Salud en el embarazo

¿Es normal sentir los movimientos fetales como espasmos?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 12 enero 2023
¿Es normal sentir los movimientos fetales como espasmos?

Es posible comenzar a sentir movimientos fetales como patadas, giros o hipo alrededor de la semana 20 de embarazo. Conforme el bebé vaya creciendo en el útero, los sentirás más fuertes y continuos. Estos movimientos fetales son una señal de que el bebé está saludable y que recibe el oxígeno y los nutrientes que necesita para que hacer bien desarrollado y sin inconvenientes.

En el siguiente artículo de paraBebés, te explicaremos si es normal sentir los movimientos fetales como espasmos. Te contamos qué pasa si los sientes, cuáles son las principales causas y cuándo preocuparse si sientes movimientos fetales como espasmos.

Índice
  1. Qué pasa si siento los movimientos fetales como espasmos
  2. Por qué siento los movimientos fetales como espasmos
  3. Cuándo preocuparme si siento movimientos fetales como espasmos

Qué pasa si siento los movimientos fetales como espasmos

Por lo general, los movimientos del feto en el útero empiezan a sentirse a partir de la semana 16 y 22 de embarazo, pero el tiempo de gestación en el que comienzan no es tan exacto y varía de un embarazo a otro. Por ejemplo, si se trata del segundo embarazo, se perciben los movimientos varias semanas antes. En realidad, el bebé se ha estado moviendo en el útero hasta ahora, pero al ser más pequeño y no ejercer presión sobre la pared uterina no ha sido posible sentir los movimientos fetales menos intensos.

Cabe señalar que algunos bebés se mueven más que otros en el útero. Eso depende de lo que esté haciendo la madre en cada momento. Por ejemplo, si permanece de pie por mucho tiempo, realiza ejercicio intenso o está sometida a estrés, no siempre sentirá lo mismo o con la misma frecuencia. Sin embargo, es muy importante prestar atención y observar la regularidad de los movimientos fetales del bebé, especialmente si la frecuencia ha disminuido.

Concretamente, sentir los movimientos fetales como espasmos ocurre debido a que los músculos abdominales se estiran para dar espacio suficiente al bebé. Con el estiramiento de cada músculo, se produce el temblor porque tratarán de mantener un tamaño original. También puede doler, pero esto normal en el embarazo. Descubre cómo aliviar los dolores musculares en el embarazo en este artículo.

Al principio no será tan fácil distinguir los espasmos musculares, que pueden confundirse con gases o calambres musculares. Llegado el quinto mes podrás reconocer los tipos de movimientos fetales e identificar si son espasmos o no.

Por qué siento los movimientos fetales como espasmos

El bebé puede moverse de diferentes formas dentro del útero, desde ser poco activo hasta muy activo, en función de si la futura madre está dormida o en actividad constante. Eso explica por qué pueden sentirse los movimientos fetales como espasmos con más o menos frecuencia. De hecho, se hacen más notables cuando te concentras y haces un esfuerzo por sentirlos. Entonces, podrás notar cómo el bebé patea con fuerza o se voltea continuamente.

En ocasiones, aparecen movimientos repentinos, como hipos frecuentes o temblores fuertes, debido a cómo reacciona el bebé o a si se sobresalta. En estos casos, los movimientos fetales como espasmos se consideran normales. En este artículo encontrarás diferentes trucos para notar al bebé.

Aun así, los espasmos en los bebés son difíciles de detectar porque las señales son mínimas, como las contracciones abdominales leves. La mayoría de las veces ocurren inmediatamente después de despertarse y casi nunca durante el sueño. Una mujer embarazada puede comenzar a sentir este tipo de movimientos fetales como espasmo, entre las 16 y las 20 semanas de embarazo, pero en algunos casos puede tardar más tiempo.

¿Es normal sentir los movimientos fetales como espasmos? - Por qué siento los movimientos fetales como espasmos

Cuándo preocuparme si siento movimientos fetales como espasmos

Los movimientos fetales muestran que el bebé está recibiendo el oxígeno y los nutrientes necesarios en el útero antes del nacimiento. El movimiento fetal debilitado puede indicar problemas de salud para el bebé. Los espasmos son difíciles de detectar si el bebé está en el útero, ya que generalmente el cuerpo se pone rígido, las extremidades se inclinan hacia adelante y se siente un crujido en el vientre. Sin embargo, es interesante saber que los niños suelen ser más activos durante las primeras horas del día y por la noche.

Con el objetivo de tener controlados los movimientos fetales del bebé y observar si se manifiestan síntomas que requieran consultar a una matrona, obstetra o ginecólogo, recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Ausencia de movimientos fetales desde la semana 24 de gestación.
  • No percibir movimientos fetales durante más de dos horas si estás embarazada y antes sentías a tu bebé sin problema.
  • Disminución de la propia percepción de los movimientos fetales normales durante más de 12 horas.
  • Si has notado que hay movimientos fetales irregulares, no debes esperar más de 24 horas para acudir a la consulta.

En caso de duda, recomendamos realizar un conteo de los movimientos fetales del bebé. Si has establecido un registro deberás verificar lo siguiente:

  • Cuando el feto se mueve con normalidad: sientes menos de 10 movimientos fetales en 2 horas en cualquier momento del día, por ejemplo, después de comer, cuando te acuestas de lado o giras hacia la izquierda.
  • Cuando el feto no se mueve con normalidad: se evidencian menos de 10 movimientos en un período de 12 horas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal sentir los movimientos fetales como espasmos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Valencia-Rincón, Edinson; Reyna-Villasmil, Eduardo; Torres-Cepeda, Duly; Mejia-Montilla, Jorly; ReynaVillasmil, Nadia; Fernández-Ramírez, Andreina; Rondon-Tapía, Martha. (2017). Disminución de los movimientos fetales y resultante perinatal en embarazos a término Avances en Biomedicina, 6, núm. 2.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Es normal sentir los movimientos fetales como espasmos?