteraciones, algunos más ventajosos que otros, tanto durante el embarazo como como después del parto.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos si puede cambiar el metabolismo después del embarazo.

Índice

  1. ¿Es normal que mi metabolismo cambie después del embarazo?
  2. Por qué cambia el metabolismo después del embarazo
  3. Qué cambios experimenta el cuerpo después del embarazo
  4. ¿El metabolismo puede volver a ser el mismo después del embarazo?

¿Es normal que mi metabolismo cambie después del embarazo?

Para obtener energía, producir leche materna y satisfacer las necesidades del bebé en desarrollo el cuerpo almacena más grasa, así que es normal que el metabolismo cambie después del embarazo. Los cambios en el metabolismo de la madre suelen ser consecuencia de las modificaciones físicas y hormonales que se experimentan en esta etapa.

Además, diversos estudios han demostrado que el metabolismo de las mujeres se ralentiza con la edad. Por esta razón, las mujeres mayores de 35 años aumentan más de peso que las menores de 30. En el caso de tener 40 años o más el aumento será mayor y la capacidad para recuperar el cuerpo que tenían antes del embarazo se verá reducida. Por el contrario, la mayoría de las mujeres menores de 30 años podrán recuperar más rápidamente el peso que tenían antes del embarazo.

Por qué cambia el metabolismo después del embarazo

Diversas razones llevan a que el metabolismo cambie después del embarazo, a continuación te lo explicamos:

  • Cambios en la rutina: las madres primerizas dedican la mayor parte de su tiempo al cuidado del bebé y pueden descuidar su alimentación, ejercicio diario y horas de sueño. Todo esto tiene un impacto directo en el aumento de peso.
  • Respuesta hormonal: la prolactina, hormona que se encarga de producir la leche materna, altera el metabolismo y aumenta el apetito. Otras hormonas como estrógeno y progesterona, que disminuyen drásticamente después del parto, pueden ocasionar retención de líquidos, cambios de humor, falta de sueño, metabolismo lento y ansiedad.
  • Ansiedad: las mujeres son propensas a sentir tensión después del parto debido al cambio significativo que requiere el cuidado de un bebé. En estos casos, se libera más cortisol, hormona del estrés que puede contribuir al aumento de peso y cambios en el metabolismo.
  • Falta de descanso sueño: si la madre duerme menos de seis horas por la noche podrá presentar dificultades para perder peso y grasa corporal, contribuyendo al aumento de peso al cambiar el metabolismo.
  • Mayor consumo de calorías: debido a que el cuerpo necesita más alimentos para satisfacer las necesidades calóricas después del parto, especialmente cuando la lactancia materna es la única fuente de nutrición, las mujeres a cambian su metabolismo.

En el siguiente artículo encontrarás mas información sobre la Ansiedad postparto: síntomas, duración y tratamiento.

¿Puede cambiar el metabolismo después del embarazo? - Por qué cambia el metabolismo después del embarazo

Qué cambios experimenta el cuerpo después del embarazo

A continuación te mostramos algunos cambios experimenta el cuerpo después del embarazo:

  • Cambios en el pecho: incluso si ha decidido no amamantar, es normal que experimentes "pérdidas de leche" durante las primeras semanas que causen dolor e inflamación, así que no te alarmes si tu pecho se vuelve rojo en esta etapa.
  • Pérdida de cabello: a las pocas semanas de dar a luz comenzarás a notar que estás perdiendo mucho cabello como medida de "compensación". Sin embargo, pronto volverá a su ciclo regular.
  • Dolor de espalda: como consecuencia de las malas posturas durante el embarazo, las madres experimentan con frecuencia dolor de espalda. No obstante, si sigues las indicaciones del médico para hacer ejercicio, es muy probable que el dolor desaparezca a las pocas semanas.
  • Estreñimiento: si experimentaste estreñimiento durante tu embarazo, es muy probable que lo sigas experimentando después del parto.
  • Incontinencia urinaria: durante el embarazo, también es posible sufrir de incontinencia debido a la presión que ejerce el bebé sobre la vejiga mientras está dentro del útero. Por otro lado, la presión durante el trabajo de parto puede ocasionar dificultades para ir al baño regularmente.
  • Cambios en el abdomen: es posible que sientas que tu útero sigue redondeado y pesado después del parto y que incluso te duele. También pueden aparecer estrías en el vientre que lleguen a desaparecer con el tiempo.
  • Dolor y sangrado vaginal: después del parto, la vagina quedará con mucho dolor, incluso es posible que experimente algo de sangrado que puede durar algunas semanas.
  • Sudoración excesiva: después de dar a luz es normal comenzar a notar que sudas mucho más de lo normal por la noche. Esto se debe a que el cuerpo necesita elimina todos los líquidos extra que acumulaste durante tu embarazo.
  • Piernas hinchadas: la inflamación en las piernas que suele experimentarse durante el embarazo desaparece cuando las madres pierdan un poco de peso.
  • Cambios en la energía: algunas mujeres experimentan un aumento de energía para realizar sus actividades después del parto, mientras que otras pueden sentirse agotadas y letárgicas hasta para cuidar al bebé.

En este artículo te explicamos Cuánto tardan los órganos en acomodarse después del parto.

¿El metabolismo puede volver a ser el mismo después del embarazo?

A pesar de que puede experimentar algunos cambios después del embarazo, con el tiempo y con los hábitos adecuados es posible que el metabolismo vuelva a su estado normal. Por lo general, podrás recuperar el peso que tenías antes del embarazo entre 6 y 12 meses después del parto. Factores como la genética, el estilo de vida, la actividad física, la alimentación y, en general, la salud de la madre podrían influir en el tiempo de recuperación.

Para perder peso puedes optar por seguir una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente. De igual modo, la lactancia materna es muy útil para la pérdida de peso durante el posparto. Recuerda que la recuperación del cuerpo después del parto tu cuerpo requiere tiempo, por lo que si intentas que estos cambios sucedan rápidamente es probable que tengas dificultades para recuperarse por completo y sanarse internamente.

Por otro lado, si estás alimentando a tu bebé con leche materna debes abstenerte de hacer reducciones significativas de calorías hasta que su bebé tenga al menos 2 meses y su suministro de leche haya vuelto a la normalidad. Aquí te explicamos Cómo bajar de peso después del embarazo.

¿Puede cambiar el metabolismo después del embarazo? - ¿El metabolismo puede volver a ser el mismo después del embarazo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puede cambiar el metabolismo después del embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Soma P, Nelson C, Tolppanen H, Mebazaa A. Physiological changes in pregnancy. Cardiovasc J Afr. 2016; (27):89-94.
  • Talbot L, Maclennan K. Physiology of pregnancy. Anaesth & Intensive Care Med. 2016;(17):341-45
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puede cambiar el metabolismo después del embarazo?