Desarrollo y crecimiento del bebé

¿La piel del bebé cambia de color?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 15 noviembre 2022
¿La piel del bebé cambia de color?

Una de las cosas que más se preguntan los futuros padres es cómo será su bebé, qué características físicas tendrá, a quién se parecerá, cuál será su color de ojos, qué tipo de cabello tendrá o su tono de piel, entre otras muchas cuestiones.

En este sentido, el color de la piel es un factor muy variable y difícil de predecir, aunque generalmente está determinado por la genética. De igual modo, aunque es normal que algunas áreas tengan un color diferente al nacer, estas pueden cambiar a medida que el bebé vaya creciendo. En el siguiente artículo de paraBebés hablaremos sobre si la piel del bebé cambia de color.

También te puede interesar: Cuándo cambia el color de ojos en los bebés

Índice

  1. ¿Es normal que cambie el color de la piel de mi bebé?
  2. ¿En qué mes se define el color de la piel del bebé?
  3. Cómo saber cuál será el color de la piel de mi bebé

¿Es normal que cambie el color de la piel de mi bebé?

Después del nacimiento, los bebés comienzan a cambiar el tono de su piel. Al principio suelen tener la piel bastante más clara, ya que esta tiende a oscurecerse a medida que van creciendo. El color claro se debe a que el niño o la niña aún no ha estado expuesto a factores externos como el sol y las células que definen el color son inmaduras. Por otra parte, el tono rosado se debe a que tienen más glóbulos rojos en la sangre y la circulación está estabilizándose.

Otro factor a considerar cuando te preguntas si la piel del bebé cambia de color es la genética. Esto quiere decir que si ambos padres son de piel clara, es muy probable que sus hijos la tengan del mismo color. Ante todo, hay que tener en cuenta que es normal que el color de la piel de los bebés cambie por diferentes factores.

Inmediatamente después del nacimiento y con su primera respiración, la piel del bebé se aclara, no obstante, el tono final dependerá solo del contacto con el entorno, aunque también puede depender de factores genéticos.

¿En qué mes se define el color de la piel del bebé?

Tras pasarse nueve meses gestándose en la barriga de su madre, el bebé ya está listo para nacer, aunque todavía no haya finalizado el desarrollo de todos sus órganos, incluyendo la piel. El color de la piel del bebé empieza a definirse a partir del sexto mes y está determinado por la maduración de las células que definen su color.

Este proceso depende de la cantidad y distribución de un pigmento llamado melanina que se encarga de sintetizar los melanocitos, los cuales determinan el color de la piel en los seres humanos. Generalmente, la piel contiene cantidades similares de melanocitos, sin embargo, en función de la información genética del bebé, habrá mayor o menor concentración, lo que definirá el color definitivo de su piel.

De qué color es la piel de un recién nacido

La piel de los recién nacidos puede ser de un color oscuro o morado que se desvanece rápidamente y se vuelve rojo cuando el bebé comienza a respirar, un enrojecimiento que mejora con el paso de los días. En algunos casos, también es usual que los bebés tengan las manos o los pies de color azul, sobre todo cuando son expuestos al frío o porque su sistema circulatorio es inmaduro y necesita varios días para estabilizarse.

En otros casos, la piel y los ojos del bebé pueden presentar coloración amarillenta, denominada ictericia. La ictericia puede presentarse por diversas razones fisiológicas o secundarias a otros procesos que pueden requerir de hospitalización para curarse. Si quieres saber más sobre este tema, en el siguiente artículo verás por qué se pone un bebé amarillo y qué hacer.

¿La piel del bebé cambia de color? - ¿En qué mes se define el color de la piel del bebé?

Cómo saber cuál será el color de la piel de mi bebé

El color de la piel, así como el color del cabello, de los ojos y demás características físicas, principalmente, dependerá del tono de la piel de la madre y el padre. Saber cuál será el color de la piel de un bebé es una de las peguntas que más llama la atención de los padres, sobre todo porque al nacer tienen un color que irá cambiando con el paso de los días y que puede incluso variar con el llanto, haciéndose más intenso.

Estas variaciones en el color se irán estabilizando con el tiempo y las diferencias irán desapareciendo hasta que el tono de piel del bebé se equilibre de forma definitiva. Posteriormente, el tono de piel también dependerá de la exposición diaria a la luz solar, el uso de protector solar o la dieta, entre otros factores. No obstante, el color de piel del bebé será más o menos estable a partir de los 6 meses de vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La piel del bebé cambia de color?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Trastornos cutáneos más frecuentes del recién nacido y del lactante. Dermatitis del pañal I. Vitoria Miñana Pediatr Integral 2012; XVI(3): 195-208

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿La piel del bebé cambia de color?