COMPARTIR

Cuánto debe pesar un bebe de 5 meses

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 2 septiembre 2022
Cuánto debe pesar un bebe de 5 meses

¡Tu bebé ya tiene 5 meses! Parece que fue ayer cuando nació, pero ya no tiene nada que ver con aquel recién nacido tan pequeñito que llegó hace poco al mundo. Es probable que sea un bebé muy activo y risueño, que busca interactuar con su entorno y con las personas que le rodean, disfruta jugando en compañía y está realizando muchos progresos a nivel psicomotriz.

De igual modo, ahora que comienza a moverse más, es normal que la curva de peso de un bebé que va ganando se aplane un poco y no coja tantos gramos a la semana como lo estaba haciendo hasta el momento. En este artículo de paraBebés te contamos cuánto pesa un bebé de 5 meses, cómo es su desarrollo y cómo debe ser su alimentación.

También te puede interesar: Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses

Cuánto pesa y mide un bebé de 5 meses

¿Cuánto debe pesar un bebé de 5 meses alimentado con leche materna o de fórmula? Con 5 meses de edad, los bebés suelen haber duplicado su peso de nacimiento o estar cerca de conseguirlo, aunque es algo muy subjetivo porque cada niño y niña tiene unas características personales.

A continuación, te mostramos los valores estándar de un bebé de 5 meses:

  • Peso: entre 6kg y 9,3 kg los niños y entre 5,5kg y 8,9 kg las niñas.
  • Estatura: los niños suelen medir de 61,8cm a 70 cm y las niñas de 59,8 a 68,4 cm.
  • Perímetro cefálico: en los niños es de 41,8 a 43,4 cm y en las niñas

No obstante, no se debería fijar un peso o estatura para cada edad, ya que puede verse condicionado por características genéticas, alimentación, factores físicos, etc. A su vez, el peso de nacimiento también marcará la diferencia entre los kilos que pese un bebé de 5 meses y otro, ya que no es lo mismo un bebé que haya nacido con 2,500kg que uno cuyo peso de nacimiento fueran 4,500kg.

Cómo saber si mi bebé está aumentando bien de peso

Como hemos comentado anteriormente, los valores estándar para el peso de los bebés de 5 meses no tienen que seguirse al pie de la letra. Lo importante es que los bebés se mantengan en una curva de crecimiento estable y/o ascendente, en la que no se produzcan subidas o bajadas bruscas de peso, ya que esto podría indicar que existe algún tipo de problema.

Por ello, los/as pediatras comprueban este ritmo de crecimiento en cada revisión que realizan a los bebés para asegurarse de que se están desarrollando de forma correcta.

En definitiva, la salud del bebé no se marca por los kilos que pesen a determinada edad, sino por el progreso que hacen de una semana a otra, o incluso de un mes a otro.

Cuánto debe pesar un bebe de 5 meses - Cuánto pesa y mide un bebé de 5 meses

Desarrollo de un bebé de 5 meses

¿Qué hace un bebé de 5 meses? A esta edad el bebé ha experimentado un gran progreso psicomotriz y es una persona muy sociable. A continuación te mostramos qué cambios podemos observar en su desarrollo a esta edad:

  • Es capaz de voltearse estando boca abajo, por ello es esencial no dejarle nunca sin vigilancia mientras se encuentre en la cama, en el cambiador o en cualquier sitio alto de donde pueda caerse.
  • Tiene muy buen control cefálico.
  • No le gusta quedarse solo, busca atención constante.
  • Disfruta con juegos simples, canciones y cuentos.
  • Son capaces de identificar algunas expresiones faciales y tonos de voz, diferenciando a alguien serio y/o enfadado de alguien contento.
  • Es capaz de emitir diferentes sonidos, disfruta parlucheando e intentará repetir los mismos que haces tú. Le gusta mucho hacer pedorretas.
  • Coge los objetos con soltura y se los lleva a la boca para explorarlos mejor. Debemos mantener fuera de su alcance cosas pequeñas con las que pueda atragantarse
  • Comienza a distinguir nuevos colores bien definidos, entre ellos el amarillo, el rojo o el azul.

Cabe destacar que cada bebé es un mundo y estas características son totalmente orientativas. Por lo tanto, habrá bebés que realicen ciertas cosas antes que otras y no por ello debemos preocuparnos. El o la pediatra será quien se encargue de comprobar que todo va bien.

Cuánto debe pesar un bebe de 5 meses - Desarrollo de un bebé de 5 meses

Alimentación de un bebé de 5 meses

La alimentación de un bebé de 5 meses debe ser única y exclusivamente a base de leche materna o de leche de fórmula. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEDP) establece en sus recomendaciones que:

  • Hasta los 6 meses de edad, y cuando cumplan el resto de requisitos, no se debe introducir ningún alimento diferente a la leche porque su organismo no está preparado para digerir otra cosa
  • Tampoco debe ofrecerse agua, ya que la leche les aporta la hidratación que necesitan
  • Las tomas de leche deben ofrecerse totalmente a demanda, tanto en cantidad como en tiempo. Comerán cuando quieran y en la cantidad que quieran, sin relojes.

Consecuencias de la introducción alimentaria precoz

En este momento, muchos y muchas pediatras que no están actualizados con las últimas recomendaciones los dos organismos oficiales mencionados anteriormente, pautan a los padres y madres que comiencen a introducir cereales, frutas o verduras en forma de papillas a sus bebés.

Esta práctica está totalmente desaconsejada, ya que se han comprobado que la introducción temprana de alimentos puede acarrear una serie efectos negativos en la salud de los niños y niñas, como por ejemplo obesidad, mayor riesgo de diabetes, mayor predisposición a las caries, mayor índice de atragantamientos, etc.

Por lo tanto, no debemos tener prisa a la hora de introducir alimentación complementaria a los bebés, puesto que tienen toda una vida para comer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto debe pesar un bebe de 5 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Organización Mundial de la Salud. Patrones de crecimiento infantil. Recuperado de: https://www.who.int/childgrowth/standards/es/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto debe pesar un bebe de 5 meses
1 de 3
Cuánto debe pesar un bebe de 5 meses

Volver arriba ↑