Cuidados del bebé

Por qué mi bebé se despierta a los 40 minutos de siesta y qué hacer

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 20 diciembre 2022
Por qué mi bebé se despierta a los 40 minutos de siesta y qué hacer

El sueño de los bebés es distinto al de los adultos y al de los niños más grandes, ya que necesitan dormir más y lo reparten de distintas formas durante el día y la noche. Por lo tanto, las fases de sueño ligero y sueño profundo cambian secuencialmente.

Lo mismo ocurre con los adultos, pero para los niños estas etapas son más cortas. Por eso, cuando termina la fase de sueño profundo y está a punto de comenzar la de sueño ligero, el bebé puede sentir una necesidad física, como hambre, frío, soledad o incomodidad, lo que hará que se despierte. En el siguiente artículo de paraBebés, te explicamos por qué mi bebé se despierta a los 40 minutos de siesta y qué hacer.

Índice

  1. Por qué mi bebé solo duerme 40 minutos y se despierta
  2. Cuándo preocuparse si mi bebé se despierta a los 40 minutos
  3. Cómo alargar las siestas de mi bebé

Por qué mi bebé solo duerme 40 minutos y se despierta

Los bebés duermen con el mismo ciclo de sueño que los adultos. Generalmente, al principio el sueño es ligero y despertarse es fácil. No obstante, luego se entra en un sueño profundo, donde ni siquiera el sonido o el movimiento son capaces de perturbar el sueño. En este sueño reparador el cerebro y el cuerpo se regeneran, haciéndonos sentir frescos/as, limpios/as y llenos de energía.

A medida que llega el final del ciclo de sueño profundo, poco a poco, se produce la transición de regreso al sueño ligero. En este momento, es normal despertarse durante unos segundos a medida que se pasa de un ciclo a otro. Veamos cómo es este ciclo en adultos y bebés y sus diferencias:

  • Ciclo de sueño en adultos: podemos conciliar el sueño rápidamente, estos ciclos comienzan a los 4 meses de edad y suelen durar de 90 a 120 minutos.
  • Ciclo de sueño en bebés y niños: los bebés menores de 4 meses tienen un ciclo de 30 a 45 minutos. Esto explica por qué cuando los bebés tienen menos de 4 meses duermen siestas de 30 minutos y se despiertan seguido, Su ciclo de sueño es más corto, pero por lo que no debes preocuparte si tu bebé se despierta a los 40 minutos a esta edad, pues es completamente normal. Descubre más sobre la regresión del sueño en bebés de 4 meses.

Tal vez, los 4 o 5 meses de vida, el bebé aún no haya aprendido a dormir ni conectar con estos ciclos de sueño, pues no ha aprendido a dormir solo, y ahí es donde radica el problema. Los bebés deben desarrollar la capacidad de conciliar el sueño sin ayuda y regularse las fases de sueño y vigilia de forma natural. Si ves que tu bebé no puede dormir, te recomendamos el artículo sobre a mi bebé le cuesta dormir: por qué y qué hacer.

Cuándo preocuparse si mi bebé se despierta a los 40 minutos

No es nuevo preocuparse por si los bebés duermen suficiente. Antiguamente se pensaba que debían dormir al menos 22 horas al día, pero con el pasar de los años la cantidad se ha reducido. No obstante, siguen existiendo dudas sin resolver con relación a este tema.

El sueño es fundamental para el desarrollo y crecimiento de los bebés. Si no duerme lo suficiente las consecuencias pueden ser las siguientes:

  • Mayor riesgo de presentar enfermedades cardíacas y metabólicas.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Bajo nivel cognitivo.
  • Regulación emocional ineficiente.
  • Menos logros académicos.
  • Deterioro de la calidad de vida.

No obstante, como hemos visto, los bebés el ciclo de sueño de los bebés no es igual que el de los adultos. De hecho, es muy común que los bebés pequeños se despierten varias veces durante la noche y luego empiecen a hacerlo con menos frecuencia. A medida que cambia el sueño de los bebés, algunas de las molestias desaparecen y se van acostumbrando a estar fuera del útero, lo que permite ir introduciendo algunas rutinas.

Sin embargo, existen algunas señales que debes tener en cuenta, y contactar con los expertos cuando aparezcan, si tu bebé se despierta a los 40 minutos. Las vemos a continuación:

  • El bebé duerme muy poco y, al hacer la suma de horas del día y la noche que ha dormido, el resultado es bajo.
  • No puede irse a la cama sin compañía, incluso necesitan estar cerca de la madre o el padre durante el sueño profundo (noche o día).
  • El bebé se duerme y se despierta de forma repentina y agitada varias veces seguidas. Esto puede indicar la presencia de problemas respiratorios de tipo apnea.
Por qué mi bebé se despierta a los 40 minutos de siesta y qué hacer - Cuándo preocuparse si mi bebé se despierta a los 40 minutos

Cómo alargar las siestas de mi bebé

Si quieres alargar el sueño de tu bebe, no te pierdas estas recomendaciones:

  • Seguir siempre la misma rutina para que se adapte a los horarios de sueño.
  • Hacer que se sienta seguro/a: los bebés y niños pequeños necesitan métodos confiables para sentirse más seguros.
  • Dale tiempo para que se duerma: evita cargarlo en brazos o acompañarlo a su cama. Debe lograrlo de forma autónoma, pero siempre hay que vigilarlo.
  • No le estimules demasiado antes de dormir porque entonces es muy posible que se despierte pronto.
  • Procura que el ambiente de la habitación para que dormir sea agradable, con luz pálida u oscura a partir de los 4 meses. De esta forma, el cerebro empieza a producir melatonina y se prepara para dormir.
  • Léele un cuento en la silla antes de ponerlo en la cuna o cama. En este artículo encontrarás la mejor selección de cuentos cortos infantiles para dormir.
  • Dale una ducha de agua tibia, cámbiale el pañal y colócale un pijama que abrigue si hace frío.
  • Cierra las cortinas y despídete mientras está somnoliento, de esta forma no se asustará si se despierta y se encuentra solo en la habitación.
Por qué mi bebé se despierta a los 40 minutos de siesta y qué hacer - Cómo alargar las siestas de mi bebé

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé se despierta a los 40 minutos de siesta y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Shelly D, Weiss K. (2015). Guía para los Padres para Mejorar el Sueño de los Niños Autistas. Autis Treat Netw, 1:1–8.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi bebé se despierta a los 40 minutos de siesta y qué hacer