Posparto

¿Puedo usar tampones después de una cesárea?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 17 abril 2024
¿Puedo usar tampones después de una cesárea?

La menstruación después de una cesárea puede generar dudas. El primer sangrado postparto se llama loquios, distinto a la menstruación regular en cantidad y consistencia, requiriendo compresas de maternidad. Su retorno varía según la lactancia y recuperación, esperándose alrededor de seis semanas postparto, siendo más prolongado si se amamanta debido a hormonas que afectan la ovulación y menstruación. La normalización del ciclo también puede demorar por la lactancia.

Entonces, ¿puedo usar tampones después de una cesárea? Si te lo estás preguntando, en el siguiente artículo de paraBebés resolveremos todas tus dudas al respecto.

También te puede interesar: Cómo dormir después de una cesárea
Índice
  1. ¿Cómo es la primera regla después de una cesárea?
  2. ¿Se pueden usar tampones después de una cesárea o parto?
  3. Cuándo puedo usar tampón después de una cesárea
  4. Se me caen los tampones después del parto, ¿qué hago?

¿Cómo es la primera regla después de una cesárea?

La primera regla después de una cesárea es diferente para cada persona y puede diferir de periodos anteriores. Algunas experimentan sangrado más abundante, calambres más fuertes, ciclos menstruales más largos o ciclos menstruales irregulares y pequeños coágulos de sangre. Los síntomas del síndrome premenstrual y el dolor puede sentirse distinto.

Si es tu caso, intenta no preocuparte demasiado por estos cambios porque tu cuerpo solo necesita tiempo para adaptarse a su nuevo ritmo natural. No obstante, hay que tener cuidado de no confundir el período o menstruación después del parto con los loquios. Esta primera secreción es muy sanguinolenta, especialmente en los primeros días después del parto. La cantidad de sangre se debe a que el cuerpo se repara a sí mismo de esta forma.

Por lo general, pueden pasar de 6 a 8 semanas hasta que vuelva a aparecer, aunque en algunos casos puede extenderse hasta 12 meses, especialmente si estás amamantando. Si quieres saber más sobre este tema, en este artículo encontrarás más información sobre Cómo es el periodo de la mujer después del parto

¿Puedo usar tampones después de una cesárea? - ¿Cómo es la primera regla después de una cesárea?

¿Se pueden usar tampones después de una cesárea o parto?

Sí, puedes usar tampones después de una cesárea, siempre y cuando no se presenten complicaciones en la herida o riesgo de infección. Sin embargo, es fundamental esperar el tiempo adecuado para hacerlo, ya que de lo contrario podrían surgir complicaciones. Lo recomendable es esperar al menos 6 semanas después de una cesárea para usar tampones por primera vez.

Es posible que tengas que esperar hasta que tu suelo pélvico esté lo suficientemente fuerte para volver a usar tampones. Además, si comienzas a usarlos después del parto, es posible que necesites protección extra por un tiempo. Por lo tanto, te recomendamos usar toallas íntimas de tamaño moderado para evitar ensuciar la ropa.

Asimismo, te recomendamos preguntar a tu médico acerca de ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico, ya que estos pueden debilitarse debido al proceso de parto. Esto puede afectar el correcto agarre o fijación de los tampones que solías usar normalmente.

Cuándo puedo usar tampón después de una cesárea

Debido a que la herida está en proceso de sanación, tanto interna como externamente, deberás esperar al menos 6 semanas después de una cesárea para utilizarlos tampones o la copa menstrual o correrás el riesgo de sufrir una infección. A continuación te detallamos algunos puntos a tener en cuenta si quieres usar tampón después de una cesárea:

  • Asegúrate de que la herida de la cesárea esté completamente curada antes de usar tampón. Si ha sanado, disminuyen las probabilidades de aperturas, infección y/o complicaciones.
  • No utilices tampones si tienes fiebre, dolor o inflamación en la zona vaginal.
  • Comienza con tampones de baja absorbencia y recuerda que deberás cambiarlo al menos cada 4 a 6 horas.
  • Lávate bien las manos con agua y jabón antes y después de insertar o quitar un tampón.

Se me caen los tampones después del parto, ¿qué hago?

Cuando regresa tu menstruación y estás acostumbrada a usar tampones, es comprensible que quieras volver a utilizarlos de inmediato. Si diste a luz por vía vaginal, es posible que notes que necesitas otros medios de protección o un tampón de mayor tamaño. Esto se debe a que durante al menos unos meses, el canal vaginal estará más abierto y puede resultar difícil mantener el tampón dentro.

Puede parecer extraño que su cuerpo sea diferente de lo que recuerda, pero este es un fenómeno muy común, simplemente porque su cuerpo ha hecho un buen trabajo adaptándose al crecimiento de su bebé. Si esto sucede, prueba con una talla más grande de la que usabas antes. Sigue experimentando hasta que encuentres el tamaño y la absorción que necesitas. Además, la cantidad de flujo es mayor, por lo tanto es posible que necesites protección adicional por un tiempo.

Si sueles utilizar los tampones más absorbentes y notas que no se quedan en su sitio, es posible que tengas que esperar hasta que tu suelo pélvico esté lo suficientemente fuerte para empezar a utilizar tampones nuevamente. A continuación te mencionamos algunas medidas para evitar que los tampones se caigan después del parto:

Si el problema persiste, consulta a tu médico.

Consejos para usar tampones después de una cesárea:

Seguidamente, te dejamos algunos consejos para usar tampones después de una cesárea:

  • Después de una cesárea, espera al menos 6 semanas antes de usar tampones por primera vez-
  • En un principio, elige tampones de baja absorbencia.
  • Cambia el tampón con frecuencia, al menos cada 4-6 horas y mantén una buena higiene para evitar infecciones.
  • Lávate las manos con agua y jabón antes y después de insertar o quitar un tampón.
  • No utilices tampones si tienes fiebre, dolor o inflamación en la zona vaginal.
  • Consulta a tu médico si sientes molestias o irritación al usar tampones.

En cualquier caso, recuerda que la menstruación después de una cesárea puede cambiar. No dudes en preguntarle a su médico acerca de ejercicios del suelo pélvico que te ayuden a fortalecer los músculos vaginales. Dedicar unos minutos a ejercitar los músculos del suelo pélvico puede marcar una diferencia inmediata.

¿Puedo usar tampones después de una cesárea? - Se me caen los tampones después del parto, ¿qué hago?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo usar tampones después de una cesárea?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Hormone.org. (2017). Women’s Hormone Health, Female Hormone Resource | Hormone.org. [online] Available at: http://www.hormone.org/diseases-and-conditions/womens-health [Accessed 25 Oct. 2017].
  • Zavala-García, Abraham, Ortiz-Reyes, Heidy, Salomon-Kuri, Julie, Padilla-Amigo, Carla, & Preciado Ruiz, Raymundo. (2018). Periodo intergenésico: Revisión de la literature. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 83(1), 52-61.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo usar tampones después de una cesárea?