Alimentación del bebé

Qué leche de fórmula engorda más a los bebés

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 30 octubre 2023
Qué leche de fórmula engorda más a los bebés

La leche de fórmula es un alimento artificial elaborado para bebés que se utiliza como un complemento o sustituto de la leche materna. Su composición busca ser lo más parecida posible a la leche materna y es rica en proteínas, grasas, hidratos de carbono y nutrientes para asegurar el correcto desarrollo del pequeño. No obstante, al ser una leche artificial, los efectos en el organismo del bebé no serán exactamente iguales que en el caso de ofrecerle lactancia materna y, en ocasiones puntuales, puede predisponer al bebé a manifestar algunas alteraciones de peso en el futuro si no se toman algunas precauciones.

¿Qué leche de fórmula engorda más a los bebés? En este artículo de paraBebés, te explicamos qué leche de fórmula predispone a un aumento de peso, las razones por la que la leche puede influir en el peso del bebé y cuál es la mejor leche de fórmula para el bebé. Continúa leyendo.

Índice
  1. ¿La leche de fórmula engorda más que la materna?
  2. Qué leche de fórmula hace engordar más a los bebés
  3. Cuál es la mejor leche de fórmula para bebés

¿La leche de fórmula engorda más que la materna?

Existe evidencia científica que respalda que la leche de fórmula engorda más que la materna. Aunque son muchas razones por las que el bebé puede ganar peso bajo esta alimentación, por lo general, este suceso suele estar relacionado con la composición de la leche artificial, debido al alto porcentaje de grasa y proteínas que contiene.

En este sentido, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC[1] detalla lo siguiente:

  • Los bebés sanos que han sido amamantados suelen ganar peso más lentamente que los alimentados con leche de fórmula durante el primer año de vida.
  • Los bebés alimentados con leche de fórmula suelen ganar peso más rápidamente después de los 3 meses de edad. Aquí te contamos Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses.
  • Las diferencias en los patrones de peso continúan incluso después de que se introduzcan alimentos complementarios.

Un aumento rápido de peso durante el primer año de vida crea un número extra de células adiposas, lo que puede ocasionar sobrepeso y aumentar el riesgo de otros problemas durante la infancia y la adultez como, por ejemplo, padecer obesidad, diabetes y problemas metabólicos. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que muchos otros factores pueden influir en el peso del bebé, no solo la leche de fórmula que se le está ofreciendo. Si tienes inquietudes en relación a la alimentación de tu bebé, no dudes en consultarlo con el pediatra.

Qué leche de fórmula engorda más a los bebés - ¿La leche de fórmula engorda más que la materna?

Qué leche de fórmula hace engordar más a los bebés

Un estudio publicado en la revista Pediatrics[2]concluyó que las leches de fórmula elaboradas a base de leche de vaca engordan más a los bebés que las leches artificiales elaboradas a partir de proteínas predigeridas. A continuación te mostramos algunas de las causas por las que esto ocurre:

  • Porcentaje de proteínas en la leche de fórmula: los niveles de proteínas y grasas son más altos en la leche de fórmula a base de leche de vaca. Esta condición puede provocar un crecimiento más acelerado de las células grasas del bebé y, por ende, un aumento de peso.
  • Saciedad: los bebés que consumen leches de fórmula a base de leche de vaca tienden a beber más leche ante de sentirse saciados. Por su parte, las leches elaboradas con proteínas predigeridas, sacian más rápido, lo que lleva a un consumo de menos calorías.
  • Sobrealimentación: los bebés que consumen leche de fórmula tienden a ser sobrealimentados. Lo habitual en estos casos es que se les ofrezca más leche de la indicada para su edad o incluso se piense que que el bebé debe vaciar por completo un biberón, aunque todavía no esté preparado para ingerir esas cantidades de leche.

En el siguiente artículo te explicamos cuáles son los diferentes Tipos de leche para bebés.

Cuál es la mejor leche de fórmula para bebés

La mejor leche de fórmula será aquella que haya sido elaborada específicamente para la edad del bebé, que se adapte a sus necesidades, le siente bien y no le ocasione problemas en el organismo como alergias o reacciones adversas. En todo caso, lo más adecuado es seguir en todo momento las recomendaciones del pediatra a la hora de elegir la mejor leche de fórmula.

De igual modo, lo ideal es que la leche de fórmula escogida sea lo más parecida posible a la composición de la leche materna y contenga proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, calcio, entre otros nutrientes. La Academia Americana de Pediatría recomienda elegir aquellas fortificadas con hierro en bebés que no son amamantados y que, además, estén enriquecidas con ácidos grasos necesarios para el desarrollo cerebral del bebé.

Por otro lado, existen leches de fórmula que, por su composición, no parecen favorecer la ganancia de peso en el bebé. Se las conoce como fórmulas de hidrolizado de proteínas o PHF y están elaboradas con proteínas hidrolizadas predigeridas, es decir, que se han descompuesto en proteínas mas pequeñas para que sean de fácil digestión. Este tipo de fórmula es más fácil de tolerar y digerir. No obstante, no está indicada para todos los niños, sino que es solo para aquellos que sufren de alergias o intolerancias a las proteínas de la leche.

Qué leche de fórmula engorda más a los bebés - Cuál es la mejor leche de fórmula para bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué leche de fórmula engorda más a los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Referencias
  1. Centro para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos CDC (2022) La lactancia materna como norma para la alimentación infantil. Consultado el día 24.09.2023. https://www.cdc.gov/nccdphp/dnpao/growthcharts/who/breastfeeding/index.htm#:~:text=
  2. American Academy of Pediatrics. Policy Statement. Breastfeeding and the use of human milk. Pediatrics. 2012:129(3):e827-e841.
Bibliografía
  • Academia Americana de Pediatría (2020) Cómo elegir una leche de fórmula para el bebé. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/formula-feeding/Paginas/Choosing-an-Infant-Formula.aspx
  • Biblioteca nacional de medicina (2023) Fórmulas para lactantes. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002447.htm
  • Huang, J., Zhang, Z., Wu, Y. et al. (2017) Early feeding of larger volumes of formula milk is associated with greater body weight or overweight in later infancy. Nutrition Journal 17(12). https://nutritionj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12937-018-0322-5
  • Mennella, J., et al. (2018). Type of infant formula increases early weight gain and impacts energy balance: a randomized controlled trial. The american journal of clinical nutrition, 108 (5). 1015-1025. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6250982/
  • Ziegler, E. (2006). Growth of breast-fed and formula-fed infants. Nestle Nutr Workshop Ser Pediatr Program.58, 51-59. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16902325/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué leche de fórmula engorda más a los bebés