menu
Compartir

¿Es malo agacharse en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. 8 marzo 2021
¿Es malo agacharse en el embarazo?

Desde que nos enteramos que estamos embarazadas, comenzamos a cambiar algunas rutinas pensando en el bienestar del bebé. Muchas veces pensamos que actividades diarias como caminar, nadar o agacharnos pueden afectar su correcto desarrollo y poner en riesgo nuestro embarazo.

En eeste artículo de paraBebés, empezaremos hablándote de la protección fisiológica del bebé dentro del útero y te contaremos si es malo agacharse en el embarazo. Además, te explicaremos como debes sentarte para cuidarte de lesiones y algunas posturas que debes evitar durante esta etapa.

También te puede interesar: ¿Es malo tocarse el ombligo en el embarazo?

¿Puedo aplastar a mi bebé en el vientre?

La formación del bebé es perfecta, por eso, desde el mismo momento de la concepción, el útero diseña diferentes mecanismos para protegerlo. Para esto, se forma la placenta, un órgano dentro del útero que le proporciona al bebé nutrientes, oxígeno y protección de infecciones. De igual manera se forma la bolsa amniótica, una capa transparente y sellada que está conectada a la placenta y donde se encuentra el bebé, rodeado y protegido por líquido amniótico.

Durante el embarazo, el bebé se encuentra flotando en líquido amniótico. Este líquido tiene como función principal proteger al bebé y ayudarlo en su desarrollo. Por eso, este le da espacio para que haga movimientos, fortaleciendo sus huesos y músculos, lo mantiene a una temperatura agradable y le amortigua golpes, presiones y movimientos repentinos que vengan del exterior.

Entonces, ¿cuándo estás embarazada es malo agacharse? Es importante entender que el bebé está muy protegido en nuestro interior, por lo que no hay forma de aplastar al bebé realizando nuestras actividades diarias, ni durmiendo, ni sentándonos, ni agachándonos. Al contrario, es recomendable ejercitarnos para mantener la salud del embarazo, eso sí, tienes evitar actividades de riesgo como deportes de aventura o extremos donde estés propensas a impactos y sacudidas. Aparte de esto, puedes tener una vida normal, pero con un bebé en camino.

¿Puedo hacer daño al bebé al agacharme?

No le harás daño a tu bebé agachándote, solo debes ser cuidadosa de hacer estos movimientos correctamente. Es importante hacerlo sin apuros, para que evites las caídas y también una mala postura que te traiga alguna lesión en el futuro como una lumbalgia. Descubre cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo.

Entonces, la forma correcta de agacharse en el embarazo es abriendo tus piernas equilibrando el peso, flexionando las rodillas y bajando progresivamente de forma lenta y con la espalda recta. Así evitas cualquier lesión, aún más en los últimos meses de embarazo donde el peso hace una presión extra en tu espalda.

Ahora bien, existen casos especiales donde el profesional sanitario que te trata puede sugerir que evites estos movimientos como, por ejemplo, en los embarazos de alto riesgo, donde el reposo debe ser absoluto.

Cómo sentarse estando embarazada

Como se ha comentado hasta ahora, nuestro bebé está totalmente protegido en nuestro interior. Del mismo modo, si estás embarazada debes protegerte ante movimiento y posturas inadecuadas. La postura en el embarazo es fundamental para evitar dolores y lesiones. Como sabemos, a medida que el bebé crece, la presión que hace el útero en los tejidos que lo rodean es mayor. Eso hace que comprima órganos, ligamentos, músculos y nervios, provocando molestos dolores difíciles de calmar.

Para esto, existe la llamada higiene postural, normas, o mejor dicho consejos, que debemos adoptar en torno a la posición de nuestro cuerpo en momentos de quietud o movimiento. Estas normas evitan lesiones tanto en la columna vertebral como en otras áreas. En el embarazo debemos hacernos conscientes de la importancia de nuestra postura y la manera de hacer distintos movimientos, ya que el peso extra que tenemos puede traernos algunas lesiones.

Muchas mamás embarazadas trabajan durante toda esta etapa, además, pasan sentadas largos ratos y pueden terminar su día con dolores en la espalda y piernas. Si ese es tu caso, sigue estos consejos para saber cómo sentarse estando embarazada de forma adecuada:

  • Siéntate recta con toda tu espalda apoyada en el respaldo.
  • Mantén los brazos en el reposabrazos o sobre los muslos.
  • Apoya la planta de tus pies en el suelo o en un taburete.
  • Evita cruzar tus piernas.
  • No pases largos ratos sentada. Levántate, camina y estira tus piernas. De esta manera evitas que tus tobillos se hinchen por falta de circulación. En este artículo, encontrarás más información sobre los pies hinchados en el embarazo.
  • Al levantarte, apóyate en el reposabrazos, realiza una inclinación hacia adelante y luego incorpórate.

Posturas a evitar en el embarazo

Aunque debemos llevar una vida normal, existen posturas que debes evitar para no lesionarte y para prevenir riesgos innecesarios en tu embarazo. Algunas posturas a evitar en el embarazo son:

  • Estar de pie o sentada por mucho rato sin realizar movimientos.
  • Caminar sin equilibrar el peso del cuerpo.
  • Agacharse sin flexionar las rodillas.
  • Cargar peso.
  • Tumbarse boca arriba por mucho rato: eso presiona las vértebras lumbares y los vasos sanguíneos.
  • Evita posiciones donde tu espalda quede arqueada.
  • Realizar estiramientos verticales: los ligamentos ya están estirados en el embarazo, por lo tanto, si realizamos esta práctica tenemos el riesgo de lesionarlos.
  • Saltar, sacudirte o realizar movimientos bruscos.
  • Ejercitar los músculos abdominales. En este artículo, te contamos si se pueden hacer abdominales durante el embarazo.

El embarazo es una hermosa etapa que solo dura unos meses. Debes disfrutarla al máximo sin tantos temores, solo tomando en cuenta ciertos cuidados propios de esta condición. Entre estos, es recomendable evitar ciertas posturas y actividades físicas para nuestro bienestar y el del bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo agacharse en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Carvajal, J. (2018). Manual de Obstetricia y Ginecología. Chile. 9na Edición. Universidad Católica de Chile.
  • Gallo, D. (2015). Lumbalgia durante el embarazo. Abordaje multidisciplinar. España. Semergen- Medicina de familia Vol. 42.. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1138359315002476

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es malo agacharse en el embarazo?
¿Es malo agacharse en el embarazo?

Volver arriba