Salud en el embarazo

Por qué por la mañana tengo menos barriga en el embarazo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 15 marzo 2023
Por qué por la mañana tengo menos barriga en el embarazo

La barriga es el principal indicador de que una mujer está embarazada y es el área del cuerpo donde puede sentir y ver el crecimiento del bebé, por lo que es obvio que tenga especial interés en observarla y estar atenta los cambios que se están produciendo.

El deseo que todas las futuras madres es que las cosas salgan bien durante la gestación y el parto, pero lo cierto es que existen gran variedad de conceptos erróneos sobre el tamaño, la forma y la altura que debe tener el vientre. En este paraBebés te explicamos por qué por la mañana tengo menos barriga en el embarazo, qué pasa y si hay que preocuparse en estos casos.

Índice

  1. Por qué tengo menos barriga en el embarazo por la mañana
  2. Qué pasa si por la mañana tengo menos barriga en el embarazo
  3. Cuándo preocuparse si por la mañana tengo menos barriga en el embarazo

Por qué tengo menos barriga en el embarazo por la mañana

¿Cómo puedo saber si mi bebé está creciendo bien en el vientre materno? En primer lugar, es importante tener en cuenta que la posición del bebé dentro del útero tiene un impacto en cómo se desarrolla el feto y cómo se verá el vientre de la madre.

Recordemos que cuando la mujer se dispone a descansar, el cuerpo se relaja y el bebé adopta la posición que quiere dentro de la barriga. Por ello, si la barriga es más pronunciada al despertar, probablemente se deba a que el bebé ha adoptado una posición horizontal durante la noche.

Por el contrario, si la cabeza del bebé ya está girada hacia el canal de parto, o adopta esta posición por las noches seguramente tendrás menos barriga por la mañana. Otro factor que influye es la posición del útero, ya que el vientre suele ser menos evidente en los casos en los que el útero está colocado hacia atrás.

Ante todo, es muy importante estar atenta, ya que la cantidad de líquido amniótico y el tamaño de la placenta también son factores que pueden afectar el tamaño del intestino, haciendo que se note más o menos la barriga. La hinchazón y la retención de líquidos en el embarazo que se presenta en varias zonas del cuerpo durante todo el día, es una de las causas más notables de la prominencia del vientre, ya que el exceso se elimina durante la noche y el cuerpo se equilibra.

Por qué por la mañana tengo menos barriga en el embarazo - Por qué tengo menos barriga en el embarazo por la mañana

Qué pasa si por la mañana tengo menos barriga en el embarazo

La barriga de una embarazada cambia mes a mes, pero estos cambios son muy particulares y no son predecibles, ya que cada metabolismo y cuerpo es distinto. ¿Qué pasa cuando una mujer embarazada tiene la barriga pequeña? Al contrario de lo que se suele pensar, el desarrollo de la barriga nunca está relacionado con el peso del bebé al nacer, sino con la constitución física de la embarazada y el número de embarazos que ha tenido anteriormente.

Durante el primer embarazo, los músculos y ligamentos todavía no han cedido. Por esta razón, la barriga en las madres primerizas no comienza a notarse hasta los tres meses y medio o cuatro meses de gestación. Esto puede variar en los siguientes embarazos, incluso después de dos meses, ya que los tejidos tienen una especie de "memoria" que les recuerda cómo deben adaptarse.

La barriga va cambiando durante el embarazo, pues los órganos se acomodan a medida que el útero se expande. Por ello, es normal que la barriga sea más grande y redonda durante la noche si el bebé varía de posición en ese momento y los intestinos quedan detrás. Así pues, en función de cómo y dónde se coloque el bebé, la barriga puede parecer más grande o más pequeña.

Por este motivo, no pasa nada si notas que por la mañana tienes menos barriga. Mantente siempre alerta, sobre todo en las últimas semanas del embarazo, cuando el vientre puede incluso contraerse levemente cuando el bebé ya está acostado con la cabeza en la pelvis. En ese caso, notarás un ligero descenso del abdomen y la barriga se notará menos.

Cuándo preocuparse si por la mañana tengo menos barriga en el embarazo

Cuando el bebé se encuentra en la posición ideal para el parto, el intestino desciende. No obstante, si eres madre primeriza, es posible que ni siquiera notes que tu barriga ha bajado hasta un mes antes de dar a luz. Por lo tanto, es mejor no confiar en la forma del estómago para confirmar que ha llegado la hora de que nazca el bebé, ni siquiera al final del embarazo.

Si tienes menos barriga en el embarazo, es posible que signifique que el trabajo de parto está cerca y que el bebé se ha colocado en posición para salir. En estos casos, cuando el bebé ya está empujando hacia la pelvis, podrás sentir su cabeza si colocas las manos justo encima del pubis.

No obstante, si has notado que tienes menos barriga por la mañana y, además, tienes otros síntomas, como pérdida de líquido amniótico, debilidad, sangrado o mareos, lo mejor es acudir al médico de inmediato.

Por qué por la mañana tengo menos barriga en el embarazo - Cuándo preocuparse si por la mañana tengo menos barriga en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué por la mañana tengo menos barriga en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Dr. Jorge A Carvajal y Dra Constanza Ralph T. (2018). Manual de Obstetricia y Ginecología. Novena Edición.
  • Panduro J, Panduro E, Pérez J, Rosas E, Peraza D, Quezada N. (2017). Cambios en la estática fetal y factores predisponentes durante el embarazo. Ginecol Obstet Mex, 85(8):519-524.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué por la mañana tengo menos barriga en el embarazo