Concepción

¿Es bueno agacharse en la betaespera?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 3 agosto 2023
¿Es bueno agacharse en la betaespera?

El término betaespera se refiere al intervalo de 15 días después de la transferencia de embriones, o la terapia de inseminación artificial y la prueba de embarazo (Beta-HCG). Esta etapa del tratamiento de reproducción asistida, es donde hay más tensión emocional e incertidumbre. La mujer tiende a creer que puede hacer ciertas cosas o evitar muchas otras, con la finalidad de que el tratamiento sea más exitoso, por lo que suele ser un momento emocionante pero incómodo, posiblemente como resultado de las numerosas preocupaciones y dudas que se presentan.

En el siguiente artículo de paraBebés te diremos, si es bueno agacharse en la betaespera.

Índice

  1. ¿Es seguro agacharse en la betaespera?
  2. Qué pasa si me agacho en la betaespera
  3. Qué no se debe hacer en la betaespera

¿Es seguro agacharse en la betaespera?

Es poco probable que agacharte en la betaespera produzca un impacto negativo en los resultados, por lo que durante esta etapa puedes continuar con tus actividades diarias. Sin embargo, siempre es mejor evitar realizar movimientos bruscos, ejercicios intensos o levantar objetos pesados.

Es fundamental que sigas los siguientes consejos para asegurar tu bienestar físico y evitar complicaciones durante el embarazo:

  • Descanso relativo: durante la betaespera debes mantener un período de reposo relativo por alrededor de 24 horas, luego de realizar el procedimiento, después que ha pasado este tiempo podrá reanudar su ritmo de vida previo, así como sus actividades diarias normales, tales como manejar, caminar, trabajar (siempre que no requiera mucho esfuerzo físico), entre otras.
  • No realizar actividades que requieran un sobreesfuerzo: la decisión de trabajar o quedarse en casa durante la beta espera es muy personal. Lo importante es no participar en actividades que requieran mucho esfuerzo, sin dejar de mantener la mente activa y ocupada para evitar el estrés y ansiedad propios de cualquier período de espera.
  • Mantener una dieta equilibrada: sigue una dieta variada y rica en fibra y procura mantenerte bien hidratada consumiendo muchos líquidos.

Ante cualquier síntoma inusual o malestar, no dudes en consultar a tu médico lo antes posible.

Qué pasa si me agacho en la betaespera

La betaespera es una etapa de intenso estrés emocional y es normal que surjan dudas sobre qué debes hacer y qué no. Durante este tiempo, lo mejor es que no realices esfuerzos físicos por prevención. En este sentido, agacharse o caminar no se considera un esfuerzo mayor, por lo que puedes hacerlo sin correr el riesgo de dañar la implantación o el resultado positivo de la beta.

De igual modo, es importante que trates de mantener la calma, durante los días previos a la beta y que acudas a tu médico si experimentas algún dolor o sangrado importante. Por otro lado, agacharse en momentos puntuales mientras se espera puede ayudar a aliviar la tensión y el estrés asociados con esta etapa. No obstante, evita agacharte demasiadas veces o por períodos prolongados.

En cualquier caso, lo más recomendable es que prestes atención a tu cuerpo y a cómo reacciona. Si al agacharte te sientes débil, mareada o incómoda, será mejor evitar hacerlo. Además, no hay evidencia científica que indique que agacharse durante la betaespera mejore las posibilidades de éxito en la implantación embrionaria. En el siguiente artículo te explicamos Cómo saber si estás embarazada en la betaespera sin síntomas.

¿Es bueno agacharse en la betaespera? - Qué pasa si me agacho en la betaespera

Qué no se debe hacer en la betaespera

En la beta espera es necesario mantener un estado de reposo relativo que implica no hacer mucho esfuerzo físico. No obstante, eso no significa que deba quedarse inmóvil sin hacer nada. Por el contrario, debes estar activa, por ejemplo, realizando caminatas de entre 30 minutos y 1 hora de duración todos los días a un ritmo moderado. Esto es bueno porque promueve el flujo sanguíneo adecuado a todos nuestros órganos.

Por otro lado, es importante que durante la beta espera te evites las actividades arriesgadas o extremas. A continuación encontrarás otras recomendaciones a tener en cuenta durante esta etapa:

  1. Evita levantar objetos pesados y realizar ejercicio extenuante: este tipo de ejercicios pueden causar contracciones uterinas y los niveles de progesterona, que son necesarios para un embarazo saludable, también pueden disminuir.
  2. Evita ejercicios en los que exista una alta probabilidad de caerse o recibir golpes abdominales.
  3. Evita los deportes de contacto o mucho impacto, como el boxeo, el spinning, la carrera y el fútbol son deportes agresivos que elevan significativamente la presión abdominal y no deben practicarse.
  4. Nadar también se desaconseja debido a la posibilidad de infecciones vaginales.
  5. Evita el estrés.
  6. Trata de no agacharte durante períodos prolongados.
  7. Permanece de pie el menor tiempo posible.
  8. Evita posiciones incómodas que puedan causar tensión en la espalda baja o el cuello.
  9. Absténte de realizar actividades en las que tengas que inclinarte hacia adelante durante un período prolongado de tiempo, como limpiar el suelo o la jardinería.
  10. Descansa en posición horizontal o semi-inclinada, cuando se sienta mareada o con náuseas.
  11. Pide ayuda con tareas pesadas e intenta mantenerte relajada y en calma mientras esperas. En este sentido, el yoga y las caminatas son dos excelentes alternativas para mantenerse activa y sentirse bien.
  12. Evita beber alcohol, fumar y tomar cafeína: el alcohol y el tabaco afectan la función de los vasos sanguíneos, lo que puede reducir la probabilidad de lograr la implantación del embrión.
  13. Si quieres quedarte embarazada, evita las saunas, jacuzzis y otras actividades que elevan la temperatura corporal. Se recomienda evitar exponer el cuerpo a temperaturas superiores a los 40 grados durante largos períodos de tiempo.
¿Es bueno agacharse en la betaespera? - Qué no se debe hacer en la betaespera

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno agacharse en la betaespera?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • American Academy of Pediatrics, American College of Obstetricians and Gynecologists. Guidelines for perinatal care. 8th ed. Elk Grove Village (IL): AAP; Washington, DC: American College of Obstetricians and Gynecologists; 2017.
  • Antepartum fetal surveillance. Practice Bulletin No. 145. American College of Obstetricians and Gynecologists. Obstet Gynecol 2014; 124:182–92.
  • Mehta SH. Nutrition and pregnancy. Clin Obstet Gynecol. 2008;51(2):409-18.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es bueno agacharse en la betaespera?