menu
Compartir

Cuánto tarda en subir la leche

 
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 29 marzo 2021
Cuánto tarda en subir la leche

Muchas mujeres que desean dar el pecho a su bebé se sienten preocupadas durante el embarazo por si la leche no les sube pronto, por si no es de calidad o por si su bebé se queda con hambre únicamente con la lactancia materna.

Estas afirmaciones no tienen ninguna base científica. Son mitos extendidos por algunas personas que crean una gran incertidumbre en la futura madre. Lo importante es conocer el cuerpo de cada una y los procesos que intervienen en la lactancia.

En este artículo de paraBebés, te contamos cuánto tarda en subir la leche después del parto natural, después del parto por cesárea y entre toma y toma.

También te puede interesar: Composición de la leche materna

Cuánto tarda en subir la leche después del parto

La leche de los pechos comienza a producirse desde el mismo momento en el que la placenta sale del útero, es decir, en el mismo momento del parto. La primera leche que aparece se denomina calostro, también conocido como oro líquido debido a su intenso color amarillo y a sus grandes propiedades que van a fortalecer el sistema inmune del recién nacido.

Entonces, ¿cuánto tarda en subir la leche después de dar a luz? No será hasta unas horas o unos días después cuando se produzca la subida de leche blanca. Dependiendo de cada mujer, este hecho tardará mas o menos tiempo. Es totalmente normal que suba entre las primeras 24 horas de vida del bebé y los 6 días después del parto. Hasta ese momento, el calostro será suficiente para alimentar al recién nacido, tanto por su valor nutritivo y calórico como por la cantidad que se excreta.

Las recomendaciones oficiales para que se produzca la subida de leche son las siguientes:

  • Realizar el piel con piel desde el mismo momento del nacimiento.
  • Que el recién nacido se enganche al pecho durante la primera hora después del parto.
  • Postura para amamantar correcta.
  • La lactancia no debe doler. En ese caso, se debe buscar la causa por la que se produce el dolor.
  • Debe mamar totalmente a demanda, pero, además, los primeros días también debe hacerse a oferta para estimular la succión.
  • Evitar el uso de chupetes y tetinas que pueden crear confusión con el pezón, retrasar tomas y fomentar un destete precoz

La mujer sentirá la subida de leche con las siguientes formas: con calor, molestia, pechos duros, etc. Es importante que el bebé vacié completamente un pecho o los dos en cada toma para evitar ingurgitaciones o mastitis.

Cuánto tarda en subir la leche después de una cesárea

Una de las frases más típicas que se escuchan es que si tienes a tu bebé por cesárea no podrás darle lactancia materna porque la leche no subirá o tardará mucho en hacerlo. Pero la realidad es muy diferente. En este artículo, verás mitos y realidades de la lactancia materna.

¿Cuánto tarda en subir la leche tras una cesárea? Sea parto vaginal o parto por cesárea, la leche tarda exactamente el mismo tiempo en subir, ya que lo que estimula la producción de la misma es la hormona prolactina que se empieza a segregar una vez que la placenta se desprende del útero.

Lo que afecta a la subida de leche, en estos casos, tiene que ver con los procedimientos que se siguen cuando nace el bebé. Concretamente, los siguientes:

  • Separación de bebé y mamá.
  • Piel con piel con una persona diferente a la madre.
  • Primera toma tardía, más de una hora después de haber dado a luz.
  • Introducción de chupetes y/o biberones.

En este artículo, encontrarás información sobre cómo amamantar a un bebé correctamente. Por lo tanto, es totalmente posible establecer una lactancia materna exitosa aunque el parto se de por cesárea.

Cuánto tarda en subir la leche entre toma y toma

La succión del bebé es la que estimula la producción de leche en la madre, haciendo que libere oxitocina y prolactina. Por lo tanto, cuanto más mama el niño o niña, mayor cantidad de leche se producirá y viceversa. Los pechos no funcionan como un vaso que se va llenando y vaciando, sino que están en continuo funcionamiento y producen leche según la demanda del bebé.

¿Cómo se nota la subida de la leche? Durante las primeras semanas o meses de vida, es habitual que la madre sienta los pechos muy duros cuando han pasado unas horas desde a última toma y la succión del bebé la alivia esa congestión. A medida que pasa el tiempo, esta sensación desaparece, pero no significa que la leche haya desaparecido, sino que la lactancia se ha establecido correctamente y se ha regulado la producción.

En ese momento, desde que el bebé comienza a mamar hasta que se produce el reflejo de eyección con el que es posible que salga la leche, pasan una media de 2,2 minutos. De esta forma, la cantidad de leche, así como su composición, irán cambiando a lo largo de toda la lactancia para adaptarse a las necesidades del bebé en cada momento.

La gran mayoría de madres pueden dar lactancia materna a sus bebés si así lo desean, salvo en casos aislados que no es posible debido a ciertas patologías. Todas las leches son de calidad y tienen el poder de alimentar a los niños y niñas de forma adecuada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en subir la leche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Padró, A. (6 de junio de 2016). “A ver si no te va a subir la leche”. Recuperado de: https://blog.lactapp.es/a-ver-si-no-te-va-a-subir-la-leche/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto tarda en subir la leche
Cuánto tarda en subir la leche

Volver arriba