Cómo estimular a un bebé de 5 meses

Cómo estimular a un bebé de 5 meses

Tu bebé ha alcanzado los 5 meses y a esta edad vas a poder comprobar cómo se interesa por los objetos que ve. Poco a poco va interactuando con el entorno y con las personas próximas a él o ella. Además, continúa manteniendo una clara predilección hacia el rostro de su madre y ya comparte la sonrisa social con personas próximas a él o ella.

Así pues, es un buen momento para estimular al bebé por medio de objetos próximos, pues al captar su atención e interés, puede comenzar todo un proceso de entrenamiento psicomotriz. Hay múltiples ejercicios que pueden llevarse a cabo. Lo más importante es hacerlo tratando de conectar con el bebé para que la experiencia resulte significativa. En este artículo de paraBebés, os contamos cómo estimular a un bebé de 5 meses.

Desarrollo del bebé de 5 meses

¿Cómo estimulo a mi bebé de 5 meses? Para hacerlo, es importante que conozcas cuáles son las características motrices, cognitivas y sociales de los bebés a esta edad:

  • Los objetos captan su atención: al mostrarle dos objetos, uno nuevo y otro que conoce, si escoge el nuevo, demuestra que su cerebro ya interiorizó el antiguo. Este es un hito importante dentro del desarrollo cognitivo del bebé.
  • Comienza a aceptar quedarse solo/a en su cuna.
  • Explora su propio cuerpo: es capaz de entretenerse jugando con sus manos y descubrirá sus pies, con los que también jugará.
  • Le gusta escucharse: no dudará en reproducir una y otra vez el sonido que producen sus gorjeos, siendo capaz de pronunciar sílabas como ba, bi, pi, pa, ma, etc.
  • La figura del padre comienza a tomar relevancia: lo buscará y provocará por medio de gorjeos y la sonrisa social.
  • Es consciente de su existencia: no está tan vinculado a la figura de la madre. Esto se debe al progresivo descubrimiento de su cuerpo y sus posibilidades de movimiento. Los objetos, por el contrario, solo existen mientras forman parte de su campo de visión, si no los ve, desparecen para él o ella.

En este artículo encontrarás más información sobre qué hace un bebé de 5 meses, en cuanto a su desarrollo motriz, lingüístico, social, evolutivo y cognitivo. A continuación, os ofrecemos una serie de ejercicios para estimular a un bebé de 5 meses y favorecer su desarrollo.

Veo, veo

Esta actividad estimula el desarrollo de la coordinación entre la vista, el tacto y el movimiento, básicos para la formación de la visión en tres dimensiones. Podemos jugar con el bebé mostrándole diferentes juguetes y permitiendo que los pueda manipular. Es aconsejable emplear objetos con colores vivos que puedan llamar su atención.

Jugar con caras

Uno de los ejercicios para estimular a un bebé de 5 meses para el que se pueden utilizar recortes de revista de rostros humanos, pues los bebés de 5 meses siente predilección por las caras y las expresiones humanas. Una vez escogidos los recortes, sienta al bebé en tu regazo y, a una distancia de unos 50 centímetros, ve enseñándole los rostros recortados. Seguro que llaman su atención, pudiendo permanecer un rato observándolos.

Vista y oído

Para este juego de estimulación para bebés de 5 meses, es recomendableseguir los siguientes pasos:

  1. Escoger un juguete u objeto con tonos llamativos y que produzca algún tipo de ruido.
  2. Comienza a hacerlo sonar y mostrándoselo desde cierta distancia.
  3. Poco a poco, ve aproximándote.
  4. Cuando estés a unos 10 centímetros del bebé, acércale y aléjale el juguete mientras lo haces sonar.

Manos y piernas

Esta actividad para estimular a un bebé de 5 meses consiste en tomar una goma elástica, algo gruesa y consistente, y ofrecerle al pequeño o la pequeña que agarre los extremos. Cuando el bebé mueve sus brazos, la goma adquiere diferentes formas. Si se estimulan las piernas, esta también adoptará diferentes posiciones.

El columpio

¿Cómo estimular a un bebé de 5 meses? Colócalo boca abajo sobre tus piernas, elévalas flexionadas y juega a acercarlas y separarlas de tu tronco y cabeza. Si el bebé tiene cierta estabilidad, no hace falta sujetarle. Mediante este ejercicio se pondrá en funcionamiento su equilibrio.

La montaña rusa

¿Cómo estimular a un bebé de 5 meses para sentarse? con la misma posición del ejercicio anterior, hay que sentar al bebé sobre tus rodillas, moviendo tus piernas hacia arriba y hacia abajo. Esta actividad favorece el desarrollo motriz de los pequeños y pequeñas.

La barca

¿Qué ejercicios le puedo hacer a mi bebé de 5 meses? Sienta al bebé apoyando su espalda sobre tus muslos, de tal forma que tú estés con as piernas flexionadas y el rostro del bebé mirando hacia ti. Después comienza a balancearte mientras te aproximas a su rostro y te vuelves a alejar.

El avión

¿Qué puede hacer un bebé de 5 meses? Levantar los dos brazos a la vez cuando está tumbado boca abajo, así como elevar ligeramente las piernas mientras patalea. Así pues, esta actividad de estimulación consiste en qué el bebé se encuentre boca abajo y se le ofrezca un juguete a cierta distancia para estimular los movimientos descritos al tratar de agarrarlo.

El despegue

Si te preguntas cómo para estimular a un bebé de 5 meses, este es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer. Sigue estos pasos:

  1. Deja un juguete delante de sus rostro, como a unos 20 centímetros.
  2. Agita y haz sonar el juguete para despertar la curiosidad del bebé, quien querrá agarrarlo.
  3. Para conseguirlo iniciará un balanceo donde pondrá en movimiento sus brazos, sus piernas, arqueará la espalada y se agitará con tal de conseguir el objeto.

En este artículo, te mostramos otras actividades de motricidad gruesa para bebés.

El aire

Seguimos con más ejercicios para estimular a un bebé de 5 meses. Concretamente, para esta actividad, hay que tomar al bebé en brazos y elevarlo, subiéndolo y bajándolo, pero sin soltarlo en ningún momento. Además de estimularle, seguro que se lo pasará en grande.

Fútbol

Para entretener a un bebé de 5 meses, sujeta una pelota encima de sus piernas. La finalidad de la actividad es que el bebé la sostenga entre sus extremidades. Si se le escapa vuélvela a ofrecer. En este ejercicio el bebé pone en funcionamiento todo su cuerpo.

Risas

Finalmente, terminamos este listado de ejercicios para estimular a un bebé de 5 meses con el mejor de los juegos: las risas. Las caricias y la alegría benefician la salud del bebé y la del adulto también. Además, son un recurso maravilloso para afianzar el vínculo de apego. En este artículo, te contamos en qué consiste la crianza con apego.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo estimular a un bebé de 5 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Fodor, E., & Moran, M. (2003). Todo Un Mundo De Sensaciones. Piramide.