Salud en el embarazo

¿Es normal sentir ruidos en la tripa al final del embarazo?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 22 diciembre 2023
¿Es normal sentir ruidos en la tripa al final del embarazo?

El embarazo está lleno de nuevas experiencias y síntomas que, en ocasiones, pueden generar ciertas inquietudes. Una de ellos es sentir ruidos en la tripa, una manifestación bastante habitual durante todo el embarazo que suele intensificarse en los últimos meses. Aunque algunas temen que este síntoma sea generado por algún problema de salud del bebé o de la gestación, lo cierto es que estos ruidos suelen ser benignos, producto de los cambios propios en el proceso digestivo de la embarazada.

En este artículo de paraBebés te explicaremos si es normal sentir ruidos en la tripa al final del embarazo y como evitarlos. ¡Continúa leyendo!

También te puede interesar: ¿Es normal sentir pinchazos en el embarazo?

Índice

  1. ¿Son normales los ruidos de tripa al final del embarazo?
  2. Por qué tengo ruidos en la tripa al final del embarazo
  3. Qué hacer si tengo ruidos en la tripa al final del embarazo
  4. Cómo evitar los ruidos en la tripa al final del embarazo

¿Son normales los ruidos de tripa al final del embarazo?

Se considera normal que una gestante experimente ruido en la tripa al final del embarazo. Estos sonidos son de origen estomacal e intestinal y se perciben como gorgoteos, estallidos o burbujeos en la panza, y no suelen acompañarse de otras molestias ni síntomas preocupantes.

Suelen producirse por el movimiento de los alimentos, aire y líquidos en los intestinos durante el proceso digestivo, favorecidos, a su vez, por los movimientos peristálticos. Cabe destacar que los intestinos son huecos y pueden generar un sonido similar al que hace el agua al pasar por las tuberías.

Durante la gestación, estos sonidos se perciben con mayor intensidad y frecuencia a partir del segundo trimestre. Algunas embarazadas los comienzan a experimentar desde la décima semana de gestación, momento en que se produce el incremento exponencial de las hormonas del embarazo.

¿Es normal sentir ruidos en la tripa al final del embarazo? - ¿Son normales los ruidos de tripa al final del embarazo?

Por qué tengo ruidos en la tripa al final del embarazo

En los últimos meses de gestación, los ruidos en la barriga se hacen más recurrentes y agudos, así como otros síntomas que también involucren el sistema gastrointestinal. A continuación te mostramos las principales causas que pueden generar esta incómoda manifestación:

  • Acción hormonal: la progesterona es una hormona que se incrementa durante el embarazo y que influye directamente en la musculatura lisa del aparato digestivo, los movimientos peristálticos y las digestiones sean más lentas. Esto genera la formación y acumulación de gases por la descomposición de los alimentos, siendo estos, los causantes de los molestos ruidos intestinales.
  • Crecimiento uterino: en los últimos meses, los órganos abdominales se reacomodan para dar espacio al útero en crecimiento. La presión que ejerce el útero sobre el estomago y los intestinos pueden favorecer a la aparición de este tipo de sonidos.
  • Dieta: algunos alimentos como el brócoli, coliflor, coles de brúcela, repollo y legumbres generan gases por su composición. Esto junto con la ralentización de la digestión causan este síntoma.
  • Algunos medicamentos o suplementos alimenticios: un ejemplo de esto son los suplementos de hierro prenatales que producen estreñimiento y a su vez, gases que generen ruidos.
  • Enfermedades gastrointestinales: cuando los ruidos intestinales en el embarazo se acompañan de dolor abdominal excesivo, diarrea o vómitos, requieren atención médica inmediata. Algunas condiciones raras de cuidado como infecciones u obstrucciones intestinales pueden generarlos.

En el siguiente artículo te explicamos Por qué noto como burbujas en la barriga en el embarazo.

Qué hacer si tengo ruidos en la tripa al final del embarazo

Aunque son un un síntoma normal del embarazo, estos ruidos intestinales pueden tratarse o, al menos, disminuir su intensidad y frecuencia. Si los ruidos en la tripa están incomodando tu día a día, te recomendamos que pongas en práctica las siguientes recomendaciones para aliviarlos:

  • Lleva una dieta sana: evita las comidas copiosas y los alimentos que generen gases, como las bebidas carbonatadas y los alimentos ricos en grasas, especialmente durante la noche. Lo ideal es hacer comidas pequeñas pero frecuentes y masticar muy bien los alimentos.Es importante también, comer frutas y verduras para favorecer la digestión, y aprovechar la fibra, vitaminas y minerales.
  • Mantén una buena hidratación: consumir al menos 2 litros de agua durante el día mejora el transito intestinal y previene tanto los ruidos intestinales, como el estreñimiento y las hemorroides, síntomas comunes durante la gestación.
  • Prepara una infusión de hinojo: el hinojo es una planta que favorece las digestiones y disminuye la hinchazón, sensación de pesadez y los gases. Durante el embarazo puedes consumir hinojo de forma esporádica luego de las comidas, siempre bajo la autorización del especialista.
  • Realiza actividad física regular: caminar, nadar, hacer yoga o pilates favorece el movimiento de los intestinos y el transito del bolo fecal, disminuyendo la incidencia de estos ruidos. Si los ruidos se acompañan de dolor leve o incomodidad, párate, camina y eleva los brazos para ayudar liberar el aire que lo está causando.

Cómo evitar los ruidos en la tripa al final del embarazo

Los ruidos en la tripa son naturales y no se pueden eliminar por completo, pero sí es posible aliviarlos aplicando los consejos mencionados anteriormente, como evitar alimentos que produzcan gases y manteniendo una buena hidratación. Además, en el tercer trimestre, estos sonidos pueden deberse a los movimientos naturales del bebé, que a veces se perciben como suaves burbujeos.

Por lo general, no debes preocuparte si percibes ruidos en la tripa al final del embarazo, siempre y cuando no vengan acompañados de dolor intenso, calambres u otros síntomas preocupantes. Ahora bien, si consideras que estos ruidos podrían ser una señal de que el parto se aproxima, presta atención a otros síntomas, como la frecuencia y características de las contracciones.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre el origen de los ruidos en tu tripa, no dudes en comentarlo con tu especialista.

¿Es normal sentir ruidos en la tripa al final del embarazo? - Cómo evitar los ruidos en la tripa al final del embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal sentir ruidos en la tripa al final del embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association (2023). Pregnancy Gas. Consultado el día 20 de diciembre de 2023. https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness/gas-during-pregnancy/
  • Mayo clinic (2022) Embarazo en el tercer trimestre: qué esperar. Consultado el día 21 de diciembre de 2023. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/art-20046767

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es normal sentir ruidos en la tripa al final del embarazo?