Compartir

Mi bebé se despierta llorando de repente, ¿qué hago?

 
Por Eva Martínez Fierro. 24 febrero 2020
Mi bebé se despierta llorando de repente, ¿qué hago?

El llanto de los bebés es una de las vías de comunicación que tienen con los adultos, y la usan para hacerles saber que tienen una necesidad, que no se encuentran bien, que se sienten solos o que quieren estar en brazos, entre otras cosas. Muchas veces, estos llantos ocurren en el silencio de la noche, cuando parece que el bebé está plácidamente dormido y pueden deberse a muchos factores.

En este artículo de paraBebés vamos a ver qué hacer si mi bebé se despierta llorando de repente, si es normal que se despierte llorando asustado, por qué llora desconsoladamente y qué hacer cuando mi hijo o hija se despierta llorando y gritando.

También te puede interesar: Mi bebé solo duerme en brazos, ¿qué hago?

Mi bebé se despierta llorando asustado, ¿es normal?

El sueño de los bebés es como una montaña rusa. En cuestión de días, pueden pasar de dormir muchas horas seguidas a no aguantar más de media hora de sueño.

Por lo general, una vez que se despiertan, no son capaces de volver a dormirse por ellos mismos ya que aún no han desarrollado los mecanismos suficientes para ello. Por eso, es normal que reclamen la atención del adulto para que le ayude a volver a conciliar el sueño. En diversas ocasiones, estos despertares de los que hablamos están acompañados de mucho nerviosismo por parte del bebé, llantos, aceleración del corazón, sudoración… se despiertan muy agitados y asustados.

Son episodios normales en los que nuestro hijo o hija puede haber sufrido una pesadilla, al igual que nos pasa a nosotros. Además, otra de las razones para que se muestre tan asustado, es el hecho de pensar que se encuentra solo. Como cualquier cría de cualquier mamífero, un bebé tiene muchos instintos y, cerca de su madre o de su figura de apego, encuentra la seguridad necesaria para estar tranquilo y para fomentar su supervivencia frente a peligros y depredadores. En mitad de la noche, el niño o niña puede despertarse algo desorientado, con poca luz, y se tranquiliza al ver al adulto que le cuida.

Por qué mi bebé se despierta llorando desconsoladamente

Además de despertarse asustados, los bebés también pueden presentar llantos y gritos desconsolados una o varias veces en la noche, y esto puede ser debido a diferentes causas que vamos a ver a continuación:

1. Angustia por separación

Alrededor de los 8 meses de edad, los bebés se empiezan a ver como personas independientes a su madre. Hasta ahora, él pensaba que mamá y bebé eran una sola persona y se siente abandonado cuando esta desaparece de su vista. Dependiendo de la personalidad de cada bebé, mostrará este comportamiento con más o menos intensidad. En esta etapa, son habituales los despertares nocturnos llorando, asegurándose así de que su figura de apego se encuentra cerca.

2. Dentición

La salida de dientes es un proceso bastante doloroso para los niños y niñas. Además de morderlo todo, durante ese período se suelen despertar llorando desconsoladamente a causa del dolor. Los masajes en las encías y los mordedores refrigerados, serán un magnífico calmante.

3. Malestar o enfermedad

Cuando están malos, con mocos, tos, fiebre… no pueden descansar como deberían y esto se traduce en llantos constantes.

4. Hambre

Si lleva varias horas dormido, seguramente necesite comer y su llanto se calmará con el pecho o el biberón.

Qué hacer cuando mi hijo o hija se despierta llorando y gritando

Pero, ¿cómo podemos afrontar estos despertares nocturnos? La paciencia y la empatía serán dos de nuestros mejores aliados. Anota los siguientes consejos que te ayudarán a llevar esta fase con positividad:

1. Hablarle con calma

Cuando el bebé se despierta llorando y gritando es importante no elevar la voz, hablarle de forma pausada, no reñirle y tampoco enfadarse. Es un momento en el que lo están pasando mal y necesitan amor, tranquilidad y comprensión.

2. Acariciarle

Así le haremos saber que estamos ahí y que no pasa nada.

3. Intentar tranquilizarle

Lo importante en estos momentos es descubrir la causa de su llanto y calmarle con diferentes recursos. Cogerle, abrazarle, acariciarle, hablarle…

4. Ofrecerle alimento

Si tiene hambre se calmará enseguida.

5. Comprobar si hay algo que le molesta

La temperatura de la habitación, la ropa, una etiqueta, el pañal sucio… pueden ser el origen de su incomodidad y no dejarle dormir bien

6. No dejarle llorar

Lo mejor para afrontar estas cuestiones, es calmarle y ofrecerle la ayuda que necesite. El dejarle llorar solo incrementará su llanto y agravará el problema. Dejándoles llorar no se acostumbrarán a estar solos, simplemente comprenderán que nadie acudirá a cubrir sus necesidades.

Como podemos ver, es totalmente normal que los bebés se despierten llorando y gritando una o varias veces durante la noche. Lo importante en estos casos es descubrir el origen de ellos para poder actuar de la mejor manera posible.

Aquí encontrarás más información sobre la evolución del llanto de los bebés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé se despierta llorando de repente, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Referencias

l

Bibliografía
  • Escacena, M. (4 de junio de 2018). Por qué lo de “déjalo llorar para que se duerma solo” debe pasar a la historia.
  • Jan, C. (2 de octubre de 2017). El niño que llora por la noche y no es atendido vive un momento terrorífico.

Escribir comentario sobre Mi bebé se despierta llorando de repente, ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi bebé se despierta llorando de repente, ¿qué hago?
Mi bebé se despierta llorando de repente, ¿qué hago?

Volver arriba