Significado de nombres

Significado del nombre Soledad

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 17 enero 2022
Significado del nombre Soledad

Si estás en la recta final de la gestación y ha llegado el momento de buscarle un nombre llamativo y original a tu nena, Soledad es una de las mejores alternativas. Se trata de un apelativo de origen latino que proviene del vocablo “solus”, el cual se relaciona con la calma y con las personas que son únicas y persistentes en sus acciones.

Además, es un nombre con un fuerte significado religioso, puesto que representa a la advocación de Nuestra Señora de la Soledad. Este nombre tuvo mucha popularidad en España durante la década de los años 1960 y 1970. De hecho, la edad promedio de las mujeres llamadas Soledad es de unos 61 años. En este artículo de paraBebés, te contaremos el significado del nombre Soledad, su origen, la personalidad, el santoral y la popularidad en toda España. Soledad es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra S

Índice

  1. Qué significa Soledad
  2. Origen del nombre Soledad
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Soledad
  4. El nombre Soledad en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Soledad
  6. Famosos con el nombre Soledad
  7. Día del Santo de Soledad
  8. Numerología del nombre Soledad
  9. Popularidad del nombre Soledad

Qué significa Soledad

El nombre Soledad significa “la que es única”, “la que está sola” o “a la que le gusta la soledad”. Otros de sus significados asociados serían: aislada, solitaria y sola.

Aunque parezca que este nombre tiene un significado frío, realmente se relaciona con aquellas mujeres capaces de superar las adversidades, puesto que cuentan con mucha tenacidad, fuerza y persistencia para enfrentarse a las dificultades.

Origen del nombre Soledad

El nombre Soledad tiene un origen latino. Específicamente, proviene de la raíz “solus”, que se traduce como sola. Este nombre tuvo mucha popularidad durante el medioevo, sobre todo, porque estaba relacionado con la Advocación mariana de Nuestra Señora de la Soledad como un recuerdo de la soledad que experimentó la Madre de Jesucristo cunado perdió a su hijo en la cruz.

Diminutivos y variaciones del nombre Soledad

El nombre Soledad cuenta con pocas variaciones y diminutivos. No obstante, algunos de los más conocidos son los siguientes:

  • Sole
  • Soli
  • Chole
  • Sol

El nombre Soledad en otros idiomas

Debido a su etimología, el nombre Soledad se escribe igual en casi todas las lenguas. No obstante, esta sería su grafía en algunos idiomas:

  • Árabe: وِحْدَةٌ
  • Portugués brasileño: solidão
  • Chino: 孤独
  • Francés: Solitude
  • Italiano: Solitudine
  • Gallego: Soidade

Personalidad del nombre Soledad

Soledad se caracteriza porque tiene una personalidad fuerte, decidida y luchadora. Aunque suele ser algo temperamental, en el fondo le gusta mucho socializar con las demás personas. Igualmente, ella disfruta mucho de su tiempo a solas para reflexionar y analizar cada paso que dará en su vida.

En el amor, es una chica de sentimientos fuertes y duraderos. De hecho, no le gusta perder el tiempo en relaciones pasajeras que no vayan a ningún lado. Por otra parte, si llega a sufrir alguna decepción, Soledad es de las mujeres que se repone rápidamente para seguir adelante. Además, ella suele verle el lado positivo a cada situación, por más negativa o problemática que esta sea.

En el ámbito familiar, a Soledad le atrae más pasar tiempo de calidad con sus padres que estar en reuniones multitudinarias. Se caracteriza porque tiene fuertes lazos con su familia. Sin embargo, ella prefiere estar con sus familiares cuando es de verdad necesario. No obstante, Soledad será un miembro familiar en el que todos se pueden apoyar cuando la necesiten.

En cuanto al plano laboral, será una trabajadora incansable a la que le gusta la perfección y la responsabilidad. Por eso, no dejará las tareas para después y menos se rendirá ante los retos. Ella prefiere las carreras científicas, en las cuales se precise mucho análisis estadístico y planificación.

Famosos con el nombre Soledad

Las famosas más conocidas que llevan el nombre de Soledad son:

  • Soledad Bravo: es una famosa cantante y compositora nacida en Venezuela con origen español.
  • Soledad Puértolas: famosa escritora española y que es académica de la Real Academia de la Lengua.
  • Soledad Gallego-Díaz: periodista española, exdirectora del diario El País.
  • Soledad Acosta de Samper: reconocida novelista, escritora y cuentista nacida en Colombia.
Significado del nombre Soledad - Famosos con el nombre Soledad
Imagen: El Nacional

Día del Santo de Soledad

Según el santoral católico, el día del Santo de Soledad es el 11 de octubre.

Numerología del nombre Soledad

La numerología asocia el dígito 8 al nombre Soledad. Este es un número que representa a las personas de carácter fuerte y que no se dejan abatir por las adversidades.

Popularidad del nombre Soledad

Soledad es un nombre que goza de mucha popularidad en distintos países de habla hispana. Por ejemplo, en Colombia, México, Venezuela y Chile es muy común el uso del nombre Soledad.

Por su parte, según los datos del INE, en España existen actualmente unas 30.567 mujeres con el nombre de Soledad. En cuanto a su edad promedio, las estadísticas muestran que las mismas tienen aproximadamente 61 años.

Además, las comunidades españolas en las cuales es más común el uso del nombre Soledad son las siguientes:

  • Badajoz
  • Córdova
  • Toledo
  • Cuenca
  • Albacete
  • Murcia.
Significado del nombre Soledad - Popularidad del nombre Soledad

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Soledad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: El Nacional
1 de 3
Significado del nombre Soledad