menu
Compartir

Por qué a mi bebé se le pone la cara muy roja y qué hacer

 
Por Yurisbeth Zanotty. 14 noviembre 2022
Por qué a mi bebé se le pone la cara muy roja y qué hacer

El enrojecimiento de la piel de la cara puede deberse a un rechazo del cuerpo a algún alimento o agentes externos que puedan desencadenar alergias más graves, por lo que es importante tomar preocupaciones si tu bebé tiene la cara muy roja. Ante estos episodios, es conveniente que observes el producto que utilizas para el cuidado de su piel, así como estar atento/a para ver si los síntomas aparecen después de ingerir un alimento en específico.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos en detalle por qué a mi bebé se le pone la cara muy roja y qué hacer.

Qué significa que la piel de mi bebé se ponga roja

El enrojecimiento de la piel en los bebés puede tener múltiples significados. Por un lado, algunos bebés pueden tener las mejillas más rojas que otros debido a su color de piel. En otros casos, el color rojo también puede deberse al aumento del flujo sanguíneo cuando lloran, juegan o realizan una actividad física.

Sin embargo, en otros casos el enrojecimiento de la piel puede ser el primer síntoma de una enfermedad que en general puede ser tratada sin problemas, como por ejemplo:

  • Eritema infeccioso.
  • Dermatitis.
  • Infección por parvovirus.
  • Eczema.
  • Infección de la piel.
  • Celulitis.

Cabe destacar que las manchas rojas pueden ser motivo de preocupación cuando permanecen por mucho tiempo y no desaparecen con tratamiento médico.

Por qué a mi bebé se le pone la cara muy roja

Seguidamente, te mostramos las principales causas de las erupciones faciales de un bebé y las razones por las que se les puede poner la cara roja:

Eritema contagioso

El eritema contagioso, también conocido como el síndrome de las mejillas abofeteadas, es una infección causada por un virus llamado parvovirus (B19), cuyos síntomas son leves. Esta infección, transmitida por contacto directo a través de la mucosidad o saliva, es muy común en niños en edad escolar, aunque cualquier persona puede contagiarse.

Se presenta como un rash o erupción de color rojo intenso en una o ambas mejillas que puede extenderse por el torso, brazos y piernas. El enrojecimiento de las mejillas generalmente desaparece a los pocos días, pero en el pecho, los brazos y las piernas suele mantenerse de 7 a 10 días. Por otro lado, también pueden aparecer manchas claras que causen picazón y es posible que este enrojecimiento no se note en pieles oscuras.

Eczema

El eczema se presenta como un conjunto de condiciones que afectan la piel y provocan que se vuelva más roja de lo normal, áspera, inflamada y con picazón. Estas condiciones aparecen generalmente en niños pequeños y si aparece en los primeros seis meses de vida, es probable que se evidencie sobre todo en las mejillas, el mentón, la frente o el cuero cabelludo.

Si el eczema aparece después de los 12 meses, también podrá verse en otras partes del cuerpo, incluyendo las rodillas y los codos.

Dermatitis seborreica

Es una condición que provoca enrojecimiento en áreas de la piel del bebé con muchas glándulas productoras de aceite. Cuando aparece en el cuero cabelludo se conoce como costra láctea, aunque también puede presentarse en las mejillas, alrededor de los ojos y en la nariz. Sus síntomas principales son:

  • Produce enrojecimiento e hinchazón de las zonas.
  • Apariencia grasosa en las zonas afectadas.
  • Escamas blancas o amarillas.
Por qué a mi bebé se le pone la cara muy roja y qué hacer - Por qué a mi bebé se le pone la cara muy roja

Qué hacer si a mi bebé se le pone la cara muy roja

Para poder encontrar las causas y establecer el mejor tratamiento para tu bebé si se le pone la cara muy roja, es importante conocer los síntomas y los posibles factores que pueden provocar el enrojecimiento. Una vez has determinado las posibles causas, es importante seguir estos consejos para prevenir la aparición de los síntomas:

  • Evita exponer a tu bebé a ambientes calientes y sudorosos.
  • Mantén su piel hidratada y evita la resequedad.
  • Evita usar irritantes como jabones, detergentes y suavizantes.
  • Mantén al bebé protegido del humo de los cigarrillos.
  • Evita la exposición a los alérgenos, como ácaros, polen, pelo de mascotas.
  • Viste a tu bebé con ropa de algodón y evita la lana, los encajes y el nailon.

Tratamientos farmacológicos

En la mayoría de los casos, esta erupción desaparece sin tratamiento, sin embargo, de no ser así se deberán recurrir a los tratamientos farmacológicos recetados por pediatra. Entre ellos se incluyen:

  • Aplicar crema hidratante de venta libre.
  • Aplicar ungüentos con receta y cremas con esteroides.
  • Medicamentos inmunosupresores.
  • Fototerapia.

Remedios caseros

Por otro lado, los remedios caseros también pueden ayudar a controlar el picor, disminuir el enrojecimiento y la inflamación de la cara de tu bebé. Algunos de los remedios caseros que puedes probar cuando la cara de tu bebé se pone muy roja son:

  • Bañar al bebé con agua de avena a temperatura ambiente.
  • Usar jabones que no alteren el pH normal de su piel. Un jabón ideal debe tener un pH de entre 4,5 y 6,5.
  • Baños con agua de manzanilla.
  • Utilizar cremas antipañalitis que le permitan restaurar la piel. No obstante, antes de empezar a utilizarlas deberás consultarlo con su médico.
Por qué a mi bebé se le pone la cara muy roja y qué hacer - Qué hacer si a mi bebé se le pone la cara muy roja

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi bebé se le pone la cara muy roja y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Ribes C, Moraga FA. Recién nacido: lesiones cutáneas benignas transitorias. En: Protocolos diagnósticos y terapéuticos. Dermatología Pediátrica. Ed. Asociación Española de Pediatría; 2007. p. 309-16. 2.
  • Monteagudo B, Labandeira J, León-Muiños E, Carballeira I, Corrales A, Cabanillas M, et al. Prevalencia de marcas de nacimiento y lesiones cutáneas transitorias en 1.000 recién nacidos españoles. Actas Dermosifiliogr. 2011; 102: 264-9.
  • Vitoria I. Los pequeños problemas en el primer mes de vida. En: Vitoria I, ed. Cuidados del recién nacido. Mitos y errores. Madrid. Ed. Exlibris; 2008. p. 65-71

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué a mi bebé se le pone la cara muy roja y qué hacer
1 de 3
Por qué a mi bebé se le pone la cara muy roja y qué hacer

Volver arriba