Salud del bebé

Mi bebé está enredado con el cordón umbilical, ¿es peligroso?

Mi bebé está enredado con el cordón umbilical, ¿es peligroso?

El cordón umbilical es un conducto flexible que conecta al bebé con la placenta, por donde se produce el intercambio de nutrientes y oxígeno, vitales para se haga posible su desarrollo. Con sus más de 50 centímetros de longitud, es tan largo que se puede llegar a enredar con alguna parte del feto y, si la vuelta de cordón se encuentra sobre el cuello, puede llegar a desencadenar complicaciones serias para su salud.

En este artículo de paraBebés vamos si supone un peligro que el cordón umbilical del bebé esté enrededado, cómo saber si un bebé tiene el cordón enredado, qué ocurre cuando el niño o niña está enredado en él, si es posible o no que se llegue a ahogar el bebé por esta razón, cómo podemos evitar el enredo del cordón umbilical y qué se debe hacer si el bebé presenta una vuelta de cordón.

Índice

  1. Cómo saber si un bebé tiene el cordón enredado
  2. Qué pasa cuando el bebé está enredado con el cordón umbilical
  3. ¿Se puede ahogar un bebé con el cordón umbilical?
  4. Cómo evitar que el cordón umbilical se enrede al cuello
  5. Qué hacer si mi bebé tiene el cordón umbilical enredado

Cómo saber si un bebé tiene el cordón enredado

Los nacimientos de bebés con vueltas de cordón alrededor del cuello no solamente ocurren en las películas. Es más frecuente de lo que se cree, ya que sucede en un tercio de los embarazos.

Para poder detectarlo, se ve a través de una ecografía realizada por un especialista. Aunque en muchas ocasiones no se va a detectar hasta el momento del parto, porque después de haber realizado esa última ecografía el bebé sigue moviéndose y se puede producir cualquier día y a cualquier hora.

 

Qué pasa cuando el bebé está enredado con el cordón umbilical

Este enredo puede presentarse en cualquier momento y sobre alguna parte del cuerpo del bebé, no solamente sobre el cuello. En la mayoría de los casos no representa necesariamente un peligro.

Si los médicos han visto que tu bebé tiene el cordón alrededor de su cuello y te angustia pensar que te van a realizar una cesárea, debes saber que esto no implica obligatoriamente la realización de una cesárea. El bebé puede nacer por vía vaginal, de hecho, si el médico no ve ningún inconveniente, el parto natural siempre es la primera alternativa.

Solamente se tendrá que practicar una cesárea si el ritmo cardíaco del feto cambia debido a la presión del cordón sobre él, ya que puede significar que existe un déficit de oxígeno y traducirse en sufrimiento fetal. Esto ocurre si el cordón aprieta mucho sobre las arterias carótidas del bebé, ya que estas pasan por el cuello siendo el principal suministro de sangre al cerebro.

¿Se puede ahogar un bebé con el cordón umbilical?

La respuesta a esta pregunta dependerá de la situación en la que se encuentre el bebé:

  1. Si el bebé sigue dentro del útero materno, no puede ahogarse con el cordón umbilical. La razón es porque este cordón contiene un elemento llamado gelatina de Wharton, que es una sustancia que rodea a la vena y las arterias del cordón, con la que se evita que se ejerza presión sobre los vasos y exista falta de oxígeno. Esta gelatina es muy importante, ya que ayuda a mantener el flujo correcto de la sangre y del oxígeno que llega hasta el bebé.
  2. Si sigue enredado alrededor del cuello en el momento del parto sí que puede derivar en complicaciones, sobre todo cuanto más apretado y tenso esté el cordón umbilical.

Cómo evitar que el cordón umbilical se enrede al cuello

No existe ningún remedio milagroso para deshacer los enredos del cordón, ni para evitarlos. No se puede hacer nada desde fuera para ponerle solución.

Sin embargo, conviene saber que hay determinados factores que pueden aumentar el riesgo de vueltas de cordón en el bebé:

  • Si el cordón umbilical tiene una longitud mayor a la media.
  • Si se tiene más cantidad de líquido amniótico de lo habitual, que se traduce en más sitio para moverse de forma libre y más posibilidades de enredos.

 

Qué hacer si mi bebé tiene el cordón umbilical enredado

Si recientemente te han confirmado que tu bebé tiene el cordón umbilical enredado, como madre solo puedes hacer una cosa. Y es controlar los movimientos que realiza dentro de tu vientre. Deberás estar atenta a que no se produzcan cambios en su actividad, es decir, verificar que se sigue moviendo como siempre, sin que disminuyan sus movimientos, ya que así podrás saber que todo sigue correctamente.

En el caso de que te des cuenta de que deja de moverse o lo hace menos que antes, deberás acudir al médico para poder asegurarte de que todo va bien o ver si existe algún problema.

Cuando llega el parto, una vez que sale la cabeza del bebé, los profesionales sanitarios serán los encargados de separar el cordón del cuello con la mano. En situaciones extremas en las que el cordón está muy apretado, a veces la solución es cortar el cordón umbilical antes de que el bebé termine de nacer, pero esto es muy poco habitual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé está enredado con el cordón umbilical, ¿es peligroso?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Bustamante Zuluaga, C.; Parra Anaya G.; Díaz Yunez, I.; Vergara Quintero, F.; De Nubbila Lizcano, E.; 2011. Pronóstico perinatal de los fetos con circular de cordón en relación con la vía del parto. Revisión de la literatura.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
tanyie
Como puedo hacer para lavarle la lengua a mi bebé
Su valoración:
Noemí elizabeth
si mi está enredado nacerá x cesaria? aparte de q a mí no me dan dolores de parto y en mi primer bb nació x cesarea x ser estrecha.q probabilidad hay q Nasca mi nuevo bb
Mi bebé está enredado con el cordón umbilical, ¿es peligroso?