Compartir

Por qué a mi bebé le suena la nariz pero no tiene mocos

 
Por Sheila Peón. 19 febrero 2020
Por qué a mi bebé le suena la nariz pero no tiene mocos

Un bebé no nace con un manual de instrucciones bajo el brazo y si sobre todo sois mamás o papás primerizos tendréis muchas dudas al intentar diferenciar lo que es normal de lo que no lo es. Y una de esas situaciones se da cuando el recién nacido comienza a realizar una serie de ruidos extraños al respirar, principalmente a la hora de dormir, traduciéndose en una preocupación y una gran confusión para los progenitores.

En este artículo de paraBebés veremos por qué los bebés les suena la nariz si no tienen mocos, a qué se deben los ruidos que parecen que les falta el aire y por qué los niños y niñas pueden tener la nariz taponada sin tener mucosidad.

Mi bebé hace ruidos al respirar

A los bebés se les escucha a menudo unos cuantos ronquidos, balbuceos y gorjeos, entre otros ruidos extraños. En principio esto es completamente normal y no suele indicar ningún problema respiratorio. Su cavidad nasal es de un tamaño mucho más pequeña que la nuestra e influye en el paso del aire, produciendo sonidos.

Durante el sueño de los bebés recién nacidos, se les puede escuchar respirar más rápido y pasado un rato de forma más lenta. Son respiraciones irregulares nocturnas y forman parte de su respiración normal.

¿Cuándo estos ruidos al respirar no son normales? Realmente tenemos que preocuparnos y consultarlo con nuestro pediatra de confianza es si nos encontramos en los siguientes casos:

  • Le cuesta respirar.
  • Se acompaña de fiebre.
  • Se observa aleteo nasal, es decir, que al respirar se ve cómo las fosas nasales se ensanchan. Esto sucede si le está costando hacer las respiraciones.
  • Tiene un tono morado sobre la piel en alguna parte de su cuerpo. Esto significa que hay un déficit de oxígeno en el organismo.

Mi bebé hace ruidos como si le faltara el aire

Hay muchos padres y madres que duermen muy poco durante la noche y no descansan bien porque tienen miedo a que su hijo o hija deje de respirar. También porque se despiertan en mitad de la noche por los ruidos extraños que proceden de su bebé. Los bebés, sobre todo los recién nacidos, respiran a veces de forma tan superficial que no les oímos y parece que no están respirando y, al poco tiempo, realizan unas respiraciones más profundas y sonoras. Esto no indica que exista ningún problema, ya que se debe a que su sistema respiratorio aún no ha madurado por completo. En el caso de que el bebé sea prematuro, sí que puede ocasionar problemas si las pausas entre las respiraciones se hacen demasiado largas.

Esos ruidos que realizan mientras duermen y las respiraciones irregulares son normales y se aconseja no interrumpir el sueño del bebé, ya que al interferir se rompe el ciclo del sueño y puede derivar en dificultades en su maduración. Si quieres quedarte más tranquilo o tranquila, puedes observar su pecho o tocarlo ligeramente mientras duerme, para comprobar que se levanta y se vuelve a hundir con cada respiración. Pero es importante que no le despiertes.

También puede que te preguntes si es normal que un bebé estornude mucho.

Por qué mi bebé tiene la nariz tapada sin mocos

Notas que tu bebé tiene la nariz atascada, te preparas para hacerle un lavado nasal con suero fisiológico y te das cuenta de que no tiene mocos, o tiene una cantidad muy pequeña. ¿Cómo puede ser? Esta situación se puede dar en los siguientes casos:

  • Rinitis seca del lactante. Algunos recién nacidos no tienen mocos en la nariz, sin embargo parece que la tienen atascada. Esto es debido a que durante el embarazo la mucosa de la nariz siempre permanecía mojada por el líquido amniótico, y una vez que nacen pierden esa humedad y se reseca, provocando una congestión pero sin mucosidad. Es lo que se denomina rinitis seca del lactante. La solución es echar dos gotitas de suero fisiológico sobre su nariz para aportar algo de humedad a la mucosa.
  • Inflamación de los vasos sanguíneos de la zona. Esto produce a su vez inflamación en los tejidos que se encuentran recubriendo la nariz, dificultando el paso del aire.
  • Cuerpo extraño. Si el bebé es más mayor y ya juega con juguetes u objetos, lo más habitual es que se los lleve a la boca, pero cabe la posibilidad que se lo introduzca por la nariz. Por ello, los padres y madres deberán comprobar si la congestión se produce en un solo orificio de la nariz o en ambos, ya que si solamente se produce en uno, puede indicar que tiene un cuerpo extraño en el interior de la fosa nasal.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Cómo descongestionar la nariz de un bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi bebé le suena la nariz pero no tiene mocos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Arce, A. (2017). Ruidos nocturnos y otras peculiaridades de los recién nacidos.
  • Asociación Española de Pediatría. (2013). Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años.
  • Garrido García, J. (2015). Los ruidos de los niños mientras duermen.
  • Garrido García, J. (2014). Rinitis seca del lactante.

Escribir comentario sobre Por qué a mi bebé le suena la nariz pero no tiene mocos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué a mi bebé le suena la nariz pero no tiene mocos
Por qué a mi bebé le suena la nariz pero no tiene mocos

Volver arriba