menu
Compartir

Juegos para bebés de 3 meses

 
Por Lorena García Vega. 10 marzo 2021
Juegos para bebés de 3 meses

Desde el momento del nacimiento, comienza a generarse el vínculo afectivo entre el bebé y los padres. Las experiencias que compartan y los momentos que vayan viviendo, serán muy significativos en cuanto a las relaciones futuras, el establecimiento de un apego seguro y el desarrollo de una buena autoestima en el niño o niña.

Uno de los mejores medios para que los padres se relacionen con su bebé es a través del juego, pues está cargado de estímulos. Además, los juegos son un conductor de sensaciones agradables y placenteras, motivan el aprendizaje y, pronto, se convertirán en una necesidad para el pequeño o la pequeña. En este artículo de paraBebés, os proponemos 10 juegos para bebés de 3 meses.

También te puede interesar: Juegos para bebés de 6 meses

Bailar

Aunque un bebé de 3 meses no posee noción de esquema ni control corporal, sí percibe las sensaciones y disfruta con ellas. Uno de los juegos para bebés de 3 meses que pueden resultarle placenteros es que lo tomen en brazos y, suavemente, la mamá o el papá bailen con él o ella.

El suave y armónico movimiento puede ir acompañado de música, de un tarareo o de nada. Este movimiento resulta muy agradable para el bebé y favorece el establecimiento del vínculo de apego.

Juegos para bebés de 3 meses - Bailar

Muecas

Una de las cosas que más llaman la atención a los bebés son los rostros humanos. Muestran especial predilección por el de la madre. Pueden pasar un largo rato observando caras humanas. Así pues, otro de los ejemplos de juegos para bebés de 3 meses que puede estimularle es que los padres le hagan gestos, muecas exageradas o ruidos. El bebé no encontrará un mejor entretenimiento.

Juegos para bebés de 3 meses - Muecas

Luces

El bebé de 3 meses todavía no tiene el sentido de la vista totalmente desarrollado. Un juego que puede llamar su atención y, además, le servirá de estímulo, es jugar con las luces o con los contrastes.

Por ejemplo, se puede utilizar la proyección de luces, sombras o luces de diferentes colores en la pared. El estímulo por contraste es muy beneficioso para el desarrollo de la vista. Presentar objetos o tarjetas con el contraste negro y blanco, e incluso rojo, llama mucho la atención del bebé y estimula su visión.

Juegos para bebés de 3 meses - Luces

Cucu-Tras

El Cucu-Tras es un clásico de los juegos de bebés y consiste en que el adulto se cubre la cara con las manos y se las destapa frente al rostro del niño o la niña.

Este juego para bebés de 3 meses es muy entretenido y divertido. En él se enfatiza la relación social y el vínculo. Cuando el bebé tiene pocos meses, es el adulto el que inicia el juego. Si se desarrolla como un juego habitual, conforme el bebé crezca, será él quien inicie el juego o lo provoque.

Juegos para bebés de 3 meses - Cucu-Tras

Texturas

¿Qué le gusta a un bebé de 3 meses? El bebé conoce el mundo que le rodea a través de los sentidos. Gracias a estos, percibe infinidad de sensaciones. Así pues, los sentidos son el mejor canal para el aprendizaje.

El tacto lo tiene muy desarrollado, por lo que se le pueden ofrecer objetos con diferentes texturas, aproximarlos a las palmas de sus manos e incluso a las plantas de sus pies. Las plumas o telas de diferentes texturas son una buena propuesta para dar un buen masaje.

Juegos para bebés de 3 meses - Texturas

Móvil de techo

Seguimos con más juegos para bebés de 3 meses. Hay infinidad de propuestas de móviles de techo o cuna. En las tiendas venden móviles preciosos, con música, con texturas o con luz. Aun así, también está la posibilidad de seguir un patrón y hacerlo a mano. Dentro de la pedagogía de Montessori, hay propuestas muy buenas para realizar a mano. Conoce más ejemplos de juguetes Montessori para bebés.

Juegos para bebés de 3 meses - Móvil de techo

Música

Uno de los juegos de estimulación para bebés de 3 meses es la música. Esta acompaña al bebé cuando todavía está en el vientre materno. Se puede poner música al bebé en todos los momentos del día, e incluso acompañar determinadas rutinas con una melodía concreta como preámbulo a lo que será el establecimiento de un hábito.

Cantar al bebé sencillas canciones favorece el desarrollo del vínculo de apego. Además, es una actividad realmente placentera para el bebé. Por otro lado, también se puede hacer sonar sencillos instrumentos musicales y dejarlos a su alcance con la finalidad de que vaya mostrando interés y curiosidad por agarrarlos. Descubre en qué consiste la crianza con apego.

Juegos para bebés de 3 meses - Música

Manta sensorial

¿Cómo estimular a bebés de 3 meses? La manta sensorial es un recurso motivador para los bebés, ya que combina la estimulación de diferentes sensaciones. También pueden realizarse en casa con telas de diferentes texturas, incorporando sonidos, jugando con los contrastes visuales e incorporando olores.

No es necesario que el bebé se haga más mayor para comenzar los juegos y actividades de estimulación. Desde el nacimiento, pueden desarrollarse diferentes ejercicios que motiven al niño o a la niña y en los que se vaya forjando el vínculo.

Juegos para bebés de 3 meses - Manta sensorial

Tumbado boca abajo

Lo más recomendable es no forzar las posturas del bebé y que vaya adquiriendo diferentes posiciones de manera natural y conforme vaya estando preparado.

Aun así, se pueden realizar ejercicios de volteo para permitirle ver el mundo desde otra perspectiva. De esta forma, se le ayuda a que vaya adquiriendo tono muscular en el cuello y en la espalda. Cuando esté tumbado boca abajo, hay que aproxímale objetos que llamen su atención e invitarle a que vaya levantando la cabeza.

Juegos para bebés de 3 meses - Tumbado boca abajo

Paseos

Los paseos son uno de los juegos para bebés de 3 meses que no pueden faltar. Un paseo en brazos puede ser toda una actividad lúdica y motivadora. Estos le permiten aproximarse a los objetos, contemplar efectos naturales como la lluvia, salir al parque y observar que hay a su alrededor. Estas propuestas sencillas y cotidianas pueden ser experiencias muy significativas para los bebés. En este artículo, encontrarás más actividades de motricidad gruesa para bebés.

Juegos para bebés de 3 meses - Paseos

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para bebés de 3 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Mami, M. (2018, 1 marzo). Montessori para bebés. Imprimible de los cuatro móvil. Montessori Mami. https://montessorimami.com/montessori-para-bebes-imprimible-moviles-munari-octaedro-gobbi-y-bailarines/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Juegos para bebés de 3 meses
1 de 11
Juegos para bebés de 3 meses

Volver arriba