Consejos para embarazadas

¿Es malo pintarse las uñas en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 20 septiembre 2022
¿Es malo pintarse las uñas en el embarazo?

El esmalte de uñas está compuesto de varios productos químicos que son dañinos para el cuerpo y más durante el embarazo. Por eso, es necesario que minimizar el peligro y cuidar los detalles que pueden causar efectos tóxicos, tanto en la madre como en el bebé.

En este sentido, es normal que te surjan dudas sobre si es seguro usar esmalte de uñas durante el embarazo. Los expertos señalan que no hay contraindicaciones comprobables, sin embargo, conforme la gestación avanza es conveniente ser más cuidadosa y evitar cualquier riesgo potencial. En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos si es malo pintarse las uñas en el embarazo, qué riesgos conlleva y cómo cuidar las uñas cuando estás embarazada.

Índice
  1. ¿Es seguro pintarse las uñas en el embarazo?
  2. Riesgos de pintarse las uñas en el embarazo
  3. Cómo cuidar las uñas en el embarazo

¿Es seguro pintarse las uñas en el embarazo?

Los esmaltes de uñas contienen sustancias químicas tóxicas que pueden afectar el desarrollo del bebé si se le expone a grandes cantidades. Existen tres ingredientes que provocan todo tipo de daños en nuestras uñas y en nuestra salud conocidos como el trío tóxico, compuesto por los siguientes elementos:

  • Ftalato de dibutilo o DBP: se utiliza para aumentar la flexibilidad de los plásticos y se encuentra en esmaltes de uñas. Estar expuesto/a a este compuesto puede provocar efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, migrañas, etc.
  • Tolueno: un compuesto químico que actúa como diluyente en las pinturas y explosivos. Causa efectos secundarios que afectan al sistema nervioso central, así como dolores de cabeza y mareos cuando se inhala. Es mejor evitarlo para disminuir los riesgos y la toxicidad de los fetos en formación.
  • Formaldehído: es un conservante muy nocivo cuando entra en en contacto con la piel. Algunas organizaciones de salud sugieren que existen evidencia suficientes para relacionar esta sustancia con ciertos tipos de cáncer.

Hay estudios que señalan que no existe peligro en pintarse las uñas en el embarazo, siempre y cuando las futuras madres utilicen esmalte libre de tolueno, ftalato de dibutilo y formaldehído, pues estas sustancias químicas tóxicas pueden afectar el desarrollo del bebé si le expone a ellas en grandes cantidades.

En la actualidad es seguro pintarse las uñas, ya que estos ingredientes no se encuentran presentes en la mayoría de los esmaltes, no obstante, es conveniente investigar cuál es el origen y de qué están hechos. Además, también es recomendable aplicar el esmalte de uñas en un área ventilada y usar un quitaesmalte que no contenga acetona.

Riesgos de pintarse las uñas en el embarazo

¿Qué pasa si una mujer embarazada se pinta las uñas? Los diversos estudios que se han realizado en este campo no son concluyentes sobre el uso de esmalte de uñas durante el embarazo y existe mucha contradicción al respecto.

Algunos expertos han señalado la toxicidad potencial que existe al usar esmalte de uñas. el cual contiene sustancias químicas, como el tolueno o ftalato de dibutilo, que pueden absorberse a través de las células de la piel y afectar al feto. Los principales riesgos de pintarse las uñas en el embarazo las uñas en el embarazo son:

  • Retraso en la maduración de los órganos sexuales en las niñas y defectos de nacimiento en los niños. Es recomendable evitarlo o utilizar un esmalte especial que no contenga estos tóxicos.
  • Inhalar el olor de dichos productos puede provocar que atraviesen la placenta en cantidades pequeñas. Aunque sea una amenaza poco tangible, hay que ir con cuidado.
  • Reacciones alérgicas: otro posible efecto de pintarse las uñas si estás embarazada, pues la piel se vuelve más sensible. Es mejor no hacerlo o elegir una fórmula hipoalergénica.

Ahora que ya sabes por qué es malo pintarse las uñas en el embarazo, puede que prefieras evitar los esmaltes y los solventes durante toda la gestación. No obstante, hacerse la manicura o pintarse las uñas en el embarazo no es peligroso, siempre y cuando no te expongas a estos productos todos los días. Para mayor seguridad, descubre cómo saber si el embarazo va bien en este artículo.

¿Es malo pintarse las uñas en el embarazo? - Riesgos de pintarse las uñas en el embarazo

Cómo cuidar las uñas en el embarazo

Si has tomado la decisión de seguir haciéndote la manicura durante el embarazo, te recomendamos tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Comprueba el tipo de esmalte: si te preguntas qué esmalte de uñas puede usar una embarazada, deberás verificar que el que uses no tengan ingredientes dañinos como el tolueno, el formaldehído o el ftalato de dibutilo, pues son tóxicos para el embarazo, alteran el organismo y ponen en peligro al bebé.
  • Elige esmaltes de fabricación europea que solo contengan ingredientes adecuados.
  • Sé cuidadosa con el quitaesmaltes: asegúrate de que no contenga acetona.
  • Hidrata tus uñas con cremas nutritivas.
  • Lleva una dieta equilibrada para que el bebé recibe el aporte adecuado de nutrientes y vitamina A. En este artículo verás los mejores alimentos para fortalecer las uñas.
  • Acude a un centro de estética calificado: es recomendable que te hagan la manicura expertos que extremen las medidas de higiene como las herramientas que se emplean para evitar infecciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo pintarse las uñas en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Arévalo Sánchez E. Gestación y prácticas de Cuidado. av.enferm. 2007;XXV(2):50-7.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Es malo pintarse las uñas en el embarazo?