menu
Compartir

Cuánto pesa un bebe de 5 meses

 
Por Eva Martínez Fierro. 22 abril 2021
Cuánto pesa un bebe de 5 meses

¡Tu bebé ya tiene 5 meses! Parece que fue ayer cuando nació, pero no tiene nada que ver con ese recién nacido tan pequeñito que llegó al mundo hace nada. Ahora es un bebé muy activo, que busca interactuar con su entorno y con las personas que le rodean, disfruta jugando en compañía, es risueño y está realizando muchos progresos a nivel psicomotriz.

Ahora que comienza a moverse más, es normal que la curva de peso que va ganando se aplane un poco y no coja tantos gramos a la semana como lo estaba haciendo hasta entonces.

En este artículo de paraBebés te contamos cuánto pesa un bebé de 5 meses, cómo es su desarrollo y cómo debe ser su alimentación.

También te puede interesar: Cuánto pesa un bebé de 4 meses

Cuánto debe pesar un bebé de 5 meses

¿Cuánto pesa un bebé de 5 meses alimentado con leche materna o de fórmula? Con 5 meses de edad, los bebés suelen haber duplicado su peso de nacimiento o están cerca de conseguirlo, aunque es algo muy subjetivo ya que cada niño y niña tiene unas características personales.

A pesar de los percentiles y tablas de crecimiento que se han usado a lo largo de los años, no se debería fijar un peso o estatura para cada edad, ya que influyen en ello características genéticas, alimentación, factores físicos, etc. El peso de nacimiento también marcará la diferencia entre los kilos que pese un bebé de 5 meses y otro, ya que no es lo mismo un bebé que haya nacido con 2,500kg que un bebé cuyo peso de nacimiento fueran 4,500kg.

Lo importante es que los bebés se mantengan en una curva de crecimiento estable y/o ascendente, donde no se produzcan subidas o bajadas bruscas de peso ya que esto podría indicar que existe algún tipo de problema.

Los y las pediatras en cada revisión que realizan a los bebés, comprueban este ritmo de crecimiento para asegurarse de que se están desarrollando de forma correcta.

En definitiva, la salud del bebé no se marca por los kilos que pesen a determinada edad, sino al progreso que hacen de una semana a otra o incluso de un mes a otro.

En este artículo puedes ver Cuánto pesa un bebé de 4 meses.

Desarrollo de un bebé de 5 meses

Con 5 meses de edad, el bebé ha experimentado un gran progreso psicomotriz y es una persona muy sociable. ¿Qué hitos podemos observar en su desarrollo?

  • Es capaz de voltearse estando boca abajo, por ello es esencial no dejarle nunca sin vigilancia mientras se encuentre en la cama, en el cambiador o en cualquier sitio alto de donde pueda caerse.
  • Tiene muy buen control cefálico.
  • No le gusta quedarse solo, busca atención constante.
  • Disfruta con juegos simples, canciones y cuentos.
  • Son capaces de identificar algunas expresiones faciales y tonos de voz, diferenciando a alguien serio y/o enfadado de alguien contento.
  • Es capaz de emitir diferentes sonidos, disfruta parlucheando e intentará repetir los mismos que haces tú. Le gusta mucho hacer pedorretas.
  • Coge los objetos con soltura y se los lleva a la boca para explorarlos mejor. Debemos mantener fuera de su alcance cosas pequeñas con las que pueda atragantarse
  • Comienza a distinguir nuevos colores bien definidos, entre ellos el amarillo, el rojo o el azul.

Cabe destacar que cada bebé es un mundo y estas características son totalmente orientativas. Habrá bebés que realicen ciertas cosas antes que otras y no por ello debemos preocuparnos. El o la pediatra será quien se encargue de ver que todo va bien.

Alimentación de un bebé de 5 meses

La alimentación de un bebé de 5 meses debe ser única y exclusivamente a base de leche materna o de leche de fórmula. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEDP) establecen en sus recomendaciones que:

  • Hasta los 6 meses de edad, y cuando cumplan el resto de requisitos, no se debe introducir ningún alimento diferente a la leche ya que su organismo no está preparado para digerir otra cosa
  • Agua tampoco debe ofrecerse, ya que la leche les aporta la hidratación que necesitan
  • Las tomas de leche deben ofrecerse totalmente a demanda, tanto en cantidad como en tiempo. Comerán cuando quieran y en la cantidad que quieran, sin relojes.

En este momento, muchos y muchas pediatras que no están actualizados con las últimas recomendaciones los dos organismos oficiales mencionados anteriormente, pautan a los padres y madres que comiencen a introducir cereales, frutas o verduras en forma de papillas a sus bebés.

Esta práctica está totalmente desaconsejada ya que se han visto los efectos negativos que puede acarrear una introducción temprana de alimentos en la salud presente y futura de los niños y niñas: obesidad, mayor riesgo de diabetes, mayor predisposición a las caries, mayor índice de atragantamientos, etc. Por lo tanto, no debemos tener prisa a la hora de introducir alimentos a los bebés, puesto que tienen toda una vida para comer.

En este artículo, encontrarás toda la información sobre los horarios y cantidades en la alimentación del bebé de 4 meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto pesa un bebe de 5 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Organización Mundial de la Salud. Patrones de crecimiento infantil. Recuperado de: https://www.who.int/childgrowth/standards/es/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto pesa un bebe de 5 meses
Cuánto pesa un bebe de 5 meses

Volver arriba