Posparto

Cuándo salir a la calle después de una cesárea

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 29 marzo 2024
Cuándo salir a la calle después de una cesárea

Si te han realizado una cesárea o tienes planificado que tu bebé nazca de esta forma, es muy importante que tomes en cuenta varios consejos, que te ayudarán a recuperarte adecuadamente. El proceso de recuperación después de una cesárea requiere tiempo y cuidados especiales, porque el tejido uterino puede tardar hasta 18 meses en cicatrizar y sanar por completo. Tampoco olvides que la cesárea es una cirugía mayor, por lo tanto el tiempo de recuperación es diferente y más largo que un parto vaginal.

Es normal que las mujeres se pregunten, cuándo podrán volver a realizar actividades cotidianas. Por ello, en el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos cuándo podrás salir a la calle después de una cesárea, incluyendo los tiempos de espera recomendados, las actividades permitidas, consejos para salir de forma segura y ejemplos prácticos.

También te puede interesar: Cómo dormir después de una cesárea

Índice

  1. A partir de qué día puedo salir a la calle después de una cesárea
  2. Cuánto tiempo después de una cesárea se puede salir a caminar
  3. Qué pasa si camino mucho después de una cesárea
  4. Cuánto tiempo debo esperar para subir escaleras después de una cesárea
  5. Precauciones para salir a la calle después de una cesárea

A partir de qué día puedo salir a la calle después de una cesárea

El tiempo de descanso tras una cesárea puede variar entre un mes y medio y dos meses, pudiendo ampliarse si surgen complicaciones durante la recuperación. Por lo general, podrás realizar la mayoría de las actividades diarias de 4 a 8 semanas posteriores a la cirugía. De igual modo, podrás levantarte y moverte cuando llegues a casa con cuidado para estimular la circulación sanguínea y evitar así la formación de coágulos de sangre.

Las caminatas cortas tras una cesárea son una excelente manera de desarrollar fuerza y resistencia, pero únicamente debes comenzar cuando te sientas lista y preparada para hacerlo. Si te sientes muy débil o te mareas con facilidad al cambiar de posición, lo mejor es esperar hasta que estos síntomas desaparezcan. Generalmente, se recomienda esperar al menos 2 semanas antes de salir a la calle después de una cesárea.

Sin embargo, este tiempo puede variar en función del tipo de cirugía que se haya realizado y las circunstancias particulares de la persona, sobre todo si hubo complicaciones o si existen enfermedades previas. Lo más importante en este periodo es que sigas las instrucciones de tu médico, evitando salir a la calle antes del tiempo correcto o recomendado para ello. Recuerda que has pasado por una operación importante y necesitas un tiempo de reposo para sanar.

Cuánto tiempo después de una cesárea se puede salir a caminar

Entre los primeros 2 o 3 días después de la cesárea, podrás iniciar caminatas cortas dentro de casa. Es importante comenzar lentamente e ir aumentando gradualmente la distancia y la intensidad de las caminatas conforme tu cuerpo responda a esta actividad. La cantidad de tiempo máxima recomendada de caminata en las primeras 2 semanas después de una cesárea es de 30 minutos al día.

Si te sientes con energía, también puedes llevar a tu bebé a caminar al menos dos semanas después de la cesárea, evitando el esfuerzo excesivo para no influir negativamente en tu recuperación.

Qué pasa si camino mucho después de una cesárea

Caminar demasiado después de una cesárea puede causar dolor, hinchazón y sangrado, lo que podría complicar la recuperación. Esto se debe a que el ejercicio antes de la completa curación de la cesárea puede aumentar el dolor y el malestar. En algunos casos, incluso puede provocar que se abran los puntos y la herida. Por ello, si sientes dolor o malestar al caminar, lo más recomendable es que descanses y termines con la actividad.

De igual modo, debido a la presión creada por los músculos abdominales debes evitar cargar peso y tener a mano todo lo tu bebé y tú podáis necesitar para evitar levantarte de la cama con demasiada frecuencia o agacharte. Es normal que sientas que tienes muchas responsabilidades que están esperando por ti, pero adelantar o esforzarse demasiado los primeros días de la cirugía puede interferir con el proceso de curación de la herida.

Por ello, lo mejor en estos casos es proceder con cautela. Recuerda que el descanso y el sueño son dos aspectos fundamentales para la regeneración de los tejidos. También puede interesarte consultar Cómo dormir después de una cesárea.

Cuándo salir a la calle después de una cesárea - Qué pasa si camino mucho después de una cesárea

Cuánto tiempo debo esperar para subir escaleras después de una cesárea

Se recomienda esperar al menos 4 semanas después de una cesárea antes de subir escaleras, ya que esta acción puede aumentar la presión sobre la herida y causar dolor. Aunque los puntos o suturas se retiran después de unos 10 días, el proceso de recuperación no ha terminado. Generalmente, no podrás retomar tu vida normal hasta 6 o 7 semanas después de la cirugía.

En el caso de que te resulte imposible evitar subir escaleras antes de las 4 semanas, hazlo de manera lenta y cuidadosa, utilizando un pasamanos para mayor seguridad. También es importante tener en cuenta que no descansar o guardar reposo después de una cesárea puede tener consecuencias. Sin embargo, en la mayoría de casos no será necesario permanecer en cama todo el tiempo. Por tanto, debes comenzar poco a poco a realizar tus actividades diarias.

Es posible que tu médico te recomiende realizar una breve caminata con precaución antes de salir del hospital para que te familiarices y comiences a moverte gradualmente. Si quieres saber más sobre las tareas que puedes realizar después de una cesárea puedes consultar ¿Cuánto debo esperar para cocinar después de una cesárea?

Precauciones para salir a la calle después de una cesárea

Antes de salir a la calle después de una cesárea, es necesario que usted considere varias cosas y tome las siguientes precauciones:

  • Asegúrate de que la herida esté completamente seca y ha cicatrizado adecuadamente.
  • Utiliza ropa cómoda y holgada que no roce la herida.
  • Comienza con caminatas cortas extremando las precauciones, a un ritmo lento y aumenta gradualmente la distancia y la intensidad. No olvides realizar descansos frecuentes.
  • Evita levantar objetos pesados o subir escalones muy altos.
  • Protégete del sol con sombrero y bloqueador solar y bebe mucha agua para mantenerse hidratado.
  • Evita las aglomeraciones y las zonas con humo.
  • Si sientes dolor o malestar, vuelve a casa y descansa.

Ante todo, escucha a tu cuerpo y descansa cada vez que lo necesites. Recuerda que la recuperación es un proceso gradual, así que tenga paciencia y no te compares con otras mujeres. Asimismo, toma las precauciones necesarias para evitar complicaciones y disfrutar de tu tiempo al aire libre y sigue los consejos de tu médico.

Cuándo salir a la calle después de una cesárea - Precauciones para salir a la calle después de una cesárea

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo salir a la calle después de una cesárea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • González E. Cuidados de la herida quirúrgica tras cesárea. Matronas Prof. 2019; 20(2): 63-64
  • Schapp C, Sepúlveda E, Robert JA. Operación cesárea. Rev Med Clin Condes. 2014; 25(6) 987-992
  • Zuarez-Easton S, Zafran N, Garmi G, Salim R. Postcesarean wound infection: prevalence, impact, prevention, and management challenges. Int J Womens Health. 2017; 9: 81-8
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuándo salir a la calle después de una cesárea