Salud en el embarazo

Tripa dura por la noche en el embarazo: causas y cuándo preocuparse

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 14 marzo 2023
Tripa dura por la noche en el embarazo: causas y cuándo preocuparse

¿Es normal tener la tripa dura por la noche en el embarazo? Si estás embarazada, probablemente hayas notado que el vientre puede endurecerse en diferentes etapas. Es muy importante saber identificar los motivos por los cuales esto ocurre, debido a que, en ocasiones, esta sensación puede ir acompañada de dolor o malestar, ocasionando preocupación cuando se produce.

Notarás que la barriga se endurece a lo largo de toda la gestación, sin que esto se atribuya a ninguna causa de riesgo. En este artículo de paraBebés hablaremos sobre la tripa dura por la noche en el embarazo, causas y cuándo preocuparse.

Índice
  1. ¿Es normal tener la tripa dura por la noche en el embarazo?
  2. Por qué se pone la tripa dura por la noche en el embarazo
  3. Cuándo preocuparse por la barriga dura por la noche en el embarazo

¿Es normal tener la tripa dura por la noche en el embarazo?

Un síntoma de embarazo bastante típico es la sensación de que el estómago se endurece. Esto puede suceder al principio de la gestación, momento en que los músculos abdominales comienzan a estirarse. Sin embargo, en función del trimestre en el que te encuentres, y si se acompaña de otros síntomas, la barriga también puede endurecerse por otros motivos

Si estás embarazada, es normal que cuando te dispongas a dormir, o estar relajada, enfoques todos tus sentidos en sentir al bebé, porque ya no tienes las tensiones del día. Por esta razón, es probable que seas más consciente de que la barriga se ha puesto dura.

¿Qué pasa si se pone la barriga dura en el embarazo continuamente? Es completamente normal que, a partir de la semana 20 de embarazo, empiezas a sentir un tipo de contracciones falsas, conocidas como las contracciones de Braxton Hicks. Su función es preparar al útero para el momento del parto y es una de las principales razones por las que la tripa se pone dura por la noche en el embarazo.

No obstante, es fundamental que, siempre que experimentes un cambio físico, lo consultes con una obstetra para determinar si el cambio es normal o si representa un riesgo para el embarazo.

Por qué se pone la tripa dura por la noche en el embarazo

Si sientes la barriga dura en el embarazo, es importante que mantengas la calma. Es crucial que entiendas que el útero es un músculo que puede crear resistencia cuando se estira. Esta dureza o resistencia es lo que sientes en tu vientre. A continuación, te explicamos las diferentes razones de por qué la tripa se pone dura por la noche en los diferentes trimestres del embarazo.

Primer trimestre de embarazo

Durante los primeros meses de gestación, el bebé comienza a crecer y desarrollarse. Por consiguiente, el útero se estira, lo que provoca la sensación de tener la barriga muy dura en el embarazo. Es más común observarlo en mujeres delgadas, o que se han sometido a cirugía estética abdominal, debido a que la piel y los músculos del abdomen se ven obligados a estirarse.

Además, durante el embarazo el útero es un músculo que crece considerablemente. Durante este proceso deberá prepararse para expulsar el bebé al final del embarazo, por lo que tendrán lugar las falsas contracciones o de Braxton Hicks. Estas son diferentes a las contracciones reales del parto y es la forma que tiene el útero de prepararse para dar a luz.

Otras de las razones por las que la barriga está dura durante las primeras semanas de embarazo es si el cuerpo rechaza el embarazo o tiene lugar un aborto. El endurecimiento de la tripa en el embarazo ocurre cuando el útero se contrae para liberar su contenido, generalmente, este síntoma viene acompañado de sangrado vaginal y de un dolor constante y que no mejora.

La tripa dura por la noche en el embarazo se hace más notable porque, en el momento en que estás acostada y tranquila, eres más consciente de las sensaciones de tu cuerpo, por lo que podrás notar que tu estómago se endurece.

Segundo trimestre de embarazo

¿Qué pasa si se me pone la panza dura a los 6 meses de embarazo? Durante este periodo, es normal experimentar contracciones con mayor frecuencia que, en ocasiones, pueden ser molestas o ni siquiera notables.

Si el endurecimiento es provocado por el movimiento del bebé dentro del útero, notarás como la barriga adopta formas distintas como la de un pico, una ola, o completamente hacia un lado. Estos movimientos son dolorosos e incómodos. Cuando el abdomen se tensa, puede llegar a provocar dolor, debido a que también se ven afectados los ligamentos de la ingle y la entrepierna.

Tercer trimestre del embarazo

Por un lado, la barriga dura en el tercer trimestre de embarazo es un síntoma cada vez más frecuente, debido a las contracciones de Braxton Hicks. Además, hacia el final de la gestación el ligamento redondo se inflama por el peso y el estreñimiento.

Por otro lado, también es probable que aparezcan las verdaderas contracciones de parto en este período, las cuales indican el comienzo del trabajo de parto. En este artículo verás cómo empiezan las contracciones de parto.

Tripa dura por la noche en el embarazo: causas y cuándo preocuparse - Por qué se pone la tripa dura por la noche en el embarazo

Cuándo preocuparse por la barriga dura por la noche en el embarazo

En general, las contracciones durante el trabajo de parto son más fuertes, más frecuentes y más regulares. Además de que el vientre se vuelve más duro, es normal sentir un dolor en la parte baja de la espalda que viaja por el abdomen hasta el vientre.

¿Cuándo preocuparse por la panza dura en el embarazo? Debes estar atenta a los siguientes síntomas:

  • Cuando sientas contracciones dolorosas.
  • Si hay posibilidad de que haya empezado el trabajo de parto.
  • Si además de la barriga dura por la noche presentas signos anormales como fiebre, pérdida de sangre por el área genital o disminución de los movimientos del bebé. En este artículo, te contamos cuándo preocuparse por los movimientos fetales en el embarazo.

Si te encuentras en el primer trimestre de embarazo y notas la tripa dura por la noche, o todavía no has completado las semanas para que nazca tu bebé, es necesario consultar con un/a obstetra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tripa dura por la noche en el embarazo: causas y cuándo preocuparse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Carrillo P, García F, Soto M, et al. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 64:1.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Tripa dura por la noche en el embarazo: causas y cuándo preocuparse