COMPARTIR

Significado del nombre Sofía

Significado del nombre Sofía

¿Cuál es el significado del nombre de Sofía? Este es un nombre femenino muy elegante y dulce a la vez que ha sido muy empleado históricamente por la realeza y la aristocracia. Su origen es griego y significa sabiduría literalmente.

Si tienes pensado llamar a tu hija Sofía o simplemente quieres conocer con detalle el significado del nombre Sofía, así como su origen, personalidad, diminutivos y variaciones, traducciones a otros idiomas y popularidad, sigue leyendo este artículo de paraBebés. Sofía es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra S

Qué significa Sofía

El nombre de Sofía significa "sabiduría", de hecho, proviene del griego de la palabra Sophia que su significado literal es "sabiduría". A partir de aquí, podemos decir que el nombre femenino de Sofía tiene los siguientes significados:

  • "Mujer llena de sabiduría y triunfadora".
  • "Mujer sabia o que tiene sabiduría".

Este significado de mujer sabia e inteligente ya nos da una idea de cómo será la personalidad que define a las mujeres con este nombre de origen griego.

Origen del nombre Sofía

Como ya hemos avanzado, la etimología de Sofía proviene del término sabiduría que tiene un origen griego.

Si nos remontamos al siglo II, este nombre se hizo popular gracias a una mártir romana llamada Santa Sofía. Esta fue la madre de tres niñas (Fe, Esperanza y Caridad) en Constantinopla y protagonizó una trágica historia. Cuando su hija mayor, cumplió 10 años, viajaron a Roma para predicar el evangelio cristiano. El emperador intentó que negaran su fe pero ellas desistieron y no accedieron a ello. En consecuencia, fueron capturadas y degolladas ante la mirada de su propia madre. El gran dolor de la madre ante tal suceso fue recordado durante muchísimo tiempo y, en su honor, se construyó una gran basílica en la ciudad de Constantinopla, actualmente considerada como una de las grandes joyas del arte bizantino.

Diminutivos y variaciones del nombre Sofía

El diminutivo de Sofía más utilizado es Sofi, pero también podemos escuchar Sof, Fia o So.

En ruso, el diminutivo de Sofia es Sonya.

En noruego y sueco el diminutivo es Vivi.

En latinoamérica, también pueden llamarla cochi o chochi.

El nombre Sofía en otros idiomas

  • Inglés: Sophia o Sophie
  • Francés: Sophie
  • Alemán: Sophia o Sophie
  • Polaco: Zofia
  • Húngaro: Zsófia
  • Ruso: Sofia o Sofiya
  • Finés: Sohvi
  • Lituano: Sofija

Personalidad del nombre Sofía

Los rasgos de personalidad que mejor definen al nombre de Sofía son inteligente, reflexiva, generosa, sensible y cariñosa. Sofía define a una mujer que necesita sentirse querida y protegida, se siente muy segura en su hogar y rodeada de sus familiares. Es muy cariñosa con las personas de su entorno y muy generosa incluso con personas desconocidas para ella. Sabe gestionar muy bien sus emociones y siempre piensa muy bien antes de actuar y cometer algún error.

En el trabajo, Sofía es una persona muy cooperativa a la que le gusta mucho ayudar a los demás, por lo que prefiere trabajos de ayuda social, voluntariados, etc., en definitiva, aquellos con los que sienta que está haciendo una buena obra cada día. Le gusta reflexionar en su tiempo libre y aprender cosas nuevas para ampliar sus conocimientos. Así, suele ser una gran amante de los libros, el cine, los documentales...

En la amistad, prefiere tener pocos amigos pero verdaderos, es un poco selectiva en este ámbito y le cuesta llegar a considerar a alguien como un "amigo de verdad". Igualmente, en el amor, es una persona a la que le cuesta entregarse por completo y, a veces, demasiado independiente. No obstante, siempre intenta evitar los conflictos con la pareja y le gusta mantener un ambiente relajado y tranquilo.

Famosos con el nombre Sofía

  • Sofía Margarita Victoria Federica: reina emérita de España.
  • Sophia Loren: actriz italiana
  • Sofía Mazagatos: modelo española.
  • Sofía Vergara: actriz colombiana.
  • Sofia Coppola: directora y productora estadounidense.
  • Sofia Carson: actriz, cantante y compositora estadounidense.
  • Sofía Reyes: actriz y cantante mexicana.
  • Sofia Arvidsson: tenista profesional sueca.
  • Sofia Rotaru: cantante ucraniana.
Significado del nombre Sofía - Famosos con el nombre Sofía

Día del Santo de Sofía

El día del Santo del nombre Sofía es el 18 de septiembre.

Numerología del nombre Sofía

Según la numerología, el número asociado al nombre de Sofía es el 5.

Popularidad del nombre Sofía

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay un total 74.544 mujeres que se llaman Sofía. Su edad media es de 18,9 años. Por orden de popularidad, el nombre de Sofía es más común en las siguientes provincias españolas:

  1. Guadalajara
  2. Madrid
  3. Valladolid
  4. Toledo
  5. Pontevedra
  6. Burgos
  7. Zaragoza
Significado del nombre Sofía - Popularidad del nombre Sofía

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Sofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
karla elizabeth
gracias no sabia eso de mi nobre
Su valoración:
Sofía
Cual seria el ángel protector de Sofía
Su valoración:
Gloria Peña
Este articulo muy interesante y me interesaba saber que significaba ese nombre y Gracias a esta informacion ahora lo se mi sobrina se llama Martina Sofia. Me gusto mucho esta información
Su valoración:
Sofía
Que bonitos nombres y significados!
Su valoración:
Sofia
Q significa ?
Su valoración:
sofia
me gusto mucho este articulo
Su valoración:
Sofia Camila
Tengo preguntas como nombres que significan dos "Sofía y Camila". Puedes explicarme.
Gracias por las preguntas.
Su valoración:
Sofia
Mi nombre es Sofía yo en mi familia no sirvo para nada :( . Siempre me maltratan y no saben valorar a la persona que tiene :( .
Miguel
espero que estés bien no te sientas mal contigo misma, No te culpes de nada ok. no te rindas a lo que quieras hacer, se tu misma espero que las cosas mejoren para ti suerte :)
Milena
Tu eres sabiduría, cuentas con la gracia de Dios, no importa el camino que hayas recorrido por duro que sea, porque Dios tiene preparado para ti un futuro estupendo. Ya verás como recordarás tus malos momentos como una experiencia de aprendizaje y un vago recuerdo que no te hará daño. Dios sanará tu corazón y te permitirá alcanzar tus metas e ideales. Mucho ánimo 😊
Sofia
No te preocupes así son las cosas después con tiempo verás los cambios
juan de le cruz
claro que no belleza
Sofía
Sofía hermosa, todo irá bien, no estas sola, lo mejor es estar contigo misma y realmente valorarlo.
Sofía
Hola, tranquila, no desesperes. Tu familia aún no aprecia que eres una gran mujer, y que eres una gran buena persona, solo sonríe, demuéstrale al mundo que eres feliz y que tienes una gran hermosa sonrisa!
David
Sofia por favor necesito que te comuniques conmigo
yo pues :u
tas bn :v
Emilio
Hola sofia quiero decirte que yo cuando tenia 6 años tenia una compañera que se llama sofia ella era muy gente conmigo cariñoza gerosa y muy amable y me traba bien siempre nunca se burla de mi y siempre me respetaba y jamas , pude decirle lo que sentia porque cada vez que acuerdo de ella me siento avaces triste pero tu tienes que mejor porque despues veras que eres mujer increible y fantastica que vales mucho y si pudiera tenerte te cuidaria muy bien y te enseria todo lo que tu vales y bueno lo sige avanzando y sacaras muchas mejores cosas de ti
Significado del nombre Sofía
1 de 3
Significado del nombre Sofía

Volver arriba ↑