Concepción

Cómo saber si un test de embarazo es positivo o la línea de evaporación

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 18 abril 2023
Cómo saber si un test de embarazo es positivo o la línea de evaporación

El color del resultado positivo de un test de embarazo debe ser rosado, en comparación a la línea de evaporación que, generalmente, se muestra de un color gris o rosa claro. La hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) se detecta en la orina en las pruebas de embarazo para corroborar si se ha producido la concepción. Contienen una tira reactiva dentro del dispositivo que produce un resultado en cuestión de minutos.

Cuando te haces una prueba de embarazo por primera vez, es normal que te sientas ansiosa y preocupada por el resultado. Seguro tendrás dudas y preguntas sobre cómo realizar la prueba y sobre su funcionamiento. En este artículo de paraBebés, te diremos cómo saber si un test de embarazo es positivo o la línea de evaporación.

Índice
  1. Qué es la línea de evaporación en la prueba de embarazo
  2. Cómo distinguir si el test es positivo o la línea de evaporación
  3. Cómo prevenir la aparición de la línea de evaporación en un test de embarazo

Qué es la línea de evaporación en la prueba de embarazo

La línea de evaporación aparece cuando la orina se evapora o se seca fuera de la ventana especificada por el fabricante para mostrar el resultado. Entonces, se forma una línea en la prueba de embarazo en el sitio en el que debería observarse la línea del positivo.

Las líneas en las pruebas de embarazo muestran si la prueba es positiva o negativa. Si aparecen dos rayas se confirma el embarazo, mientras que si el resultado es de solo una raya significa que no hay bebé en camino. Aun así, el fenómeno conocido como la línea de evaporación que aparece a veces, y puede crear confusión sobre el resultado de la prueba.

Es importante reconocer esta variación, ya que la línea de evaporación no significa que el test sea positivo y no puede interpretarse como una confirmación del embarazo. Además, la línea aparece mucho después del período de tiempo especificado por el fabricante para mostrar el resultado. Así pues, aunque inicialmente pueda parecer que el resultado es positivo, si al principio dio negativo, en realidad se trata de una línea de evaporación o error de lectura.

Para evitar confusiones, aconsejamos leer los resultados de los test de embarazo en un lapso de 10 minutos después de recolectar la muestra de orina. Cualquier línea que se muestre o aparezca pasado este tiempo, deberá descartarse. Si te quedan dudas sobre el resultado, lo mejor es repetir el test con una nueva prueba. En este artículo verás si es posible estar embarazada y que el test salga negativo.

Cómo distinguir si el test es positivo o la línea de evaporación

En general, es sencillo saber si el resultado es positivo o la línea de evaporación. A continuación, te mostramos cómo distinguir el test es positivo o la línea de evaporación:

  • Por el color: en caso de que el resultado sea positivo, la línea es de color rosado, en cambio, si aparece línea de evaporación, esta se muestra de un color gris o rosa más claro. En caso de que la línea de resultado deba ser azul, la línea de evaporación se mostrará gris, o simplemente con un tono de azul mucho más claro.
  • Por el espesor: para saber si es positivo o línea de evaporación, hay que fijarse en el grueso de la mismo. La línea de evaporación es más delgada que la original.
  • Por el tiempo que tarda en aparecer: presta atención a los resultados de la prueba dentro del marco de tiempo especificado por el fabricante. La mayoría de fabricantes recomienda confiar únicamente en la información que aparece durante los primeros 10 minutos. Todo lo que salga después se tratará de un error de lectura.

Ante todo, es crucial leer atentamente las instrucciones del producto antes de usarlo, para luego identificar si se trata de un falso positivo y es la línea de evaporación. Si no está segura del resultado, compra una segunda prueba de embarazo digital o visita un laboratorio para medir la hCG en sangre. También puedes buscar asesoramiento profesional antes de hacerte una ecografía.

Cómo saber si un test de embarazo es positivo o la línea de evaporación - Cómo distinguir si el test es positivo o la línea de evaporación

Cómo prevenir la aparición de la línea de evaporación en un test de embarazo

Para detectar si estás embarazada y prevenir la aparición de la línea de evaporación en el test, aconsejamos realizar la prueba dos semanas después de la última menstruación, pues la precisión aumenta a medida que pasa más tiempo desde la última regla.

En la actualidad, hay dos tipos de pruebas disponibles. Ambas funcionan con tiras que detectan si hay presencia de gonadotrofina coriónica humana (hCG) en la orina para detectar el embarazo. En el primer tipo, la tira se sujeta debajo del chorro de orina y, en el segundo tipo, se recoge una muestra de orina en un vaso y se sumerge la tira de prueba en el vaso. Ambos métodos funcionan, siempre y cuando se espere el tiempo indicado para ver la tabla del resultado en la tira de prueba.

Si el test de embarazo no se realiza de acuerdo a las instrucciones de la prueba, podría aparecer la línea de evaporación. Para evitar que esto suceda, es aconsejable hacer los siguiente:

  • Esperar el tiempo indicado en la prueba: orina en una taza u otro recipiente que permita introducir la almohadilla de la prueba (si es el caso), y luego léela durante el tiempo recomendado en las instrucciones. De esta forma, evitarás que la orina salpique la prueba y aparezcan líneas anormales.
  • No usar pruebas de embarazo caducadas.
  • No guardar las pruebas de embarazo en lugares con temperaturas extremas, ya sean cálidas o frías.
  • Examinar los resultados de la prueba durante los 10 minutos posteriores a la finalización de la misma. De esta forma, se prevendrá la aparición de líneas de evaporación y los falsos positivos que se observan con el tiempo.
  • Hacer el test de embarazo por la mañana: es cuando los niveles de hCG en la orina suelen estar altos. En este artículo verás con más detalle cómo y cuándo hacer un test de embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un test de embarazo es positivo o la línea de evaporación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Daviaud J, Fournet D, Ballongue C, et al. Reliability and feasibility of pregnancy home-use tests: laboratory validation and diagnostic evaluation by 638 volunteers. Clinical Chemistry. 39:53–59.
  • FHI 360. (2013). Free Pregnancy Testing Could Reduce Denial of Contraceptive Services: Findings from Zambia and Ghana: Research Brief. Research Triangle Park, NC: FHI 360.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo saber si un test de embarazo es positivo o la línea de evaporación