Concepción

¿Es bueno tomar progesterona para quedar embarazada?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 14 junio 2023
¿Es bueno tomar progesterona para quedar embarazada?

Una de las hormonas femeninas clave para quedar embarazada es la progesterona. En ciertas ocasiones, tomar progesterona puede ser beneficioso para algunas mujeres que están tratando de quedarse embarazadas. Por ejemplo, si tienen insuficiencia de progesterona o están sometiéndose a tratamientos de fertilización in vitro (FIV). Para mejorar las posibilidades de éxito, también puede recomendarse la suplementación con progesterona en determinados tratamientos de reproducción asistida, como la inseminación intrauterina (IIU) o la transferencia de embriones congelados.

No cabe duda de que se trata de una hormona crucial para lograr un embarazo y ayudar a que el feto se desarrolle correctamente durante toda la gestación. Pero, ¿es bueno tomar progesterona para quedar embarazada? En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos tus dudas al respecto.

También te puede interesar: ¿Puedo quedar embarazada con el DIU?

Índice

  1. Qué tan efectiva es la progesterona para quedar embarazada
  2. Cuántos días debo tomar progesterona para quedar embarazada
  3. Qué pasa si tomo progesterona antes de embarazarme
  4. Cómo tomar progesterona para quedar embarazada

Qué tan efectiva es la progesterona para quedar embarazada

La progesterona es una sustancia natural que el ovario secreta después de la ovulación y durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Si la producción de esta hormona es insuficiente, el embrión no se implantará o tendrá un alto riesgo de perderse.

La eficacia de la progesterona para ayudar a las mujeres a quedar embarazadas es muy alta, ya que participa en la implantación de los embriones y el mantenimiento del embarazo. Este proceso se produce en los ovarios y cumple un papel importante en los ciclos reproductivos de la mujer.

Funciones de la progesterona antes y durante el embarazo

  • Relajar los músculos uterinos: la progesterona también es responsable de relajar los músculos uterinos, lo que ayuda con la concepción.
  • Ayuda a preparar el endometrio para la implantación del embrión: esta es una de sus funciones más importantes, ya que para que se produzca el embarazo debe haber un equilibrio hormonal durante todo el ciclo.
  • Cuando hay niveles adecuados en cada parte del ciclo, la progesterona permite que el endometrio proliferativo se convierta en secretor, logrando la implantación del embrión.
  • La progesterona también desempeña un papel en la preparación de las glándulas mamarias para la producción de leche materna después del parto.

A lo largo del embarazo, los niveles de progesterona aumentan gradualmente hasta justo antes del parto, cuando comienzan a disminuir. No obstante, si existen niveles excesivamente altos la primera fase del ciclo o bien tiene niveles bajos en la segunda fase, no puede haber gestación. Por lo tanto, que un embarazo se desarrolle con éxito dependerá de esta hormona.

Cuántos días debo tomar progesterona para quedar embarazada

Como hemos mencionado anteriormente, la progesterona mantiene el endometrio en grosor constante, ayudando a que el embrión se adhiera correctamente y creando un ambiente seguro para él. El problema aparece cuando la fase de estrógeno dura demasiado tiempo y, en consecuencia, sus ciclos son más largos y las fases lúteas después de la ovulación bastante breves.

Este período posterior a la ovulación es crucial porque es cuando el cuerpo lúteo secreta progesterona. Por ello, si estos periodos son muy cortos es probable que el cigoto no pueda adherirse por completo y no llegue a producirse el embarazo. Este tiempo suele durar de 11 a 16 días como mínimo, tiempo durante el cual la progesterona actúa para procurar que el embarazo progrese sin riesgo de aborto espontáneo.

La progesterona exógena se emplea para asegurar niveles adecuados de dicha hormona hasta que la placenta se haga cargo y la pueda producir por sí sola. Por este motivo, se aconseja utilizarla durante la fase lútea en procedimientos como la inseminación artificial y la fecundación in vitro, con el fin de ayudar a lograr el embarazo y garantizar su correcto desarrollo. Los días que deberá tomarla deben ser recetados por su médico.

Qué pasa si tomo progesterona antes de embarazarme

La progesterona no solo afecta los cambios endometriales, sino también a la musculatura uterina, relajándola para ayudar que el embarazo se desarrolle correctamente en su interior.

Sin embargo, para evitar que el cuerpo se rebele contra el embarazo, la función inmunológica a nivel uterino también deberá suprimirse durante esta etapa. De lo contrario, los anticuerpos de la madre atacarían el embarazo y evitarán que se desarrolle. En este sentido, se ha observado que la progesterona desempeña un papel en la regulación del útero, lo que ayuda a que el embrión se desarrolle correctamente.

Asimismo, diversos estudios han mostrado que la progesterona no representa ningún riesgo para el bebé o la madre. Sin embargo, se recomienda tomar únicamente tratamientos de progesteronas naturales, ya que el uso de progesterona sintética podría desencadenar algunos defectos congénitos. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Las hormonas en el embarazo y sus funciones.

Cómo tomar progesterona para quedar embarazada

A pesar de ser muy fácil de tratar, algunas mujeres ni siquiera se dan cuenta de que tienen déficit de esta hormona, que está disponible por vía oral, intravaginal, tópica o incluso mediante inyecciones o cremas. La deficiencia puede provocar abortos espontáneos recurrentes, por lo que en caso de querer quedarte embarazada es recomendable controlar los niveles de progesterona en el cuerpo.

No obstante, es fundamental que los suplementos de progesterona sean recetados por un profesional de la salud y comiences a tomarlos el día exacto que te indique para favorecer el embarazo.

En caso de que resulte efectivo, es probable que tu médico te recomiende continuar tomándola durante el primer trimestre del embarazo, periodo que puede prolongarse hasta tres o cuatro meses si has tenido abortos repetidos o incluso durante prácticamente toda la gestación si tienes alto riesgo de parto prematuro.

¿Es bueno tomar progesterona para quedar embarazada? - Cómo tomar progesterona para quedar embarazada

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno tomar progesterona para quedar embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Brañez Garcia, Cristian Alexander, Pardo Novak, Antonio, & Ordoñez Maygua, Javier. (2009). Progesterona como factor pronóstico en amenazas de aborto. Gaceta Médica Boliviana, 32(2), 11-16. Recuperado en 07 de junio de 2023, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662009000200003&lng=es&tlng=es.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Es bueno tomar progesterona para quedar embarazada?