menu
Compartir

Actividades para mejorar la convivencia escolar

 
Por Lorena García Vega. 29 marzo 2021
Actividades para mejorar la convivencia escolar

Cuando los niños comienzan a ir al colegio, se incorporan a un aula con un grupo de iguales con los que va a pasar muchas horas al día y mucho tiempo de su infancia. Las relaciones que establezca y el rol que asuma dentro del grupo puede llegar a ser determinante en las relaciones que establezca en el futuro.

Es importante concienciar a los niños sobre los valores en el entorno social e ir transmitiéndolos desde la infancia por medio de juegos, cuentos y tareas conceptos como la empatía, la solidaridad o el respeto. Tienen que ser progresivamente capaces de resolver los conflictos de forma autónoma y pacífica y contar con recursos que les ayuden a desenvolverse en su grupo de iguales. En este artículo de paraBebés, os proponemos actividades para mejorar la convivencia escolar.

Emociones

¿Cuáles son las estrategias para mejorar la convivencia escolar? El punto de partida para que la mejorar la convivencia escolar en el aula es conocer previamente las emociones. Para ello, pueden utilizarse imágenes que representen emociones que ellos ya son capaces de identificar y plantear una situación para que expresen cómo les hacen sentir. En este artículo, te contamos más sobre cómo trabajar las emociones en los niños y las niñas.

Trabajo por parejas

¿Qué actividades se pueden realizar para mejorar la convivencia escolar? El mantenimiento del aula es una tarea que implica a todos. Con el fin de que los niños reconozcan y valoren la importancia del trabajo entre todos, el profesor irá asignando por parejas diferentes tareas que ayuden a mantener el aula limpio y ordenado. Se puede establecer un orden rotativo de tareas para que todos los niños hagan todo.

Te lo digo por carta

El correo postal apenas se utiliza. Aun así, si abrimos el buzón y vemos que nos han escrito una carta o postal hace mucha ilusión. En este caso, el profesor o profesora, de manera aleatoria, asigna a cada niño/a la dirección de uno de sus compañeros al que tendrá que enviar una carta contándole algo de su día a día, algo que le guste hacer o cómo es su familia. En definitiva, deberá contar algo más de sí mismo/a.

Cuando todos hayan recibido la carta, compartirán en clase qué les ha contado su compañero. Es un recurso para que los niños se interesen y conozcan algo más de la vida de sus compañeros/as.

Decoraciones

¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia? La vida de un centro educativo no solo se queda en el contexto de clase. Los pasillos también tienen mucho tránsito y forman parte de la vida de los alumnos. A nivel de aula o por pequeños grupos, se pueden asignar diferentes decoraciones con temáticas diversas para decorar los pasillos del colegio. De esta forma los niños se ven representados y participan a nivel de escuela.

Huerto

Si hablamos de actividades pedagógicas para mejorar la convivencia escolar, esta no puede faltar. Muchos colegios cuentan con zonas ajardinadas o espacios donde se pueden plantar frutas o verduras. Esta actividad consiste en que todo el grupo plante semillas y cuiden el terreno entre todos para obtener los frutos. Es interesante unir al grupo con un objetivo común. En este artículo, encontrarás otras actividades para la primavera en infantil.

Olimpiadas

Esta actividad es preferible realizarla a nivel de centro. Este debe proponer una serie de deportes a realizar y en los que debe haber representación de todos los cursos y clases. Todo el colegio participa en el mismo juego, pero a nivel de clases se genera un espíritu de equipo por lograr ser los vencedores. Descubre ejemplos de juegos deportivos para niños.

En busca del tesoro

Seguimos con más actividades para mejorar la convivencia escolar al aire libre. En busca del tesoro es un juego que se desarrolla por equipos. Para empezar, el profesor o profesora genera una serie de pistas, para que los grupos vayan adivinando y avanzando en el juego. Gana el grupo que resuelva los acertijos con éxito y descubra dónde está el tesoro.

El juego de la Oca

Otro ejemplo de actividades dinámicas para mejorar la convivencia escolar. Para jugar a la Oca, se crea un gran tablero en el suelo del patio con las 63 casillas que tiene el juego de la oca y se divide a la clase en pequeños grupos. Según en la casilla que caigan, pueden avanzar, retroceder, estancarse o realizar alguna prueba que deberán superar para continuar. Una actividad de lo más divertida para los pequeños y pequeñas.

Resolviendo conflictos

Una de las actividades para mejorar la convivencia escolar en primaria consiste en desarrollar el planteamiento de un conflicto. Para ello, hay que dividir la clase en dos grupos, suponiendo que unos deben defender estar a favor y otros en contra. El objetivo es que deben llegar a una solución pacífica donde ninguno de los grupos salga perjudicado. En este artículo, encontrarás información sobre cómo resolver un conflicto entre niños.

Dinamización comunitaria

Para fomentar la buena convivencia escolar en secundaria puede llevarse a cabo mediante el planteamiento de objetivos comunes para todo el grupo. Además, si estos objetivos benefician a otras personas o colectivos la satisfacción es doble.

Quizá se pueda preparar una representación sencilla como un baile o teatro para alguna residencia de la tercera edad o preparar decoraciones y llevarlas para alegrar las residencias. Estas actividades son una forma de que los niños puedan aprender a valorar la importancia que tiene lo que hacen y de las consecuencias hacia los demás.

Adivina adivinanza

Si los miembros del grupo se conocen y aprenden a respetar las fortalezas y debilidades de cada uno, la convivencia escolar puede mejorar. Estrechar lazos, conocer gustos, hobbies y parte de la vida de cada miembro de clase, aunque no se tenga especial afinidad, beneficia las relaciones y la convivencia diaria.

Para ello, cada trimestre, el profesor o profesora puede desarrollar una dinámica en el aula que consista en hacer preguntas a los alumnos sobre ellos mismos y estos tendrán que descubrir de qué compañero se trata. También es una forma de que cada alumno, de manera individual, se acepte y respete y no tenga prejuicios en compartir su forma de vida o sus gustos. En este artículo, te proponemos otras actividades para fortalecer la autoestima en niños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para mejorar la convivencia escolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para mejorar la convivencia escolar
Actividades para mejorar la convivencia escolar

Volver arriba