He sangrado un poco pero no me baja la regla, ¿puedo estar embarazada?

He sangrado un poco pero no me baja la regla, ¿puedo estar embarazada?

La mayoría de las mujeres sanas en edad fértil tienen la menstruación cada mes, siempre y cuando no se hayan quedado embarazadas. En alguna ocasión, puede que aparezca un ligero manchado en la ropa interior o en el momento de ir al baño, que no llega a ser tan abundante como un sangrado de regla. Esto crea cierta confusión al no saber de qué se trata exactamente o si es un síntoma causado por algún problema de salud.

He sangrado un poco pero no me baja la regla, ¿puedo estar embarazada? En este artículo de paraBebés te mostraremos las principales causas por las que se puede producir un sangrado vaginal leve, cuáles son las diferencias entre el sangrado de implantación y la menstruación y cómo saber si ese sangrado es embarazo o regla.

Qué pasa si solo mancho y no me baja el periodo

"Me limpio y sale sangre pero no me baja la regla, ¿qué hago?" lo primero que debes hacer ante esta situación es diferenciar entre un manchado y un sangrado, ya que si acudimos al servicio de urgencias o a cualquier centro médico nos van a preguntar cuál es nuestro caso.

La principal forma de detectarlo es teniendo en cuenta la cantidad de sangre. Por un lado, en un manchado se pueden apreciar como mucho unas cuantas gotas o una mancha en la ropa interior. Por el contrario, si se trata de un sangrado más abundante necesitarás una compresa para que no llegue a traspasar las prendas de ropa.

Que hayas sangrado un poco pero no te baje la regla ¿es señal de embarazo? Te lo contamos en los siguientes apartados. En este artículo verás si te puedes quedar embarazada días antes del período.

Por qué he sangrado un poco pero no me baja la regla

¿Por qué mancho pero no me termina de bajar la regla? A continuación, veremos cuáles son las causas de un sangrado leve en la zona íntima de una mujer:

  • Cambios hormonales: sangrar en una etapa del ciclo en la que aún no toca la regla, suele ser más frecuente en chicas adolescentes o a medida que la menopausia va acercándose. También puede ocurrir si se toman pastillas anticonceptivas o si se utiliza el DIU.
  • Diversas afecciones o problemas en el aparato reproductor: como el síndrome de ovario poliquístico, cáncer, infecciones, pólipos, fibromas, inflamación del cuello del útero, cirugía reciente o biopsias en esta parte del cuerpo o alguna herida producida en la vagina y/o los labios de la vulva, entre otros.
  • Cambios en el estilo de vida: el ciclo menstrual puede verse alterado y producir sangrados cuando no debería si de repente se realiza ejercicio físico excesivo, cambios drásticos de alimentación, pérdida o ganancia de peso en un periodo corto de tiempo o estar sometido a mucho estrés. Si este último es tu caso, te recomendamos el siguiente artículo sobre la gestión del estrés.
  • Tratamiento con fármacos anticoagulantes: previenen la formación de coágulos.

Sangrado vaginal leve en el embarazo

Las principales causas del sangrado vaginal en el embarazo:

  • Sangrado de implantación.
  • Cambios hormonales propios del embarazo.
  • Tras tener relaciones sexuales, ya que la zona está mucho más sensible y vascularizada (provista de más vasos sanguíneos).
  • Infección de orina.
  • Amenaza de aborto.
  • Aborto espontáneo.
  • Embarazo ectópico: sucede cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en las Trompas de Falopio. Se tiene que tratar rápidamente, ya que puede ser grave para la salud de la mujer. En este artículo verás hasta qué semana puede avanzar un embarazo ectópico.
  • Embarazo molar: es aquel en el que el óvulo ya fecundado anida en el útero pero no consigue desarrollarse.

Ante la duda de por qué solo mancho y no me baja el período y de si puede ser embarazo, debes saber que durante etapa pueden aparecer sangrados, que unos no tendrán mayor importancia y otros son producidos por causas más graves, por ello, ante cualquier sangrado durante el embarazo hay que acudir siempre al médico. Descubre en este artículo si es normal el sangrado en las primeras semanas de embarazo.

Me limpio y sale sangre pero no me baja la regla, ¿qué significa?

¿Por qué solo mancho y no me baja el período y no estoy embarazada? Para muchas mujeres es difícil poder distinguir entre la menstruación o el sangrado de implantación, lo que puede generar muchas dudas acerca de la posibilidad de estar embarazada. Sin embargo, no hay de qué asustarse ya que distinguirlo de una regla normal es más fácil de lo que parece.

¿Qué pasa cuando solo te baja poquito de regla? A continuación, veremos las características del sangrado de implantación para que sea más sencillo resolver esta duda y diferenciarlo de la menstruación.

  • Cuándo se produce: este aparece de 21 a 24 días después de haber comenzado la última regla.
  • Cómo es: es un sangrado mucho menos abundante que la menstruación, y no aparecen coágulos. Suelen ser unas gotitas que observarás en tu ropa interior, de color más marrón-rojizo oscuro.
  • Cuánto dura: generalmente, uno día o dos, y como máximo tres, pero no es lo habitual.

Cada mujer conoce perfectamente cómo es su regla y qué características tiene, por ello, cualquier cambio en ella se nota enseguida. El sangrado de implantación no tiene nada que ver con la regla, ya que este se produce porque el óvulo fecundado anida en la pared del útero, el endometrio, el cual se desprende durante la menstruación, y, al implantarse, puede llegar a romper algunos vasos sanguíneos de la zona, produciendo este manchado.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo saber si es sangrado de implantación o la regla y cuáles son las principales diferencias entre ellos.

Cómo saber si el sangrado es por embarazo o menstruación

Para saber si ha bajado la regla o se está embarazada, habrá que prestar atención a los acontecimientos y a los cambios en nuestro cuerpo. A continuación verás cómo distinguir si el manchado es por la regla o no.

Menstruación

¿Por qué solo mancho y no me baja el período? Si se trata de menstruación, el sangrado debe tener las siguientes características, aunque no necesariamente todas:

  • El sangrado aparece 28 días después de la última regla, en el caso que la mujer sea regular.
  • Ese sangrado es abundante, lo suficiente para necesitar la utilización de compresas, tampones o copas menstruales.
  • Dura varios días, dependiendo de cada mujer varía entre 4 y 7 días por lo general, a diferencia del sangrado de implantación que normalmente aparece un solo día.
  • No se han mantenido relaciones sexuales y si se han mantenido se ha utilizado protección.

En el siguiente artículo encontrarás la respuesta a si se adelanta la menstruación. ¿puedo estar embarazada?

Sangrado de embarazo

Mancho pero no me termina de bajar la regla, entonces, ¿por qué sangro si no estoy en mi periodo? Para saber si se trata de un embarazo, se deben cumplir todas estas condiciones:

  • Aparece un pequeño manchado a los 21-24 días después de la última regla.
  • Se observa un sangrado que no se parece a una regla normal, en cuanto a la cantidad y a su duración, o que el día que aparece no corresponde para nada con la fecha prevista de regla.
  • Se han mantenido relaciones sexuales sin protección.
  • Hay un retraso en la menstruación.
  • Se acompaña de dolor y sensibilidad en los pechos, a veces también aparecen náuseas o cansancio, entre otros.

Aun así, la única manera de asegurarte completamente de si existe o no embarazo será realizarse una prueba de embarazo o acudir al médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a He sangrado un poco pero no me baja la regla, ¿puedo estar embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Caroppo, N. y Salgado, S. (2018). ¿Se puede menstruar estando embarazada? ¿A qué se debe el sangrado?
  • Medline Plus (2018). Sangrado vaginal a comienzos del embarazo.
  • Medline Plus (2018). Sangrado vaginal o uterino.