Compartir

Cómo amamantar a un bebé correctamente

 
Por Eva Martínez Fierro. 7 febrero 2020
Cómo amamantar a un bebé correctamente

La lactancia materna está recomendada a nivel mundial por organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Asociación Española de Pediatría (AEDP). Es el mejor alimento que puede recibir un bebé desde el nacimiento hasta mínimo los 2 años de edad, ya que la composición de la leche materna va variando para adaptarse a las necesidades del niño o niña amamantado/a. Pero de la teoría a la práctica hay un mundo, y los inicios de la lactancia materna pueden ser difíciles si no se cuenta con una buena asesoría por parte de los y las profesionales sanitarios. En este artículo de paraBebés vamos a ver cómo amamantar a un bebé correctamente, cuántas tomas necesita, la cantidad de leche que debe tomar, cómo hacer que agarre bien el pecho y cómo hacer que abra bien la boca.

También te puede interesar: Lista de cosas para el bebé

Cómo dar el pecho correctamente: 5 básicos

Puede que tengas en mente la imagen ideal de una mamá dando el pecho a su bebé pero, lo que poca gente te contará es que la lactancia es como una montaña rusa y habrá momentos que no sepas muy bien cómo afrontarla. De lo que no hay duda, es que es una de las experiencias más gratificantes tanto para ti como para tu bebé. Vamos a ver 5 consejos para dar el pecho correctamente:

  1. Lugar tranquilo: al principio será importante para conoceros y para que no se produzcan estímulos que influyan en el bebé a la hora de mamar.
  2. Sin horarios: lactancia a demanda totalmente, siempre que el bebé lo necesite.
  3. Postura cómoda: busca una postura que te resulte cómoda ya que pasarás bastante rato sin moverte: semi-inclinada, tumbada, sentada…
  4. Posición del bebé: su barriga debe estar pegando a tu barriga, teniendo alineadas su oreja, hombro y cadera. Es decir, su cabeza no debe estar girada en una postura forzada. Aquí encontrarás explicadas con detalle las principales posturas para la lactancia materna.
  5. Un pecho por toma: atrás quedaron las recomendaciones de dar 10 minutos de cada pecho puesto que, así, es probable que el bebé no llegue a tomar la grasa del final y no vacíe el pecho completamente. Debemos ofrecer un pecho por toma o, si vemos que lleva un rato y se pone intranquilo, podemos cambiar al otro. Pero, ¿cuántas tomas necesita hacer a lo largo del día? Sigue leyendo para descubrirlo.

Cuántas tomas necesita

La lactancia materna debe ser a demanda. Esto quiere decir que debemos olvidarnos del reloj para alimentar a nuestro bebé pero, normalmente, los recién nacidos realizarán entre 8 y 12 tomas diarias, ya que la leche materna es muy digestiva y tienen hambre a menudo.

Después, el número de tomas se irá reduciendo, aumentará en determinadas ocasiones, es variable. Las cifras son algo orientativo, ya que cada bebé tendrá unas necesidades diferentes. Los primeros días, hasta que el recién nacido recupere el peso del nacimiento, también debemos ofrecer el pecho antes de que muestre síntomas de hambre, por lo que no hay un número de tomas estipulado para todos los niños o niñas.

Cantidad de leche

En cuanto a la cantidad de leche que debe ingerir nuestro bebé, es prácticamente imposible de saber a no ser que siempre realicemos una extracción previa y se la ofrezcamos en un formato distinto al pecho. El bebé nos mostrará cuando está saciado, puesto que se quedará dormido y/o soltará el pezón satisfecho. Siempre y cuando ofrezcamos el pecho a demanda, veamos que nuestro bebé coge peso, está activo y moje varios pañales a lo largo del día y la noche, podemos estar seguras de que la cantidad que ingiere es la adecuada.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre las señales que indican que un bebé está saciado y no se queda con hambre.

Cómo amamantar a un bebé recién nacido

Los primeros momentos de vida del recién nacido, son vitales para una buena instauración de la lactancia materna. Factores como realizar el piel con piel siempre y cuando la situación lo permita, contribuirán al éxito de la lactancia. Pero lo más importante es lo siguiente:

  1. Tener mucho contacto con él (cuanto menos esté de brazo en brazo, mejor).
  2. Buscar un lugar tranquilo, sin ruidos fuertes y sin gente alrededor mirando y opinando acerca de cómo mama.
  3. Dar de mamar a oferta y a demanda. Como hemos dicho antes, los primeros días no debemos dejar pasar mucho tiempo entre tomas (más de tres horas) hasta que recupere el peso del nacimiento, por riesgo de tener hipoglucemias. Y continuar con lactancia de demanda siempre y cuando el bebé quiera.
  4. No usar chupete hasta el mes de vida por lo menos, ya que puede crear interferencias y hacer que el bebé mame menos de la cuenta. Pasado este mes, si quieres, puedes ofrecerte chupete. Conoce cómo elegir el mejor chupete para un recién nacido.
  5. En caso de tener que ofrecer la leche materna en otros formatos, dejar a un lado el biberón y dársela mediante jeringa, cuchara, etc.
  6. Paciencia: las tomas pueden ser muy largas (pueden estar hasta una hora al pecho). Al principio, parece que una toma se junta con la siguiente.

Además, debemos tener en cuenta otros factores como el agarre del bebé al pecho, que no tenga frenillo… vamos a ver cómo hacer que el bebé agarre bien el pecho.

Cómo hacer que el bebé agarre bien el pecho: 5 consejos

El agarre del bebé al pecho es muy importante tanto para la madre como para él. Si es correcto, la madre no sufrirá dolor, grietas ni heridas en el pezón durante la lactancia y el bebé tendrá una correcta fluidez de leche. En caso de que ya hayas tenido estás complicaciones, en el siguiente artículo puedes leer Cómo curar las grietas del pezón en la lactancia.

Vamos a ver unos consejos que ayudarán a conseguir un buen agarre del bebé al pecho:

  1. Posición del bebé: como hemos dicho antes, debe tener alineadas la oreja, hombro y cadera.
  2. Postura de la madre: cambia la forma de darle el pecho para encontrar la que le sea más fácil.
  3. Mantener la nariz y la barbilla del bebé en contacto con el pecho.
  4. Haz piel con piel desnudándoos los dos de cintura para arriba.
  5. Hacer que el bebé abra bien la boca para que no succione únicamente el pezón. Veamos cómo conseguirlo.

Cómo hacer que el bebé abra bien la boca: 4 trucos

El bebé debe abarcar con su boca el pezón y gran parte de la areola de la madre para que, así, el pezón se adapte a ella y llegue a la garganta. Hay veces que un agarre no es bueno porque no conseguimos que el bebé abra la boca lo suficiente. ¡Anota estos consejos!

  1. Enganche natural: poner al bebé encima de ti (tumbada boca arriba) sin ropa. Este contacto facilitará la reptación del bebé hacia el pecho de forma autónoma y se enganchará solo.
  2. Acercar el pecho tú: en vez de acercar al bebé, agarra tu pecho con la mano en forma de C suavemente y acércaselo poco a poco a la boca para que la abra.
  3. Probar otras posturas: algunas dificultarán la succión los primeros días.
  4. Ofrecer el pecho desde arriba: que el pezón quede por encima de su nariz para que se obligue a abrir la boca para engancharse.

Un buen agarre por parte del bebé va a conseguir una lactancia exitosa que durará el tiempo que mamá y bebé decidan. Recuerda que dar el pecho no duele y que la leche de todas las mujeres es buena, por lo que si tu bebé no coge peso, tú tienes heridas o grietas en el pezón o sientes que tu bebé no tiene un buen agarre, acude a una asesora de lactancia que te pueda guiar en ester maravilloso camino. Si quieres saber más sobre el tema. Descubre estos 50 mitos y realidades sobre la lactancia materna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo amamantar a un bebé correctamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Bibliografía
  • Aguayo Maldonado, J., Serrano Aguayo, P., Calero Barbé, C., Martínez Rubio, A., Rello Yubero, C., Monte Vázquez, C. (2000). Lactancia materna. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/8-lm_andalucia.pdf
  • Padró, A. (14 de mayo de 2018). Postura, posición y agarre. Recuperado de: https://blog.lactapp.es/postura-posicion-y-agarre/

Escribir comentario sobre Cómo amamantar a un bebé correctamente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo amamantar a un bebé correctamente
Cómo amamantar a un bebé correctamente

Volver arriba