Significado de nombres

Significado del nombre Sol

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 9 noviembre 2021
Significado del nombre Sol

Si buscas darle a tu niña un nombre particular, elegante y hermoso, Sol es una buena alternativa. Se trata de un nombre corto de origen latino que tiene un bello significado, ya que se traduce, entre otras cosas, como “la mujer que brilla” o “la mujer que tiene una fe luminosa”.

Para que encuentres el significado del nombre Sol, sigue leyendo, que en este artículo de paraBebés verás su origen, santoral, el número de la suerte, las famosas que lo llevan por nombre y la popularidad que tiene en España. Sol es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra S

Índice

  1. Qué significa Sol
  2. Origen del nombre Sol
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Sol
  4. El nombre Sol en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Sol
  6. Famosos con el nombre Sol
  7. Día del Santo de Sol
  8. Numerología del nombre Sol
  9. Popularidad del nombre Sol

Qué significa Sol

Sol es un nombre que proviene de la lengua latina, en donde se escribía “Solis”. Este vocablo se utilizaba para referirse a aquellas personas que tenían un brillo y una personalidad particular, pues significa “la mujer que brilla” o “la mujer que ilumina con luz propia”.

Otro de sus significados asociados es “la mujer llena de fe luminosa” o simplemente “la mujer que tiene una fe luminosa”.

Origen del nombre Sol

El nombre Sol es de origen latino. Se puede traducir como “luminoso” o “brillante”. Era un nombre que los antiguos romanos le daban a sus deidades. Además, debido a su etimología, también se traduce como un nombre femenino que significa “la mujer llena de fe luminosa”.

Diminutivos y variaciones del nombre Sol

El nombre Sol, por ser una palabra corta, no posee diminutivos o variaciones conocidas. Aunque algunas veces se usa para abreviar el nombre de Soledad.

El nombre Sol en otros idiomas

El nombre Sol se escribe igual en la mayoría de los idiomas. Sin embargo, su traducción no debe confundirse con la del astro rey. Por ejemplo, en Inglés Sol se traduce como “Sun”, y en francés Sol es “Solei”. Pero estos no son nombres comunes de mujer, por lo que no se deben confundir con el nombre femenino.

Personalidad del nombre Sol

Sol es una mujer con un espíritu alegre y divertido. Ella es de buen carácter y posee una sensibilidad especial para tratar con los demás. Por eso, a todos les encanta compartir con ella.

En el amor, Sol es romántica y sensual, lo que le atrae mucho al sexo opuesto. Además, es cuidadosa, ya que una vez iniciada su relación sentimental, se enfocará en mantener la situación bajo su control. De hecho, no permite los engaños ni tampoco las ambigüedades.

En el trabajo, es una mujer incansable. Le gusta dar lo mejor de su esfuerzo, y siempre está dispuesta a ayudar para sacar adelante el trabajo en equipo. Unido a eso, Sol siente especial motivación para el trabajo voluntario en beneficio de su comunidad.

Entre sus amistades es una compañera muy apreciada. Es por eso, que siempre está rodeada de buenos amigos que la apoyan. En las reuniones grupales se caracteriza por platicar y entretener contando sus anécdotas y experiencias.

Ella es muy apegada a sus padres y hermanos. De hecho, todos ven a Sol como un miembro familiar muy importante con la que todos pueden contar. Aunque los compromisos laborales le obliguen a alejarse físicamente, ella siempre buscará la manera de estar en contacto con todos sus familiares.

Como madre, a Sol le apasiona la crianza y la educación de sus hijos. Por eso, no escatimará en los gastos de educación para el futuro de los chicos.

Famosos con el nombre Sol

  • Sol María Carreño: es una abogada y presentadora de televisión peruana.
  • Sol Rodríguez: es una actriz de telenovelas y series argentinas.
  • Sol Saks: era un actor y guionista estadounidense.
  • Sol Gabetta: es una conocida violonchelista de Argentina.
  • Sol Daurella Comadrán: es una empresaria española, que preside la empresa Coca-Cola European Partners.
  • Sol Nazarena Estevanez: es una actriz de televisión nacida en Argentina.
  • Sol Núñez: es una modelo argentina.
  • Maria Sol Pérez: una presentadora de televisión argentina nacida en 1994. Aparece en la imagen.
Significado del nombre Sol - Famosos con el nombre Sol

Día del Santo de Sol

El 21 de diciembre es el día en que se conmemora el nombre Sol. El santoral católico le asigna esta fecha a Nuestra Señora del Sol.

Numerología del nombre Sol

La numerología le asocia el 1 como el dígito de la suerte para el nombre Sol. Este número se relaciona con las personas de carácter amable, alegre y servicial.

Popularidad del nombre Sol

Sol es un nombre que tiene su origen en la antigüedad. Pero a su pesar de eso, en la actualidad no es un nombre muy común. De hecho, solo se escucha en algunas provincias de España, Portugal y Francia, así como en Latinoamérica, especialmente en México y en la Argentina. En unas pocas ocasiones se ha empleado como nombre masculino.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en España se contabiliza hoy día unas 1.604 mujeres con el nombre Sol, las cuales en su mayoría tienen una edad que promedia los 17 años. Las provincias españolas que tiene la mayor cantidad de féminas llamadas Sol, son las siguientes:

  • Barcelona
  • Islas Baleares
  • Sevilla
  • Madrid
Significado del nombre Sol - Popularidad del nombre Sol

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Sol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Significado del nombre Sol