Bolita dura en la cabeza de mi bebé, ¿qué puede ser?

Bolita dura en la cabeza de mi bebé, ¿qué puede ser?

Si una bolita dura en la cabeza de tu bebé, lo más probable es que sean ganglios inflamados o cefalohematomas. Pueden ser peligrosos en función de si son benignos o malignos. Es comprensible preocuparse al ver un bulto en la cabeza de tu hijo, ya que a veces es inevitable pensar en lo peor, por ejemplo en un tumor.

Afortunadamente, los tumores no son el motivo más habitual de los bultos que salen en el cráneo, sino que lo más frecuente es que se trate de una inflamación de los ganglios. En este artículo de paraBebés, vamos a ver qué puede ser un bulto en la parte posterior de la cabeza, si es peligroso o no que el bebé tenga un bulto en la nuca y qué hacer si encontramos una bolita dura en la cabeza de mi bebé.

Qué puede ser un bulto en la parte posterior de la cabeza

Mi bebe tiene una bolita en la cabeza, ¿qué puede ser? A continuación, te contamos las posibles causas de los bolitas en la cabeza de un bebé.

Inflamación de los ganglios

Las bolitas en la cabeza de un bebé pueden ser ganglios. Tanto en el organismo de los bebés como en el de los adultos, los ganglios están repartidos por todo el cuerpo. Por ejemplo, los que se encuentran rodeando la garganta a veces los podemos notar inflamados y los podemos palpar cuando la garganta está infectada. Los ganglios tienen dos funciones principales:

  • Actuar de filtro para la linfa, de esta manera la limpian de virus y bacterias, para que no lleguen a otras partes del cuerpo y provocan más daño.
  • Se encargan de fabrican varios tipos de células defensivas. Estas defensas son de gran ayuda para luchar contra las infecciones que se produzcan, con lo cual juegan un papel defensivo muy importante.

Cuando los ganglios comienzan a realizar estas funciones, es normal que crezcan de tamaño rápidamente, Aun así, después les cuesta algo más de tiempo volver a su tamaño original, incluso puede que pasen unos meses hasta que disminuya esa inflamación. En este artículo verás cómo desinflamar los ganglios.

Hay ganglios en la parte posterior de la cabeza, es decir, en la nuca, y a veces comienzan a notarse en los bebés, a causa de una posible infección en una zona cercana del cuerpo. porque crecen y se inflaman.

Cefalohematomas

Si encuentro un bolita en la cabeza de mi bebe, ¿qué más puede ser? No todos los bultos son ganglios. En otras ocasiones, existen otros bultitos en el cráneo del bebé llamados cefalohematomas, que se caracterizan por tener forma redondeada (como si fuera un chichón) y ser blandos al tacto.

Los cefalohematomas son sangre que se acumula entre la piel y el hueso, que habitualmente se reabsorbe sin hacer nada. Aun así, en ocasiones, también pueden volverse duros produciendo pequeñas deformidades, pero tarde o temprano desaparecen.

Mi bebé tiene una bolita en la nuca, ¿es peligroso?

¿Las bolitas en la cabeza de mi bebe pueden ser peligrosas o no? Eso va a depender de si el ganglio es bueno o malo. Para ello, vamos a ver las diferencias entre unos y otros:

  • Ganglios buenos: aumentan su tamaño si hay una infección cerca. Son redondeados, como una bolita, y se mueven.
  • Ganglios malos: crecen de forma continua. Duelen durante un tiempo prolongado, ya que su causa es una infección crónica o un tumor. Este tipo de ganglios de van deformando y adoptan una forma irregular.

Por lo tanto, si tu bebé tiene una bolita en la cabeza y se mueve, no hay peligro.

Pero, ¿por qué se inflaman los ganglios en los bebés? Una de las razones más frecuentes del crecimiento de los ganglios de la nuca del bebé puede ser el padecer una costra láctea severa, ya que estos ganglios se ocupan del área del cuero cabelludo.

Si el pequeño tiene costra láctea y le ha producido una infección secundaria, es muy probable que notar un bulto en esta zona. Esto indicará que sus defensas están combatiendo infección.

Qué hacer si mi bebé tiene una bolita dura en la cabeza

Lo primero que debemos hacer si tu bebé tiene una bolita dura en la cabeza es ver qué características tiene el bulto. Para ello, hay observar su tamaño, si es blando o duro, si se mueve o se queda fijo al tocarlo, si duele y su evolución para ver si cambia.

La bolita dura en la cabeza te tiene que preocupar en caso de que se den alguna de estas situaciones:

  • El bulto inflamado produce dolor al tocarlo. Si el bebé es pequeño, se quejará o se moverá bruscamente en el momento que pases tu mano por esa zona.
  • El bebé suda, parece que tiene calor y lo observas inquieto.
  • Aparece fiebre sin causa aparente. En este artículo, te contamos cómo bajarle la fiebre a un bebé.
  • El bulto mide más de 2 cm de diámetro. En condiciones normales, los ganglios no llegan a medir 1 cm.
  • Si se observan unas líneas rojas en dirección hacia ese bulto, o la piel que lo está recubriendo está enrojecida y caliente.
  • Si el ganglio está duro y no se mueve al palparlo.

En todas estas situaciones, habrá que acudir al o la pediatra para que lo valore y pueda decirte de qué se trata.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolita dura en la cabeza de mi bebé, ¿qué puede ser?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Galán Bertrand, L. (2014). Ganglios en el cuello: ¿Debo preocuparme?
  • Garrido García, J. (2015). Ganglios en niños y bebés.