Ideas para nombres

Nombres de niña con la letra C

Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 9 agosto 2019
Nombres de niña con la letra C

¿Necesitas ideas de nombres de niña que empiecen con la letra C? Puede ser que enseguida tengas claro el nombre que quieres para tu bebé, sin embargo, a veces, se necesita una pequeña ayuda para esta difícil elección. Es una decisión importante, ¡va a ser un nombre para toda la vida! En esta serie de artículos de nombres de niña con cada letra del abecedario, encontrarás muchas ideas.

El significado o la procedencia del nombre puede que te ayuden a decidirte. Si prefieres nombres cortos, más largos, clásicos o modernos, en este artículo de paraBebés sobre nombres de niña con la letra C, encontrarás nombres, como Camelia, Candela o Carola, junto con su significado.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra C

Calíope

Es un nombre formado por las voces Kalos, "bello" y opos, "voz". Significa de voz agradable y dulce. Ha sido utilizado por la mitología griega para designar a la musa de la épica, por eso tiene muchos significados simbólicos que se relacionan con la sutilidad, la armonía y la belleza.

Calixta

Su significado original es el superlativo "bellísima". Puede utilizarse tanto para el género masculino como para el femenino, en ambos casos acoge el sentido de "hermosura grandiosa", juventud suprema y es un homenaje a los recién nacidos.

Camelia

Este término deriva del griego kamelós, se cree que éste a su vez procede de la voz semítica árabe gamal, significa "camello". Es uno de tantos otros nombres femeninos que representan no un significado etimológico sino simbólico; bellas como flores.

Camila

El nombre femenino Camila deriva del Latín y masculino "camillus" el nombre que recibían los acólitos en un ritual de la antigua religión romana. Significa "la que está presente en Dios" y "la que ofrece…

Camino

"La que se abre paso". Perseverante, tenaz y voluntariosa, Camino es una mujer con las ideas muy claras a quien le encanta viajar y conocer gente nueva. Es amplia de miras y tiene una mente abierta y hace del dicho latino "Cerpe Diem" ("aprovecha el momento") el lema de su vida.

Candela

El nombre candela significa "mujer luminosa".

Candelaria

El nombre de niña Candelaria significa "la que resplandece" o "la que brilla". Algunas teorías apuntan a que también podría traducirse como "aquella que purifica con su brillo".

Cándida

Es la "cándida" , "la que brilla por su pureza". La raiz indoeuropea que corresponde al nombre es kand- "brillar, el ser incandescente". Es un nombre que destaca por simbolizar la blancura, la claridad tanto de la inteligencia como de la acción.

Caridad

Caritas significa "caridad" y es una de las virtudes teologales, junto con la fe y la esperanza. Proviene de carus, "lo querido". La persona que porta este nombre ofrece a los demás su caridad, su cariño, su bien más querido.

Carina

Significa "graciosa, bella, agradable" si atendemos a su derivación latina en el italiano. Su sentido inicial era "cómico", representaba al personaje "gracioso" de la comedia dórica. Se puede confrontar a nombres como Caritina y Gracia por derivación de significado; "gracia".

Carla

El nombre Carla significa "valiente y fuerte". En otras palabras, su significado es "la que es fuerte".

Carmela

Es uno de los nombres derivados de Carmen, pero adquiere significados autónomos debido a su origen; Karm-el significa "la viña de Dios", mientras que el latín designa un sentido diferente, "canto" o "poema".

Carmen

El nombre de Carmen tiene varios significados, el más conocido es "jardín de Dios", que proviene del hebreo. Sin embargo, otros significados surgen del latín como "música", "canto" o "poema", incluso "conjuro" y "hechizo".

Carmina

Es una persona dotada de gran sensibilidad e inteligencia. Tiene una gran fuerza de voluntad para conseguir sus objetivos y posee un destacado talento artístico.

Carola

El nombre Carola es de origen germánico y es una variante de Carolina, Carla. Carolina proviene del germano karl, "fuerte". Derivado de Carlos. Es una persona decidida que no suele echarse atrás muy fácilmente; no obstante, sufre frecuentes cambios de ánimo.

Carolina

El nombre Carolina significa "inteligencia".

Casandra

Proviene de las voces kasis, "hermana", y andrós, genitivo que significa "hombre". Literalmente "hermana de los hombre". Sería aquella que es amiga de los demás, bondadosa y con "gracia". En la mitología, Casandra era la hermana de Héctor y Paris y estaba dotada con el don de la profecía.

Casilda

Por la unión de los vocablos Hathu, "riña, combate", e hild, "la batalla", que forman este nombre, diríamos que su significado se enfoca hacia "la que es combatiente", la que tiene la fuerza de la batalla, la guerrera.

Castalia

Castalia es el nombre de la fuente del monte Párnaso consagrada a las Musas. Sus aguas tenían una característica especial; concedían el don profético. Es por tanto "la fuente pura, casta".

Catalina

El nombre Catalina significa "pura".

Catrina

El nombre femenino Catrina que deriva del nombre Catalina, proviene del griego 'Kataor' y significa 'pura y casta'. El día de su festividad es el 5 de octubre.

Cayetana

Es el Puerto de Campania, "Caieta", aunque probablemente sea derivado de "gaius", "alegría". A través de esta última acepción el nombre toma el sentido de "persona vivaz, graciosa, alegre".

Cecilia

Cecilia es un nombre que se asocia con la bondad y la honradez en la mujer. Traduce literalmente “la pequeña que es ciega” o “la niña ciega”. Por eso, su significado está ligado a la devoción y la…

Céfira

Es el perteneciente al céfiro, viento de occidente caracterizado por ser suave y apacible. Es muy común su llegada en la primavera. Simboliza a aquel que porta vida en un soplo, en un instante de forma delicada.

Celena

Gracias a la voz griega de la que deriva quiere decir "seductora". Es uno de los nombres de la Diosa Cibeles, la madre de todas las diosas, también llamada Rea, reina. Son nombres de origen preindoeuropeo y de oscura etimología.

Celeste

El nombre femenino Celeste hace referencia al cielo, y por su extensión metafórica es "la perteneciente a los dioses, la inmortal, la altiva, la sobrehumana". Simboliza a la mujer que eleva, que llega a la virtud completa.

Celestina

"Que pertenece al cielo". Dinámica, ágil de mente y muy original en sus ideas, Celestina suele ser bastante tenaz, pero a veces se distrae con mucha facilidad. Puede sufrir cambios emocionales repentinos y su estado de ánimo depende de su entorno.

Celia

El nombre femenino Celia hace referencia a una "mujer celestial", ya que caelium significa cielo en latín.

Celina

"Como el cielo". Celina valora su libertad por encima de todo y hace gala de una gran energía. Su timidez, a veces exagerada, le puede jugar malas pasadas, pero, si la supera, es muy cariñosa.Festividad: 21 de octubre.

Cenobia

Uno de sus significados más recientes es "monasterio", "casa de Dios". Deriva del Griego "casa de la vida", aunque existen otras interpretaciones que nos hacen tonar Cenobia como la "perteneciente a la vida de Zenos" , "la descendiente de Jupiter".

Chantal

El nombre Chantal significa "piedra".

Cibeles

Es tremendamente desconfiada y muy indecisa, hasta el punto que no toma una decisión hasta haberla sopesado cientos de veces. Esto hace de ella una persona muy introvertida, que rehúye el trato social, encambio la familia le binda seguridad.

Cipriana

Es patronímico de Cyprius, del griego Kiprios, isla de Chipre. "El perteneciente a Chipre". Su sentido literal es el que proviene de la isla mediterranea que es centro de culto a Afrodita.

Circe

El nombre femenino Circe es de origen griego y significa 'mujer astuta'. Es una persona trabajadora, amable, comprensiva, paciente e incansable. Sabe lo que quiere y siempre logra lo que se propone.

Cirenia

Es el femenino del latín Cyrenaeus y significa "la originaria de Cirene".Es muy común el uso de nombres patronímicos como nombres personales. Reflejan las catarterísticas de una cultura foranea en la personalidad del ser humano.

Citlalli

Citlalli es un nombre femenino de origen azteca (norte de México)que significa 'estrella'. Es una persona muy humana, sensible y trabajadora. Llega siempre al final de todo lo que se propone.

Clara

El nombre Clara significa "ilustre, pura y limpia".

Clarisa

Espontánea, perspicaz, franca y dotada de una gran imaginación, Clarisa es capaz de tomar las riendas de cualquier situación. No tiene una capacidad de liderazgo innata, pero sí mucha decisión. Festividad: 30 de enero.

Claudia

El significado del nombre Claudia es "coja", la forma femenina de Claud en latín.

Cleandra

Proviene del griego kleos, "gloria", y de andrós, "hombre". Es el ser glorioso, supremo, que destaca sobre los demás. Es famoso por la buena opinión que despierta en los demás. Desde este punto de vista, podría ser la persona que disfruta de buena reputación, de fama noble y honrada.

Clelia

Este es el nombre de una de las conocidas gens romanas, oriunda de Alba y llamada también con el nombre de Cluilia. Presenta un origen significativo algo dudoso. Por un lado su parecido con el griego "gloria" y por otro con el latín, por el que adopta el significado de "cliente".

Cleopatra

Proviene de kleos, "gloria", y pater, "padre". Es la gloria del padre, la bendecida y amada por sus progenitores. La que trae la alegría y la felicidad. Su portadora más famosa fue la reina de Egipto, pero hay un personaje mitológico con este nombre que nos requiere atención, una de las danáides.

Cloe

El nombre Cloe significa "hierba verde".

Clorinda

El sentido de este nombre es muy atrayente, parece ser que procede de Cloris, que era la Diosa griega de las flores y esposa de Céfiro ("el verde"), y de la terminación -inda de vocablos como Zelinda, Belinda, etc.

Clotilde

Procedente de hluot, "gloria", e hild, "batalla", significa "la battalla gloriosa". Es la mujer venerada en la batalla, la guerrera virtuosa que vence al enemigo, la que posee la audacia y el valor de la lucha.

Colombina

Insegura e introvertida, Colombina es el prototipo de la insatisfecha permanente. Nada de lo que hace le parece bien y cree que todos los que la rodean son más capaces que ella.Suele extrapolar su inseguridad a otros ámbitos de la vida y se muestra bastante torpe en sus relaciones con los demás.

Concepción

Este nombre hace referencia a la Concepción de la Vírgen María. Entregada y servicial, se deshace en atenciones con sus seres querido, lo que hace de ella la madre ideal. Sin embargo, su estado de ánimo es muy cambiante y tiende a la melancolía.

Concha

Concha es la forma hipocorística de Concepción, "contener, recoger, concebir". Es un nombre místico que alude a la Inmaculada Concepción de la Virgen. Proviene del verbo capio, "tomar, agarrar", y la conjunción cum, "con, junto a".

Constancia

Derivado de constans, "constante, firme", es uno de los nombres más usados por los emperadores romanos. Quiere representar a la que es eficaz, segura de si misma, estable y tajante es sus decisiones.

Constanza

Constanza exhibe una gran capacidad de liderazgo y mucho poder para influir sobre los demás. Tiene aspiraciones intelectuales muy elevadas y posee una rígida disciplina y un sentido del órden muy marcado.

Consuelo

Suele destacar por encima de los demás y huye de todo lo que sea rutina y mediocridad. Imaginativa en exceso, está dispuesta a todo por alcanzar sus metas.

Copelia

Se cree que puede proceder del latín "abundancia", esplendor, generosidad, voluptuosidad, como diminutivo de la voz original. El uso de este nombre se debe a la famosa muñeca mecánica ideada por el doctor Coppellius, en la opera de Leo Delibes.

Cora

El nombre Cora significa “la doncella o virgen”, “la joven” o “la muchacha que aún es virgen”. Se trata del nombre eufemístico de Perséfone, la diosa de la fertilidad. Kore también era e…

Coral

El nombre Coral tiene dos significados: uno es "la belleza del coral" y el otro, "inocente".

Coralia

Su uso original es femenino, proviene de kore o kora, "muchacha, doncella" y es el diminutivo de la voz. Es la muchacha pura e inocente, la casta, la joven y bella "muchachita". Es una variante del nombre femenino de Cora y debe confrontarse también con Corina.

Corina

El nombre femenino Corina es una variante de Cora y es de origen griego. Significa 'la doncella'. Es una persona de carácter fuerte y honesta. Le gusta aprender cosas nuevas y es generosa con los demás.

Cornelia

Procede quizás de la voz cornu, "cuerno". En la antigüedad "el hombre del cuerno" era el más poderoso de los guerreros, era una de las más grandes aspiraciones del guerrero primitivo; ser invulnerable a las flechas de los enemigos.

Cósima

Cosima es un nombre de origen griego con connotaciones bastante hermosas. Su significado se relaciona comúnmente con «orden» o «belleza cósmica». Deriva del griego kosmos, que significa «orden» o…

Covadonga

Es un nombre utilizado gracias a una de las advocaciones de la Virgén María; Nuestra Señora de Covadonga. Se cree que puede derivar por su forma etimológica de cova longa, "cueva larga", o cova-donna, "cueva de la señora".

Crispina

Quiere decir "crespo", "pelo rizado". Era usado para los niños que nacían con esta característica física. Simbólicamente es aquel que es cuidadoso en sus maneras, el ondulante, el suave y atento. Una de sus variantes la constituyen nombres como Crispin y Crispina.

Cristel

Encontramos el origen del nombre Cristel en las culturas griega y, posteriormente, latina. En griego, el nombre Cristel proviene del vocablo krystallos, etimológicamente "la que es clara" o bien "la que es pura". Sin embargo, y debido al paso…

Cristina

El nombre de Cristina significa "seguidora de Cristo", de su origen latín.

Cruz

Quiere decir "cruz", uno de los instrumentos de suplicio más utilizados entre los romanos y que se ha convertido en uno de los símbolos de la religión cristiana más importantes. Por la pasión de Cristo representa la redención y el perdón, la tranquilidad y la paz tras el sufrimiento.

Cuca

Es un hipocorístico muy utilizado en méjico del nombre de Refugio. Significa "asilo, protección, refugio". Proviene de las voces -re, "atrás", y fugio, "huir". Sería huir hacia atrás, protegerse para la defensa.

Custodia

Deriva de la voz custodia, "guardia", que a su vez procede de custos, "el guardián". Como nombre de pila se comenzó a utilizar gracias a la fiesta de los Angeles Custodios. Es el protector, el guardián impenetrable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niña con la letra C, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Silvia. Lenzi
Me gusta el nombre CAMILA.

Maria
Nombres de niña con la letra C