Por qué hay días que mi bebé se mueve menos

Por qué hay días que mi bebé se mueve menos

Sentir a tu bebé moverse por primera vez dentro de ti es uno de los momentos que más ilusión produce. Aunque no te hayas podido dar cuenta, el feto comienza a realizar movimientos a partir del segundo mes aproximadamente, pero no lo podrás apreciar hasta más adelante, debido a que es tan pequeño que aún no llega a hacer una presión significativa. Aunque hay mamás que lo notan antes que otras, especialmente si no es su primer embarazo. Pero ¿qué ocurre si de repente dejamos de notarlo o se mueve menos?

En este artículo de paraBebés, vamos a resolver la pregunta de por qué hay días que mi bebé se mueve menos, exponiendo las causas por las que se puede producir una disminución o la ausencia de los movimientos fetales en las diferentes etapas del embarazo.

Causas de la disminución de los movimientos fetales

¿Por qué mi bebé no se mueve como antes? Si estás acostumbrada a percibir a tu bebé y ahora no sientes su pataditas, es normal que te preguntes "por qué no noto a mi bebé". Seguramente te preguntes por qué hay días que mi bebé se mueve menos. En primer lugar, debes saber que es normal que te sientas preocupada, sin embargo, hay muchas causas no implican ningún riesgo para la salud del bebé.

Otras menos comunes sí que tienen que ver con la salud del bebé o de la madre, por lo que es conveniente conocerlas todas y saber cómo actuar. A continuación, te contamos cuáles son las posibles causas de que tu bebé no se mueva como antes.

Ritmo del feto

¿Por qué hay momentos en que el bebé se mueve menos? Al igual que nosotros, hay momentos en los que el bebé está dormido, por lo que apenas se mueve. Poco a poco como futura mamá irás conociendo los horarios de tu bebé y te darás cuenta de que se mueve más cuando estás tranquila o descansando.

Por el contrario, a veces el bebé entra en periodo de sueño después de estar caminando porque funciona a modo de balanceo como si lo estuvieran acunando. Por lo general, los bebés están más activos por la tarde y por la noche y menos durante las mañanas.

Últimas semanas de gestación

¿Por qué el bebé se mueve menos al final del embarazo? Durante el último mes de embarazo, el bebé ya tiene un tamaño considerable y tiene muy poco espacio libre dentro del útero, por lo que se le hace más difícil moverse. Por ello, se mueve en menos que antes, pero cuando realiza algún movimiento lo hace con tanta fuerza, y se puede observar incluso los bultos del codo, del pie o de otras partes en la barriga.

Para poder entenderlo mejor, vamos a ver lo que ocurre por etapas en las últimas semanas de embarazo:

  • A partir de las 20 semanas o antes en mujeres que ya tienen más hijos: los movimientos se perciben muy sutiles y lentos, como si fueran burbujitas o pequeños toques. Para las primerizas es fácil confundirlos con gases. Aquí encontrarás más información sobre cómo se sienten los primeros movimientos del bebé.
  • Entre los 7 y 8 meses: es la etapa en la que el bebé se mueve con más frecuencia y los movimientos tienen más fuerza que los del comienzo. A estas alturas ya conocerás los momentos del día en los que tu pequeño está más activo.
  • El último mes de embarazo: el bebé es demasiado grande y prácticamente no tiene espacio dentro del útero. Por ello se reducen sus movimientos, es decir, el bebé se mueve menos al final del embarazo, pero se sigue notando todos los días.

Obesidad materna

Algunas mujeres que tienen un problema de peso previo al embarazo suelen notar los movimientos más tarde, o incluso puede que su percepción de esos movimientos sea menor que una mujer delgada. En este caso, no es que el bebé se mueva menos, si no que la percepción de los movimientos es menor. Si quieres saber más sobre esta afección, puedes consultar este enlace sobre la obesidad: causas y consecuencias.

Ubicación de la placenta

Si te preguntas por qué mi bebé se mueve poco, debes saber que si la placenta está posicionada en la parte delantera, es normal que los movimientos del bebé se noten con menor intensidad, ya que la placenta los amortigua.

Estrés

Las situaciones de estrés para la madre no son buenas durante el embarazo. El bebé lo percibe todo y, como consecuencia, puede disminuir sus movimientos. Esta sí sería una causa de que el bebé se mueva menos. Si crees que puede ser tu caso, te recomendamos leer el siguiente artículo con consejos psicológicos para gestionar el estrés.

Medicación y drogas

Si la madre se está medicando con fármacos antidepresivos o sedantes, fuma, consume alcohol o drogas, estos afectan al bebé de una forma parecida que a la madre, ya que él lo recibe a través de la sangre. Descubre cómo afecta el alcohol en el embarazo.

Diferentes enfermedades y anomalías

Ante algunas enfermedades disminuyen tanto la respiración como los movimientos del feto. Veamos cuáles:

  • Hipoglucemia, o lo que familiarmente se conoce como “bajada de azúcar".
  • Golpes fuertes en el vientre.
  • Presencia de miomas, tumores benignos en el útero.
  • Malformaciones graves o algún trastorno en su crecimiento.
  • Incorrecto desarrollo neuromuscular.
  • Placenta envejecida.
  • Malnutrición en la madre.
  • Muerte fetal.

Por estos motivos, es importante realizar un seguimiento médico riguroso durante el embarazo con profesionales especialistas.

Mi bebé no se mueve como antes, ¿es normal?

Puede que te hayas encontrado en la siguientes situaciones como "hay días que no noto a mi bebé" o "mi bebé no se mueve". En principio, se debería notar al feto todos los días para saber que todo va bien. Por ello, se recomienda que cuando la futura mamá ya identifique cómo son los movimientos reales, se realice un conteo diario de esos movimientos. De esta manera, será más fácil averiguar si un día se reducen.

¿Cómo saber si es normal el movimiento de mi bebé? La cantidad considerada habitual es de 10 movimientos en 2 horas aproximadamente. Entonces, ¿por qué hay días que el bebé se mueve más que otros? Como hemos visto, existen muchos motivos por los que en algunos momentos el bebé se moverá más y en otros momentos.

Si hay días que el bebé se mueve menos, lo importante es comparar la actividad del bebé con la suya propia habitual. Para ello, se deben contar los movimientos fetales cada día durante el mismo periodo de tiempo y en el mismo momento del día. En este artículo, te contamos a los cuántos meses se siente un bebé.

Cuándo preocuparse por los movimientos fetales

En términos generales, los movimientos fetales suelen empezar a sentirse entre las semanas 16 y 25 del embarazo, aunque puede variar de una mujer a otra. A medida que el embarazo avanza, es normal que los movimientos se vuelvan más frecuentes y fuertes.

Debes preocuparte por los movimientos fetales cuando disminuyan o cambien de patrón. En estos casos, no esperes más de 24 horas para consultarlo, sino que es importante que informes a tu médico de inmediato. Esto puede indicar que el embarazo está en resigo, debido a una disminución del suministro de oxígeno al feto, lo que requerirá de atención médica urgente.

Qué hacer si mi bebé se mueve menos

En el momento en el que se dejan de notar los movimientos del bebé, o se notan con mucha menos frecuencia en las horas habituales del día que más se le nota, hay que proceder a estimularle. A continuación verás cómo hacer que el bebé se mueva:

  • Aliméntate bien sin dejar largos periodos sin comer para evitar hipoglucemias. En este artículo, te recordamos cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.
  • Cambia de posición varias veces para animarlo a moverse él también.
  • Asegúrate de ir al baño antes para tener la vejiga vacía.
  • Toma algo azucarado como el chocolate o similar.
  • Acaricia tu barriga y pon sobre ella luces y música.

Aquí encontrarás otros trucos para notar al bebé. Si después de llevar a cabo estas medidas no notas ningún cambio o presentas algún otro síntoma preocupante como pérdida de líquido, sangrado o dolor, acude a un centro médico con la mayor brevedad posible para asegurar la salud y el bienestar del bebé.

En el siguiente vídeo, te contamos cuándo empiezan a sentirse los movimientos del bebé en el embarazo. Además, te mostramos algunos trucos para estimular y notar las pataditas del bebé en tu barriga.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay días que mi bebé se mueve menos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Lamborizio, M.J. (2018). Movimientos fetales reducidos.
  • Royal College of Obstetricians and Gynaecologist. (2011). Reduced fetal movements.