Compartir

Por qué hay días que mi bebé se mueve menos

Por qué hay días que mi bebé se mueve menos

Sentir a tu bebé moverse por primera vez dentro de ti es uno de los momentos que más ilusión produce. Aunque no te hayas podido dar cuenta, el feto comienza a realizar movimientos a partir del segundo mes aproximadamente, pero no lo podrás apreciar hasta más adelante, debido a que es tan pequeño que aún no llega a hacer una presión significativa. Aunque hay mamás que lo notan antes que otras, especialmente si no es su primer embarazo. Pero ¿qué ocurre si de repente dejamos de notarlo o se mueve menos?

En este artículo de paraBebés vamos a resolver la pregunta de por qué hay días que mi bebé se mueve menos, exponiendo las causas por las que se puede producir una disminución o la ausencia de los movimientos fetales en las diferentes etapas del embarazo.

Causas de disminución o ausencia de movimientos fetales

Si estás acostumbrada a percibir a tu bebé y ahora no sientes su pataditas, es normal que te preguntes "por qué no noto a mi bebé". En primer lugar, debes saber que es normal que te sientas preocupada. Sin embargo, hay muchas causas no implican ningún riesgo para la salud del bebé. Otras menos comunes sí que tiene que ver con la salud del bebé o de la madre. Por lo que es conveniente conocerlas todas y saber cómo actuar. Estas son las posibles causas de disminución de la frecuencia o ausencia de movimientos fetales:

Ritmo del feto

¿Por qué hay momentos en que el bebé se mueve menos? Al igual que nosotros, hay momentos en los que el bebé está dormido, por lo que apenas se mueve. Poco a poco la futura mamá irá conociendo los horarios de su bebé, y se dará cuenta que se mueve más cuando ella está tranquila o descansando, y por el contrario, a veces entra en periodo de sueño después de estar caminando, porque funciona a modo de balanceo como si lo estuvieran acunando. Por lo general, están más activos por la tarde y por la noche, y menos durante las mañanas.

Últimas semanas de gestación

¿Por qué el bebé se mueve menos al final del embarazo? Durante el último mes de embarazo, el bebé ya tiene un tamaño considerable y tiene muy poco espacio libre dentro del útero, por lo que se le hace más difícil moverse. Por ello, se mueve en menos ocasiones que antes, pero cuando realiza algún movimiento lo hace con tanta fuerza, que se pueden observar incluso los bultos del codo, del pie o de otras partes en la barriga.

Para poder entenderlo mejor, vamos a ver lo que ocurre por etapas:

  • A partir de las 20 semanas, o antes en mujeres que ya tienen más hijos: los movimientos se perciben muy sutiles y lentos, como si fueran burbujitas o pequeños toques. Para las primerizas es fácil confundirlos con gases. Aquí encontrarás más información sobre Cómo se sienten los primeros movimientos del bebé.
  • Entre los 7 y 8 meses: es la etapa en la que el bebé se mueve con más frecuencia, y los movimientos tienen más fuerza que los del comienzo. A estas alturas ya conocerás los momentos del día en los que tu pequeño está más activo.
  • El último mes de embarazo: el bebé es demasiado grande y prácticamente no tiene espacio dentro del útero, por ello se reducen sus movimientos, es decir, el bebé se mueve menos al final del embarazo. Aún así, se debe seguir notando todos los días.

Obesidad materna

Algunas mujeres que tienen un problema de peso previo al embarazo suelen notar los movimientos más tarde, o incluso puede que su percepción de esos movimientos sea menor que una mujer delgada. En este caso, no es que el bebé se mueva menos, si no que la percepción de los movimientos es menor.

Ubicación de la placenta

Si la placenta está posicionada en la parte delantera, los movimientos del bebé se notarán con menor intensidad, ya que la placenta los amortigua.

Estrés

Las situaciones de estrés para la madre no son buenas durante el embarazo. El bebé lo percibe todo y, como consecuencia,puede disminuir sus movimientos. Esta sí sería una causa de que el bebé se mueva menos en ocasiones. Si crees que puede ser tu caso, te recomendamos el siguiente artículo con consejos psicológicos para gestionar el estrés.

Medicación y drogas

Si la madre se está medicando con fármacos antidepresivos o sedantes, fuma, consume alcohol o drogas, afecta al bebé de una forma parecida que a la madre, ya que él lo recibe a través de la sangre.

Diferentes enfermedades y anomalías

Ante algunas enfermedades disminuyen tanto la respiración como los movimientos del feto. Por ejemplo, si existe una infección o una hipoglucemia (lo que familiarmente se conoce como “bajada de azúcar”. También puede ocurrir en casos de golpes fuertes en el vientre, presencia de miomas (tumores benignos en el útero), si el bebé tiene alguna malformación grave o algún trastorno en su crecimiento, un incorrecto desarrollo neuromuscular, que la placenta esté envejecida, que exista malnutrición en la madre o en el peor de los casos muerte fetal. Por estos motivos es importante realizar un seguimiento médico riguroso durante el embarazo con profesionales especialistas.

Por qué hay días que mi bebé se mueve menos - Causas de disminución o ausencia de movimientos fetales

¿Es normal no notar al bebé todos los días?

Se debería notar al feto todos los días para saber que todo va bien. Por ello, se recomienda que cuando la futura mamá ya identifique cómo son los movimientos reales, se realice un conteo diario de esos movimientos, de esta manera será más fácil averiguar si un día se ven reducidos respecto a lo normal.

¿Cuántos movimientos fetales son normales al día? La cantidad considerada habitual es de 10 movimientos en 2 horas aproximadamente. No obstante, como hemos visto, existen muchos motivos por los que en algunos momentos el bebé se moverá más y en otros momentos. Lo importante es comparar la actividad del bebé con la suya propia habitual. Para ello, se deben contar los movimientos fetales cada día durante el mismo periodo de tiempo y en el mismo momento del día.

Qué hacer si mi bebé se mueve menos

En el momento en el que se dejan de notar los movimientos del bebé o se notan con mucha menos frecuencia, y en las horas habituales del día que más se le nota no se mueve, se procederá a la estimulación. A continuación explicamos cómo hacer que el bebé se mueva:

  • Aliméntate bien sin dejar largos periodos sin comer (así evitamos hipoglucemias)
  • Cambia de posición varias veces para animarlo a moverse él también.
  • Asegúrate de ir al baño antes para tener la vejiga vacía.
  • Toma algo azucarado como el chocolate o similar.
  • Acaricia tu barriga y pon sobre ella luces y música.

Aquí encontrarás otros trucos para notar al bebé. Si después de llevar a cabo estas medidas no notas ningún cambio o presentas algún otro síntoma preocupante como pérdida de líquido, sangrado o dolor, se deberá acudir al centro médico con la mayor brevedad posible para asegurar la salud y el bienestar del bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay días que mi bebé se mueve menos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Lamborizio, M.J. (2018). Movimientos fetales reducidos.
  • Royal College of Obstetricians and Gynaecologist. (2011). Reduced fetal movements.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
karla diaz perdomo
Buenos dias mi bebe siento que no se mueve solo del lado izquiero se siente lstor su corazon

Por qué hay días que mi bebé se mueve menos
1 de 2
Por qué hay días que mi bebé se mueve menos

Volver arriba