menu
Compartir

Juegos para niños hiperactivos

 
Por Eva Martínez Fierro. 18 junio 2021
Juegos para niños hiperactivos

Los niños y niñas que padecen hiperactividad tienen una mayor necesidad de movimiento, sus actos suelen ser bastante impulsivos, se distraen con facilidad y su tiempo de atención es muy corto. Es un trastorno que debe ser diagnosticado por un médico o médica y que, en muchos casos, puede interferir con su rendimiento académico, principalmente.

Por ello, es importante realizar con estos niños y niñas actividades específicas que potencien sus capacidades, que trabajen su atención, concentración y paciencia y que les ayuden a canalizar la gran cantidad de energía que poseen. En este artículo de paraBebés, te proponemos 16 juegos para niños hiperactivos.

También te puede interesar: Juegos con animales para niños

Los bolos

Una de los juegos caseros para niños hiperactivos. Cualquier juego que implique movimiento será muy exitoso para un niño o niña con hiperactividad. En este caso, el juego de los bolos tiene una mecánica sencilla y, además, se pueden fabricar en casa con materiales reciclados como botellas de agua.

Además de entretenerse decorando sus propios bolos, disfrutarán un montón intentando derribarlos y corriendo a coger de nuevo la pelota. En este artículo, encontrarás más ideas de juegos con material reciclado para niños.

Juegos para niños hiperactivos - Los bolos
Imagen: Okdiario

Carrera de orientación

¿Cómo jugar con un niño hiperactivo? Las carreras de orientación son perfectas para los niños y niñas que tienen hiperactividad por dos motivos principales:

  • Es necesario estar en movimiento.
  • Pueden jugar solos, algo que les motiva más.

Se puede aprovechar una tarde al aire libre para realizarla, o se puede hacer en casa, aunque será mucho más corta. Para ello, elabora banderas y escóndelas en los diferentes lugares que posteriormente señalizarás en un mapa y... ¡a buscar! Para que sea más motivador, propón una recompensa final. En este artículo, te proponemos otros juegos al aire libre para niños.

Construcción

Otro de los juegos para niños hiperactivos son los de construcción, ya que están cargados de ventajas, desarrollando principalmente la lógica y la visión espacial de los niños y niñas. Hay muchas variedades: piezas grandes, piezas pequeñas, con accesorios, de colores, etc. Elige la temática que más le guste a tu hijo o hija y ¡a desarrollar la imaginación!

Juegos para niños hiperactivos - Construcción

Arena mágica

¿Qué hacer cuando un niño es muy inquieto? La arena mágica es una alternativa a la plastilina que captará la atención de los más pequeños. Es como jugar en la arena del parque pero sin salir de casa, perfecta para esos días de lluvia. Se puede comprar y ahecha o fabricarla en casa con:

  • Dos vasos de harina.
  • Un cuarto de vaso de aceite.

Tan solo debemos mezclar muy bien ambox ingredientes hasta conseguir la textura que deseemos y, lo mejor de todo, es que no mancha.

Pintamos en film

Si buscar juegos para hacer con niños hiperactivos, está es un propuesta genial. Si tu hijo o hija no es capaz de estar sentado pintando en una mesa, esta actividad es perfecta. Tan solo debes elegir una puerta de casa abierta y pegar papel film a ambos lados del marco, de forma que quede una capa de papel de plástico de lado a lado. Después, los niños y niñas deberán sacar su lado más creativo pintando con pinceles o con los dedos el film.

Juegos para niños hiperactivos - Pintamos en film

Cactus de piedras

Si hablamos de juegos caseros para niños hiperactivos, esta manualidad es ideal y muy fácil de hacer, ya que se compone de dos partes: exploración y creatividad.

  1. En primer lugar debemos salir a la calle a buscar piedras planas y lo más lisas posibles.
  2. Una vez en casa, las lavamos y nos ponemos manos a la obra.
  3. Pintar las piedras de color verde.
  4. Decorar una maceta pequeña y rellenarla de espuma.
  5. Una vez que estén secas las piedras, pintar las púas de los cactus de color blanco o negro
  6. Pegar las piedras en la espuma de la maceta a modo de cactus

Será muy gratificante para los niños y niñas haber realizado su propia planta. Descubre otras manualidades para niños de reciclaje.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa y los pasatiempos desarrollan la capacidad de la atención y de la memoria, además de fomentar en los niños y niñas el respeto por el resto de jugadores y la resolución de conflictos.

Para que estos juegos para niños hiperactivos funcionen, es esencial empezar por aquellos que se pueden realizar en parejas y, poco a poco, ir aumentando el número de participantes. Algunos ejemplos son:

  • Memory.
  • Dominó.
  • Cualquier juego de cartas.
  • Quién es quién.
Juegos para niños hiperactivos - Juegos de mesa

Veo - veo

¿Qué hacer cuando un niño es muy inquieto? El juego del veo - veo es un clásico que todos y todas conocemos, y que es ideal para los niños/as con hiperactividad. Sus ganas de moverse, de curiosear y de verlo todo se verán satisfechas jugando por largos períodos de tiempo.

Se puede aprovechar a jugar al veo - veo sobre todo en los momentos más difíciles: paseos por la calle, recorridos en coche, etc.

¡A pescar!

Cualquier juego para niños hiperactivos al que le introduzcamos un elemento innovador triunfará seguro. En este caso, usaremos una cubeta con agua. En su interior, introduciremos diferentes objetos, no muy grandes, que tengamos por casa y que puedan flotar y/o hundirse. Después, les daremos una red para que puedan ir pescándolos.

Juegos para niños hiperactivos - ¡A pescar!

En el fondo de la piscina

Los niños hiperactivos suelen disfrutar mucho de los juegos de agua y, esta actividad será perfecta para aquellos que ya saben bucear o, en su defecto, para una piscina con muy poco fondo donde puedan coger los tesoros hundidos sin problema.

Todo ejercicio físico que realicen les ayudará a canalizar la energía, por lo que les resultará muy beneficioso para ese mismo momento y para las horas posteriores.

Somos actores

Elegir un cuento, aprenderse el papel, meterse en la piel del personaje y empatizar con él, solo tendrá beneficios a corto y a largo plazo para los niños y niñas. Es un ejercicio para niños hiperactivos ideal para aprender acerca de otros puntos de vista y desarrollar la memoria, la creatividad, la atención y la concentración.

Si quieres hacer aún más interesante la actividad, podéis grabarla para verla después en la televisión. ¡A los peques les encantará!

Juegos para niños hiperactivos - Somos actores

Búsqueda del tesoro

Seguimos con más juegos para niños hiperactivos. La búsqueda del tesoro es un juego que nunca falla y, si el premio a conseguir es algo que desean mucho los niños y niñas, no pararán hasta conseguirlo. No hace falta que sea algo material, bastará con dejarles ver su película favorita o elegir un lugar para ir a pasar el día durante el fin de semana.

Para ello, prepara unos disfraces con bolsas de basura o retales de tela, dibuja un mapa del tesoro con diferentes pruebas a superar y ¡a buscar!

Explotar pompas

¿A quién no le gusta y/o relaja explotar las pompas del plástico de embalaje? Es una actividad súper divertida que encaja a la perfección con las necesidades de los niños y niñas con hiperactividad. Forra el suelo con este tipo de plástico y ¡a ver quién explota las pompas más rápido!

Uno de los mejores juegos para niños hiperactivos. Para hacerlo más enriquecedor, puedes pintar algunas partes de colores e ir explotándolas en ese orden.

Juegos para niños hiperactivos - Explotar pompas

¡Todos a la pista de baile!

Una de las mejores actividades para niños hiperactivos. Como ya hemos mencionado en varias ocasiones, las actividades con movimiento serán las que mejor funcionen en los niños y niñas con hiperactividad. En esta ocasión, montaremos una discoteca para bailar en el salón de casa y desarrollar otras habilidades esenciales como atención o concentración. Lo ideal es aprender una coreografía y seguir los pasos que toquen en cada momento.

Twister

Con este juego clásico los niños y niñas desarrollarán sus habilidades motoras y aprenderán conceptos espaciales, así como aquellos relacionados con la lateralidad. Si no lo tienes en casa, puedes hacerlo fácilmente dibujando círculos de colores en un cartón grande. Las órdenes ¡las puedes inventar tú mismo/a. Sin duda, un ejercicio ideal para niños hiperactivos.

Juegos para niños hiperactivos - Twister

Cocinar

Si buscas actividades para realizar con niños hiperactivos, implicarlos en las tareas del hogar es un juego más para ellos, además, refuerza el vínculo con los adultos. Preparar elaboraciones sencillas como bizcochos, pizzas, cortar verduras o pelar frutas, será muy gratificante para ellos y desarrollará sus capacidades de atención y concentración tan esenciales cuando sufren hiperactividad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para niños hiperactivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • CDC (10 de septiembre de 2020). Información básica sobre el TDHA. Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/facts.html
  • MedlinePlus (27 de mayo de 2020). Hiperactividad. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003256.htm

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Juegos para niños hiperactivos
Imagen: Okdiario
1 de 9
Juegos para niños hiperactivos

Volver arriba