Alimentación del bebé

¿La avena produce gases en los bebés?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 26 octubre 2023
¿La avena produce gases en los bebés?

La avena tiende a ser suave para el sistema digestivo de los bebés y es poco probable que cause problemas de gases en la mayoría de los casos, sin embargo, cada caso es diferente. Es frecuente introducir la avena en la dieta de los bebés, debido a que es rica en fibra soluble e insoluble.

Cuando la fibra soluble y el agua interactúan, se obtiene una masa gelatinosa que ayuda a controlar el tránsito intestinal. Sin embargo, cuando es fermentado por bacterias intestinales, también puede favorecer la producción de gases. Los intestinos y las enzimas de los bebés son inmaduros y su sistema digestivo aún está en pleno desarrollo. Por lo tanto, la fibra de avena puede ser más difícil de digerir que para los adultos. En este artículo de paraBebés, te constamos si la avena produce gases en los bebés.

También te puede interesar: ¿La guayaba estriñe a los bebés?
Índice
  1. ¿La avena provoca gases a los bebés?
  2. Por qué la avena produce gases en los bebés
  3. Qué hacer para que la avena no produzca gases en los bebés

¿La avena provoca gases a los bebés?

La avena no suele provocar gases en bebés, sin embargo, esto puede variar de un infante o a otro en función diversas factores, como la cantidad consumida, la textura del cereal y el desarrollo del sistema digestivo del bebé. Además, la avena puede aumentar temporal y levemente la producción de gases. A continuación, te damos recomendaciones a tener en cuenta a la hora de dar avena a un bebé.

  • Puede fermentar en su intestino y provocar gases.
  • Es difícil de digerir para los bebés, debido a que su sistema digestivo es inmaduro y aún se está desarrollando.
  • Al principio es mejor administrar en pequeñas cantidades y luego aumentar gradualmente.
  • El mejor modo de preparación es hervirla y triturarla para suavizar la fibra, y que sea más fácil de digerir.
  • Si el bebé presenta inflamación abdominal persistente, consulta con un pediatra para descartar intolerancias.

En general, la avena es una opción de alimentos saludable para bebés, ya que es una buena fuente de fibra y nutrientes, pero siempre es aconsejable estar atento/a a las reacciones individuales de tu bebé y buscar el consejo de un profesional de la salud si tienes preocupaciones sobre su alimentación. En este artículo respondemos a tu duda sobre si Es malo darle avena a un bebé.

Por qué la avena produce gases en los bebés

La avena es considerada un alimento de fácil digestión, y no suele ser una fuente común de gases en bebés ni en la mayoría de las personas. Sin embargo, en algunos casos, un infante puede experimentar gases o molestias digestivas después de consumir avena. Las causas principales de ello son:

  • Contenido de fibra: la fibra soluble e insoluble que contiene la avena se descompone parcialmente en el intestino delgado.
  • Fermentación por bacterias: cuando la fibra no se digiere, las bacterias intestinales la fermentan, produciendo gases y otros subproductos.
  • Sistema digestivo inmaduro del bebé: le es difícil digerir la fibra porque tiene el intestino más corto y con menos enzimas.
  • Baja motilidad intestinal: los intestinos de los bebés se mueven más lentamente, lo que retrasa el tránsito de los gases.
  • Cantidad excesiva: darle a un bebé una gran cantidad de avena en un corto período de tiempo puede abrumar su sistema digestivo y causar gases. Es importante introducir nuevos alimentos en la dieta de un bebé de manera gradual.
  • Tamaño de las partículas: es más difícil digerir la fibra de la avena entera o en copos grandes. Asegúrate de ofrecer la avena a tu bebé con la preparación adecuada.
  • Introducción temprana: introducir alimentos sólidos, como la avena, en la dieta de un bebé antes de que esté preparado para ellos puede llevar a problemas digestivos.

En este artículo encontrarás más información sobre las Propiedades de la avena.

¿La avena produce gases en los bebés? - Por qué la avena produce gases en los bebés

Qué hacer para que la avena no produzca gases en los bebés

Si deseas que la avena no produzca gases en los bebés o reducir la probabilidad de que lo haga, aquí te damos algunos consejos que puedes seguir:

  • Introducción gradual: introduce nuevos alimentos en la dieta de tu bebé de manera gradual. Comienza con pequeñas pequeñas porciones de avena y observa cómo reacciona. Si notas problemas de gases, reduce la cantidad y dale tiempo a su sistema digestivo para adaptarse a este alimento.
  • Cocina adecuadamente: asegúrate de cocinar la avena de manera apropiada, ya que una avena mal cocida puede ser más difícil de digerir. La avena debe estar bien cocida y suave para dársela a un bebé. En este artículo, te mostramos Cómo preparar porridge o papilla avena para bebés.
  • Evita mezclas complicadas: evita mezclar la avena con ingredientes que puedan ser más difíciles de digerir para un bebé, como miel o productos lácteos, especialmente si tu bebé es muy joven. Puede diluir la avena y mezclarla con cereales, frutas y verduras.
  • Hidratación: asegúrate de que tu bebé esté bien hidratado, ya que una hidratación adecuada puede ayudar a prevenir problemas digestivos.
  • No obligarle: si un bebé se niega a comer avena, no fuerces la ingesta. Más tarde, podrías darle otra oportunidad a este alimento.

En definitiva, ante la duda de si la avena produce gases en los bebés, ten en cuenta que cualquier gas potencial que pueda producir es transitorio y no debe descartarse su ingesta por completo. Ante cualquier duda o síntoma que te preocupe, siempre es recomendable hablar con un pediatra antes de realizar cambios significativos en la dieta de tu bebé, o si tienes preocupaciones sobre cómo ciertos alimentos pueden estar afectando su salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La avena produce gases en los bebés?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Guerrero-Fdez J. Cólicos del lactante [Monografía en Internet]. Web PEDiatrica.com.
  • Issell Nicolle Aguirre y col. (2020). Trastornos Funcionales Digestivos del Lactante. iMedPub Journals. 16: (2).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿La avena produce gases en los bebés?