menu
Compartir

¿La guayaba estriñe a los bebés?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 5 septiembre 2023
¿La guayaba estriñe a los bebés?

La guayaba es una fruta que es conocida por ser rica en fibra, especialmente cuando se consume con su piel. La fibra puede tener un efecto tanto laxante como de estreñimiento, en función de la cantidad ingerida y de la sensibilidad del bebé que la consume.

Lo cierto es que leche materna satisface todas las necesidades nutricionales y de hidratación del bebé hasta los seis meses, edad en la que puedes empezar a darle alimentos sólidos, como la guayaba. Esta fruta es rica en nutrientes, minerales y vitaminas A, C y B. Debido a su alto contenido de fibra, existe la idea errónea de que dársela a los bebés puede provocarles estreñimiento. En este artículo de paraBebés, te diremos si la la guayaba estriñe a los bebés.

También te puede interesar: ¿La avena produce gases en los bebés?

¿Es cierto que la guayaba provoca estreñimiento en los bebés?

La guayaba es una fruta rica en fibra, pero generalmente no se considera una causa común de estreñimiento en los bebés. De hecho, la fibra contenida en la guayaba puede ser beneficiosa para el sistema digestivo, ya que puede ayudar a ablandar las heces y promover un sistema digestivo saludable.

Hay estudios que sugieren que la fibra soluble de la guayaba puede tener un efecto laxante suave en los bebés, cuando se introduce gradualmente en la dieta, pero el estreñimiento está relacionado con la falta de fibra o de ingesta de líquidos, no por un alimento en particular.

Así pues, la guayaba no provoca estreñimiento en los bebés, sino que más bien es una fruta rica y nutritiva que les encanta. El aporte de vitamina C es estupenda para prevenir resfriados. Adicionalmente contiene hierro, fósforo, calcio y vitaminas A, B1, B2 y B3. Además, su alto contenido de agua y azúcares naturales de la pulpa hacen que, en general, sea fácil de digerir.

En definitiva, ante la duda de si la guayaba estriñe a los bebés, la respuesta es negativa. Aun así, recuerda que ofrecer guayaba en exceso o muy concentrada, puede provocar dolor de estómago, aunque no estreñimiento crónico.

Contraindicaciones de que los bebés coman guayaba

La guayaba es una fruta saludable y segura para la mayoría de los bebés cuando se introduce adecuadamente en su dieta. Cuando se consume madura y con las semillas, proporciona una gran aporte de fibra insoluble que actúa como un suave laxante. Además, si no se consumen las semillas disminuye el contenido de pectina, una fibra soluble que, al combinarse con agua forma un gel, puede empeorar el estreñimiento en lugar de aliviarlo.

Aun así, ¿qué pasa si le doy guayaba a mi bebé? El consumo de está fruta está contraindicada en los siguientes casos:

  • Bebés menores de 6 meses: su sistema digestivo aún está en desarrollo, por lo que solo deben consumir leche materna o fórmula.
  • Alergias: aunque es raro, algunas personas pueden ser alérgicas a la guayaba. Si hay antecedentes de alergias alimentarias en la familia, es importante estar atento a cualquier signo de reacción alérgica cuando se introduce la guayaba en la dieta del bebé.
  • Diarrea o colitis: es mejor evitar temporalmente la guayaba si el bebé tiene problemas digestivos como diarrea o colitis. En este artículo, te desvelamos Remedios caseros para la diarrea en bebés.
  • Estreñimiento severo: aunque la guayaba en sí no suele causar estreñimiento en los bebés, una dieta rica en fibra puede afectar a algunos infantes de manera diferente. Si notas que tu bebé se estriñe después de comer guayaba, consulta a un pediatra para obtener orientación.
  • Problemas de reflujo: los bebés con eflujo pueden experimentar irritación esofágica, debido al alto contenido de ácido cítrico de este alimento.
  • Azúcar extra: el consumo de guayaba se ha relacionado con la obesidad y las caries.

Antes de introducir nuevos alimentos en la dieta de un bebé, es fundamental consultar al pediatra.

¿La guayaba estriñe a los bebés? - Contraindicaciones de que los bebés coman guayaba

Cuándo pueden comer guayaba los bebés

La introducción de la guayaba u otros alimentos sólidos en la dieta de un bebé debe hacerse con cuidado y seguir las pautas de desarrollo recomendadas por los profesionales de la salud. Aquí te damos algunas recomendaciones generales sobre cuándo pueden comer guayaba los bebés:

  • Ofrecer la guayaba madura al bebé, pelada y licuada preparada con agua, en trozos o en puré para facilitar la digestión.
  • Cortar la guayaba en trozos grandes y longitudinales, para que el bebé pueda cogerlos con las manos y explorar las distintas texturas.
  • Quítale la piel, los huesos, los granos y las semillas antes de dársela al bebé.
  • Lavar con abundante agua antes de ofrecérsela al bebé. Asegúrate que la consume antes de que empiece a oxidarse y pierda su contenido vitamínico.
  • Dásela de forma moderada: empieza con 1 o 2 cucharadas de guayaba, y ve aumentando la cantidad poco a poco a medida que el bebé se vaya acostumbrando.
  • Añádela a la papilla: integra el puré de guayaba a la papilla o al final de la comida. Nunca se la des sola para evitar problemas digestivos. Descubre cómo hacer papillas de frutas para bebés en este artículo.
  • Supervisión de la masticación: a partir del año se puede ofrecer en pequeños trozos para estimular el desarrollo de la masticación.
  • Hidratación: si de las de comer guayaba a tu bebé, acompáñalo siempre con agua corriente u otro líquido para facilitar la digestión.
¿La guayaba estriñe a los bebés? - Cuándo pueden comer guayaba los bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La guayaba estriñe a los bebés?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado. En: Asociación Española de Pediatría [en línea] [consultado el 12/08/2022]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/ default/files/1-orientacion_para_la_ac.pdf
  • Rapley G. (2016). Are puréed foods justified for infants of 6 months? What does the evidence tell us? J Health Visit. 2;4(6):289-95.
  • Sara M, Colmenares M, Cruz V, Iñarritu M, Maya R, Vega A, Velasco M. (2020). Recordemos lo importante que es la lactancia materna. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. 65 (2).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿La guayaba estriñe a los bebés?
1 de 3
¿La guayaba estriñe a los bebés?

Volver arriba